Este miércoles 19, entre 5:30 y 6:00 pm, dos músicos de El Paso, Cesar, en la antesala del 34 Festival Pedazo de Acordeón. Jader Durán, acordeonero de la dinastía de los Durán, y Sergio Bermúdez, “Yo me llamo Joe Arroyo”, en charla con Tatiana Gómez, de El Espectador, y Laura Caraballo, de la Fundación Color de Colombia. En vivo por el home del portal de El Espectador.
Los músicos estarán en la emisión 131 (octava temporada) del espacio que muestra dinastías, leyendas, estrellas y nuevos talentos de las músicas del Pacífico y el Caribe, entrevistados por destacados periodistas culturales del país.
Jader Durán
Hijo de Nafer Durán, rey vallenato de 1976, y sobrino de Alejandro Durán, primer rey vallenato, en 1968, Jader Durán es un acordeonero que hace honor a su tradición.
Durante 12 años fue la fórmula del cantante Farid Ortiz, El rey de los pueblos, con quien grabó Aquí nos tienen, Baila en la calle y Perdóname Señor.
Ha ganado más de 50 Festivales a nivel nacional como acordeonero infantil y aficionado, y este año va por la tercera corona para su dinastía en el 56 Festival de la Leyenda Vallenata.
Tiene su propio conjunto, Los pelaos de Jader Durán, cuyo más reciente sencillo es Miedo del olvido.
Sergio Bermúdez, “Yo me llamo Joe Arroyo”
Desde 2014 se convirtió en figura musical por su exitosa participación en el reality “Yo me llamo”, donde fue uno de los 10 finalistas interpretando al legendario Joe Arroyo.
Hijo de Tirso Bermúdez, cantante de vallenato tradicional, “de caja, guacharaca y acordeón”, quien se formó con Nafer Durán y fue su cantante durante muchos años.
En la 34 edición del Festival Pedazo de Acordeón, de El Paso, Cesar, del 21 al 25 de abril, será uno de los artistas invitados a presentar su show musical, aunque del género salsa.
Ventana musical Pacífico y Caribe
En 2022, conversaron en Ventana Hugo Carlos Granados, Rey de Reyes vallenato; Roberto Solano, compositor de clásicos de la salsa; los cantantes Víctor Hugo Rodríguez y Mónica Castillo, GiBlack, de El avioncito, Rolando Ochoa, líder de Zona 8; Elio Boom, y Jaider Mondragón y Leidy Salgado; percusionista «Billo» Quiñonez, y Víctor Campo y Juan José Vásquez, ganadores en el Festival Pedazo de Acordeón; Almes Granados, Rey de Reyes del Festival de la Leyenda Vallenata; Kike Riascos, el Rey de la Marimba, la cantante Antombo, Luis Eduardo Acústico, líder del Ritmo Exótico, Criss & Ronny, gemelos de la champeta; Ovy on the Drums, productor musical y cantante; Los K Morales, Willy García con su nuevo sencillo, Mentiroso.
También Fabrizio Bornacelli e Iván Martínez, ganadores del Festival Mar de Acordeones de Santa Marta, y Los Alegres de Telembí; Brayan Minota y Candelaria Beltrán, cantadores de bullerengue, salsero Gustavo Rodríguez, Alexis Play en modo Petronio, maestro Octavio Panesso de Grupo Saboreo, Los Dioses del Ritmo (Exótico), Afrolegends, Funkcho de El Caribefun, Rafa Manjarrez, compositor vallenato, Junior Zamora, Leysong y De la King, líderes del Ritmo Exótico; Leonidas Valencia, Mr Black, el presidente de la champeta, Mabiland, rapera colombiana, Zaider, el que nunca falla (champeta), y Keke Minowa, artista cartagenera de afrodancehall.
Este 2023, Nidia Góngora, la reconocida maestra cantora del Pacífico, premio Shock y nominada a Grammy Latino en 2019, tras brillar en el reciente Festival Estéreo Picnic; Oscar “El Gato” Urueta, en los 50 años de una vida musical que comenzó con La Protesta de Colombia, orquesta pionera de la salsa en el país.
La producción técnica está a cargo de AXTV Producciones (desde el 29 de junio de 2022), y la producción y dirección general en cabeza de Fundación Color de Colombia.
*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 1: Reconocimiento, cultura e integración. Iniciativa 1: Periodismo cultural. Proyecto: Músicas e identidad afrocolombiana.
colordecolombia
La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el reconocimiento, la movilidad social y la integración de la población afrocolombiana en la sociedad y el desarrollo sostenible.
Tenemos tres líneas de trabajo estratégicas: 1) Reconocimiento, cultura e integración; 2) Educación de calidad y equidad; y 3) Empoderamiento económico, mercados inclusivos y desarrollo sostenible.
Ayudamos a cuidar un legado de más de 200 años, que viene desde antes de los protagonistas negros y mulatos (“de color”, como se decía oficialmente en la época) de la guerra de independencia de Colombia y recorre dos siglos largos contribuyendo a construir este país.
Nos sentimos herederos de la experiencia de los colombianos negros en la modernidad nacional.
Cuando la colombianidad se gestó, los descendientes de africanos ya estaban aquí y ayudaron a crear la nueva nación, que se convirtió en nuestra patria, a la que amamos tanto, así no hayamos recibido el trato debido.