Este miércoles 10, entre 5:30 y 6:00 pm, la compositora de decenas de éxitos de grandes voces de la salsa internacional y ahora intérprete, en charla con Tatiana Gómez, de El Espectador, y Andrea Barraza, de la Fundación Color de Colombia. En vivo por el home del portal de El Espectador.  

En diferido,  viernes 12, por UniValle TV (Une 117 y Claro 104), 6:30 pm; y domingo 14, por TeleIslas, 1:00 pm (DirecTv 150, Une 62, Claro 127 y Movistar 167).

La compositora y cantante estará en la emisión 133 (octava temporada) del espacio que muestra dinastías, leyendas, estrellas y nuevos talentos de las músicas del Pacífico y el Caribe, entrevistados por destacados periodistas culturales del país.

Mimi Ibarra

Siendo menor de edad sale del país que la vio nacer y la salsa empezó a coquetearle.  La década de los 90 fue testigo del aporte  que Mimi Ibarra hace a la industria musical, cuando se suma al equipo de trabajo del sello disquero MP, Musical Productions, radicado en ese entonces en Miami y Puerto Rico. Es ahí cuando realmente la Salsa la seduce, la conquista, la atrapa.

Algunas de las canciones escritas por Mimi Ibarra que le dieron la vuelta al mundo y la dejan en el top 3 de las escritoras de salsa entre hombres y mujeres más importantes del planeta.

Juguete de nadie – Puerto Rican Power // Si me dejas amarte – Roberto Lugo
Déjala – Tito Rojas a dúo con Tito Gómez // Comparame – Roberto Lugo
Te propongo – Héctor Rey // No pude evitarlo – La Mulenze
Te necesito mi amor – Maelo Ruiz // Cúlpame – Luisito Carrión
Por qué te quiero tanto – Tito Rojas // Eres la única – Nino Segarra
Por esa mujer – Tito Rojas // Ganas – Tito Gómez
Señora – Tito Rojas // La va a pagar –Pedro Conga
También nos duele – Tito Rojas // Tu forma de amar – Pedro Conga

Lloraré – Tito Rojas // Nunca te fallé – Anthony Cruz
Por qué te niegas – Roberto Roena // Dile a él – Anthony Cruz

Después de apoyar con su talento la carrera de otros artistas, Mimi Ibarra hace su primera aparición como intérprete de sus propias creaciones, respaldada en su primera producción por 8 temas todos de su autoría entre los que se encuentra el tema que la da a conocer a nivel internacional como intérprete “Qué Tiene Ella”, tema que aún continúa en el gusto popular y pasando de generación en generación.

Además se destacaron en la misma producción temas como No Puede Ser a dúo con Anthony CruzPasó Pasó y Marinero De Amor.  Le siguieron 2 producciones más con el mismo sello disquero desde donde se desprende “Duele” a dúo con Tito Rojas.

Después Mimi Ibarra como artista independiente grabó varios sencillos y para el deleite de su público sigue con la misma tendencia de hacer temas en otros géneros como ya tiene acostumbrado a sus seguidores.

Esta cantautora salsera tiene en su repertorio 2 Bachatas, 1 Balada y 2 Cumbias Urbanas, impregnadas con su sello personal con mucho sentimiento, con buen ritmo y como si fuera poco ahora Mimi Ibarra canta, interpreta en sus presentaciones las composiciones exitosas que escribió para otros artistas.

Su éxito como cantautora traspasa las fronteras, Republica Domicana, Perú, Ecuador, Cuba Puerto Rico, Chile, Panamá, EE.UU, Europa y obviamente su amada Colombia.

Ventana musical Pacífico y Caribe

En 2022, conversaron en Ventana Hugo Carlos Granados, Rey de Reyes vallenato;  Roberto Solano, compositor de clásicos de la salsa; los cantantes  Víctor Hugo Rodríguez y Mónica Castillo,  GiBlack, de El avioncito,  Rolando Ochoa, líder de Zona 8;  Elio Boom, y Jaider Mondragón y Leidy Salgado; percusionista «Billo» QuiñonezVíctor Campo y Juan José Vásquez, ganadores en el Festival Pedazo de Acordeón; Almes Granados, Rey de Reyes del Festival de la Leyenda Vallenata;  Kike Riascos, el Rey de la Marimba, la cantante Antombo Luis Eduardo Acústicolíder del Ritmo Exótico,  Criss & Ronny, gemelos de la champeta; Ovy on the Drums, productor musical y cantante; Los K Morales,  Willy García con su nuevo sencillo, Mentiroso.

También Fabrizio Bornacelli e Iván Martínez, ganadores del Festival Mar de Acordeones de Santa Marta, y Los Alegres de Telembí; Brayan Minota y Candelaria Beltrán, cantadores de bullerengue, salsero Gustavo RodríguezAlexis Play en modo Petronio, maestro Octavio Panesso de Grupo Saboreo, Los Dioses del Ritmo (Exótico),  Afrolegends, Funkcho de El Caribefun,  Rafa Manjarrez, compositor vallenato,  Junior ZamoraLeysong y De la King, líderes del Ritmo Exótico;  Leonidas Valencia,  Mr Black, el presidente de la champeta, Mabiland, rapera colombiana,  Zaider, el que nunca falla (champeta), y Keke Minowa, artista cartagenera de afrodancehall.

Este 2023, Nidia Góngora, la reconocida maestra cantora del Pacífico, premio Shock y nominada a Grammy Latino en 2019, tras brillar en el reciente Festival Estéreo Picnic; Oscar «El Gato» Urueta, en los 50 años de una vida musical que comenzó con La Protesta de Colombia, orquesta pionera de la salsa en el país; Sergio Bermúdez, en antesala del 34 Festival Pedazo de Acordeón; Omar Geles, juglar contemporáneo del vallenato.

La producción técnica está a cargo de AXTV Producciones (desde el 29 de junio de 2022), y la producción y dirección general en cabeza de Fundación  Color de Colombia.

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 1:  Reconocimiento, cultura e integración. Iniciativa 1: Periodismo culturalProyecto:  Músicas e identidad afrocolombiana. 

Avatar de colordecolombia

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas

Loading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.