República de colores

Publicado el colordecolombia

Este miércoles 06, Elio Boom en «Ventana musical Pacífico y Caribe» tv

Pionero y rey de la champeta, cantante del clásico «La turbina», entrevistado por Juan Carlos Piedrahíta, periodista musical de El Espectador, y Jaime Monsalve, jefe musical de Radio Nacional de Colombia.

De 7:30pm a 8:00pm por CanalVIP.tv, home del portal de El Espectador y Origen Channel de TelePacífico.

En diferidojueves 07, por Canal Universitario Zoom, 10:00 pm (Une 99, Claro 126, Etb 269); viernes 08, por UniValle TV (Une 117 y Claro 104), 6:30 pm; y domingo 10, por TeleIslas, 1:00 pm (DirecTv 150, Une 62, Claro 127 y Movistar 167).

En su séptima temporada (comenzó en 2020), «Ventana musical Pacífico y Caribe» sigue los miércoles de 7:30 pm a 8:00 pm.

El cantante de champeta Elio Boom estará en la emisión 100 del espacio que muestra leyendas, estrellas y nuevos talentos de las músicas del Pacífico y el Caribe, entrevistados por destacados periodistas culturales del país.

Músicos que conversaron en Ventana en 2021: ChristopherRichie ValdésWilson Saoko,  Begner Vásquez de Herencia de Timbiquí; Nino Caicedo de Orquesta Guayacán, Juan Carlos Coronel,  Hansel Camacho,  Wachy Meléndez (corista icónico del Joe Arroyo); Ángel Castro, productor musical de Junior Jein; Orlando Hurtado, cantante de Los Hermanos LebrónRicardo «El Pin» Ojeda, timbalero del Joe Arroyo.

También Diana Ramírez, cantadora de bullerengue;  Omar Hernández y Ricardo Socarrás, ganadores de Festival Pedazo de Acordeón; Absalón y Afropacífico; Rosendo Romero, Ivo Díaz y Santander Durán en homenaje Pa´ Lorenzo Morales, Moralito, en los 10 años de su muerte; cantadora Eustiquia Amaranto y Mauricio Araya;  Senén Palacios, pionero de la salsa.

E igual los Manyoma Brothers; la rapera Marithea; cantadoras, productor y tambolero del álbum Ancestras de Petrona Martínez; cantautora Alea; Willy García, salsero nominado al Grammy Latino 2021; Andrés Viáfara, de la Suprema Corte salsera; Nataly Patiño, Reina Vallenata de 2021; Pa’ «El nene» del Real: homenaje; Sergio Mejía de La-33; orquesta salsera La Fuga; Yessi Pérez y Mathieu Ruz, cantadores de bullerengue, Boris García en homenaje al «Michi» Sarmiento, y Nidia Góngora en Petronio. Y el vicepresidente artístico de Codiscos, Álvaro Picón.

En 2022, Hugo Carlos Granados, Rey de Reyes vallenato;  Roberto Solano, compositor de clásicos de la salsa, y los cantantes  Víctor Hugo Rodríguez y Mónica CastilloGiBlack, de El avioncito, y Rolando Ochoa, líder de Zona 8.

Elio Boom, por Paula Ricciulli en portal Shock

«Elio no nació en La Heroica, sino en Turbo, pero como dice Manuel Reyes, de la Corporación Champeta Criolla, “él no nació aquí, pero Cartagena ya lo convirtió a la champeta”.

Además del vallenato (su papá era cantante vallenato aunque, según Elio, “nunca pegó”) creció escuchando sonidos africanos y jamaicanos, y a Michael Jackson. También le gustaba la música panameña: su nombre está inspirado en el cantante Nando Boom.

“Cuando empecé me decían que tenía la voz igualita a él y yo decía, en broma, que era mi primo”. Así fue como pasó de ser Francisco Elio Corrales Cuestas a Elio Boom».

«Elio ha grabado hasta ahora 8 álbumes y algunos sencillos, y sigue trabajando en nueva música. Es de los que no se vara, y combina su música con diferentes negocios. Alguna vez tuvo una discoteca en Bogotá, un restaurante en Cartagena, y hoy vende discos africanos que consiguió en un reciente viaje a Europa.

Actuó en El inútil, una popular telenovela de comienzos de los 2000 y su música sonó también en algunos capítulos. Recientemente participó en un cortometraje en el que, en una invasión zombi, los muertos vivientes se alejan de sus víctimas gracias a las canciones de Elio. Cuando los sobrevivientes le dicen “Elio, nos salvaste”, él responde: “No fui yo, fue la champeta”.

Ventana musical Pacífico y Caribe

Entre los conductores musicales también están Alberto González y Andrea Barraza, reporteros de Color de Colombia, y David Lara Ramos, escritor caribe.

La nómina de presentadoras, con días diferentes, está integrada por Vanessa Serna, desde Atlanta, Estados Unidos;  Danna Rendón, desde Maryland, EE. UU.; Wendy Murillo, desde Cali, y Katerin Panesso, desde Medellín.

La producción técnica está a cargo de Carlos Galeano, gerente de CG Producciones, y la producción y dirección general en cabeza de Fundación Color de Colombia.

**Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 4: Cultura, identidad y comunicaciones. Iniciativa 1: Periodismo culturalProyecto:  Músicas e identidad afrocolombiana.

Comentarios