República de colores

Publicado el colordecolombia

Juglar Omar Geles en «Ventana musical Pacífico y Caribe» en vivo por El Espectador

Este miércoles 03, entre 5:30 y 6:00 pm, el legendario acordeonero, cantante y compositor en charla con Daniela Suárez, de El Espectador, y Andrea Barraza, de la Fundación Color de Colombia. En vivo por el home del portal de El Espectador.  

El juglar  vallenato estará en la emisión 132 (octava temporada) del espacio que muestra dinastías, leyendas, estrellas y nuevos talentos de las músicas del Pacífico y el Caribe, entrevistados por destacados periodistas culturales del país.

Omar Geles

En 1983 conformó su agrupación “Los Diablitos”, junto a Miguel Antonio Morales Campo. Con su primera producción logró el reconocimiento nacional con el tema “Tú”, un verdadero motivo para mitificar a este personaje.  Con la canción “Los Caminitos de la Vida” llegó a la cumbre profesional.

Omar Geles continúo trabajando con Los Diablitos, rebautizando el grupo en 2004 como “La Gente de Omar Geles”. En 2010 inicia su carrera en solitario, grabando su primer disco “Una Historia cantada” con Britt Fernando Amador como director y la colaboración de los acordeoneros
Romarico Munive y Andrés “Nene” Beleño.

Con esta alineación dio vida al éxito “Chao Amor” una de las primeras fusiones de sonidos urbanos con el vallenato, convirtiéndose en un referente en un nuevo estilo musical.

Como primer corte de difusión “Parrandeando con Omar Geles”, donde Omar canta los temas de su propia inspiración, que fueron interpretadas también por Jorge Celedón, Silvestre Dangond, Nelson Velásquez, Felipe Peláez, Diomedes Díaz Maestre, Iván Francisco Villazón Aponte, entre otras figuras del folclor vallenato.

Como compositor a la fecha cuenta con más de 900 canciones grabadas, y entre ese conjunto de temas asegura que entre sus creaciones preferidas se encuentra: ‘Cuatro rosas’, que internacionalizó Jorge Celedón; ‘La falla fue tuya’, de Diomedes Díaz; ‘El amor más grande del planeta’, interpretada por Felipe Peláez, ‘Tarde lo conocí’ de Patricia Teherán.

Ventana musical Pacífico y Caribe

En 2022, conversaron en Ventana Hugo Carlos Granados, Rey de Reyes vallenato;  Roberto Solano, compositor de clásicos de la salsa; los cantantes  Víctor Hugo Rodríguez y Mónica Castillo,  GiBlack, de El avioncito,  Rolando Ochoa, líder de Zona 8;  Elio Boom, y Jaider Mondragón y Leidy Salgado; percusionista «Billo» QuiñonezVíctor Campo y Juan José Vásquez, ganadores en el Festival Pedazo de Acordeón; Almes Granados, Rey de Reyes del Festival de la Leyenda Vallenata;  Kike Riascos, el Rey de la Marimba, la cantante Antombo Luis Eduardo Acústicolíder del Ritmo Exótico,  Criss & Ronny, gemelos de la champeta; Ovy on the Drums, productor musical y cantante; Los K Morales,  Willy García con su nuevo sencillo, Mentiroso.

También Fabrizio Bornacelli e Iván Martínez, ganadores del Festival Mar de Acordeones de Santa Marta, y Los Alegres de Telembí; Brayan Minota y Candelaria Beltrán, cantadores de bullerengue, salsero Gustavo RodríguezAlexis Play en modo Petronio, maestro Octavio Panesso de Grupo Saboreo, Los Dioses del Ritmo (Exótico),  Afrolegends, Funkcho de El Caribefun,  Rafa Manjarrez, compositor vallenato,  Junior ZamoraLeysong y De la King, líderes del Ritmo Exótico;  Leonidas Valencia,  Mr Black, el presidente de la champeta, Mabiland, rapera colombiana,  Zaider, el que nunca falla (champeta), y Keke Minowa, artista cartagenera de afrodancehall.

Este 2023, Nidia Góngora, la reconocida maestra cantora del Pacífico, premio Shock y nominada a Grammy Latino en 2019, tras brillar en el reciente Festival Estéreo Picnic; Oscar «El Gato» Urueta, en los 50 años de una vida musical que comenzó con La Protesta de Colombia, orquesta pionera de la salsa en el país; Sergio Bermúdez, en antesala del 34 Festival Pedazo de Acordeón.

La producción técnica está a cargo de AXTV Producciones (desde el 29 de junio de 2022), y la producción y dirección general en cabeza de Fundación  Color de Colombia.

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 1:  Reconocimiento, cultura e integración. Iniciativa 1: Periodismo culturalProyecto:  Músicas e identidad afrocolombiana. 

Comentarios