Junior Zamora, el talentoso exponente en Colombia del R&B, con su álbum debut «Ego», entrevistado por Juan Carlos Piedrahíta, de El Espectador, y Alberto González, reportero de Color de Colombia.
En vivo de 8:30pm a 9:00pm por el home del portal de El Espectador.
En diferido, jueves 22, por Canal Universitario Zoom, 10:00 pm (Une 99, Claro 126, Etb 269); viernes 23, por UniValle TV (Une 117 y Claro 104), 6:30 pm; y domingo 25, por TeleIslas, 1:00 pm (DirecTv 150, Une 62, Claro 127 y Movistar 167).
En su séptima temporada (comenzó en 2020), «Ventana musical Pacífico y Caribe» sigue los miércoles de 7:30 pm a 8:00 pm. (habitualmente, con algunos cambios de horario, como el de este emisión).
Junior Zamora estará en la emisión 122 del espacio que muestra dinastías, leyendas, estrellas y nuevos talentos de las músicas del Pacífico y el Caribe, entrevistados por destacados periodistas culturales del país.
Junior Zamora
Compositor, cantante, productor, arreglista y multi-instrumentista de Cali, que apunta a presentarse como una de los propuestas R&B más importantes en Latinoamérica.
Sostiene que alrededor de las mutaciones y evoluciones musicales, ha logrado que su música gire en torno a los amplios rasgos de la cultura negra, con sonidos propios, pero con influencias musicales marcadas alrededor de los sonidos afroamericanos. El Soul, blues, R&B, Hip-Hop, Funk, entre otros.
“El arte ha sido mi más grande búsqueda. Aunque crecí escuchando música de Cali y el Pacífico, no representaba la manera en que quería ser escuchado. Y para mí es muy importante la sinceridad, no hago los ritmos que más están en las playlists”, asegura.
Ventana musical Pacífico y Caribe
Entre los conductores musicales también están Jaime Monsalve, jefe musical de Radio Nacional de Colombia; David Lara Ramos, escritor caribe; Laura Cortez Palacios y Valeskha de la Hoz, reporteros de Color de Colombia.
La nómina de presentadoras, con emisiones diferentes, está integrada por Vanessa Serna, desde Atlanta, Estados Unidos; y Danna Rendón, desde Maryland, EE. UU.; Wendy Murillo, desde Cali.
Músicos que conversaron en Ventana en 2021: Christopher, Richie Valdés, Wilson Saoko, Begner Vásquez de Herencia de Timbiquí; Nino Caicedo de Orquesta Guayacán, Juan Carlos Coronel, Hansel Camacho, Wachy Meléndez (corista icónico del Joe Arroyo); Ángel Castro, productor musical de Junior Jein; Orlando Hurtado, cantante de Los Hermanos Lebrón; Ricardo «El Pin» Ojeda, timbalero del Joe Arroyo.
También Diana Ramírez, cantadora de bullerengue; Omar Hernández y Ricardo Socarrás, ganadores de Festival Pedazo de Acordeón; Absalón y Afropacífico; Rosendo Romero, Ivo Díaz y Santander Durán en homenaje Pa´ Lorenzo Morales, Moralito, en los 10 años de su muerte; cantadora Eustiquia Amaranto y Mauricio Araya; Senén Palacios, pionero de la salsa.
E igual los Manyoma Brothers; la rapera Marithea; cantadoras, productor y tambolero del álbum Ancestras de Petrona Martínez; cantautora Alea; Willy García, salsero nominado al Grammy Latino 2021; Andrés Viáfara, de la Suprema Corte salsera; Nataly Patiño, Reina Vallenata de 2021; Pa’ «El nene» del Real: homenaje; Sergio Mejía de La-33; orquesta salsera La Fuga; Yessi Pérez y Mathieu Ruz, cantadores de bullerengue, Boris García en homenaje al «Michi» Sarmiento, y Nidia Góngora en Petronio. Y el vicepresidente artístico de Codiscos, Álvaro Picón.
En 2022, Hugo Carlos Granados, Rey de Reyes vallenato; Roberto Solano, compositor de clásicos de la salsa; los cantantes Víctor Hugo Rodríguez y Mónica Castillo, GiBlack, de El avioncito, Rolando Ochoa, líder de Zona 8; Elio Boom, y Jaider Mondragón y Leidy Salgado; percusionista «Billo» Quiñonez, y Víctor Campo y Juan José Vásquez, ganadores en el Festival Pedazo de Acordeón; Almes Granados, Rey de Reyes del Festival de la Leyenda Vallenata; Kike Riascos, el Rey de la Marimba, la cantante Antombo, Luis Eduardo Acústico, líder del Ritmo Exótico, Criss & Ronny, gemelos de la champeta; Ovy on the Drums, productor musical y cantante; Los K Morales, Willy García con su nuevo sencillo, Mentiroso; Fabrizio Bornacelli e Iván Martínez, ganadores del Festival Mar de Acordeones de Santa Marta, y Los Alegres de Telembí; Brayan Minota y Candelaria Beltrán, cantadores de bullerengue, salsero Gustavo Rodríguez, Alexis Play en modo Petronio, maestro Octavio Panesso de Grupo Saboreo, Los Dioses del Ritmo (Exótico), Afrolegends, Funkcho de El Caribefun, y Rafa Manjarrez, compositor vallenato.
La producción técnica está a cargo de AXTV Producciones (desde el 29 de junio de 2022), y la producción y dirección general en cabeza de Fundación Color de Colombia.
**Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 4: Cultura, identidad y comunicaciones. Iniciativa 1: Periodismo cultural. Proyecto: Músicas e identidad afrocolombiana.