Este miércoles 12, entre 7:00 y 7:30 pm, 50 años de vida musical del trombonista salsero cuya leyenda comenzó con la orquesta La Protesta, de donde surgió el Joe Arroyo. Conversación con Daniela Suárez, de El Espectador, y Andrea Barraza, reportera de Fundación Color de Colombia. En vivo por el home del portal de El Espectador, con la presentación de Mathilde Lina López.
El maestro Oscar “El Gato” Urueta estará en la emisión 130 (octava temporada) del espacio que muestra dinastías, leyendas, estrellas y nuevos talentos de las músicas del Pacífico y el Caribe, entrevistados por destacados periodistas culturales del país.
Oscar “El Gato” Urueta
Nacido en Cartagena. En 1972 inicia su carrera con la orquesta “La Protesta de Colombia”, que estaba conformada por Castulo Boiga, Antonio Armarales “El Neko”, Jhony Arsuza, Joe Arroyo, Michie Boogaloo, entre otros. Hizo parte de esta agrupación desde su fundación y en distintos periodos.
Con La protesta de Colombia inicialmente grabó dos sencillos, entre ellos el tema “Ah ah oh no” y la Bamba en la voz de Joe Arroyo. Posteriormente grabó el álbum “Con bastante sabor”, en el que se destacan las voces de Jonny Arzuza y Michie Boogaloo.
Fue cofundador del Grupo Niche, con el que viajó en el verano del año 1982 a los Estados Unidos a la primera gira internacional que hizo esta orquesta y en ese mismo año decidió domiciliarse en el mencionado país.
En el año 1984 hace parte de la primera orquesta que conformó Frankie Ruiz. También integra la agrupación Hernán Gutiérrez quien fue pianista y arreglista de Fruko y sus Tesos.
Integró la Orquesta Sensación 85 dirigida por Fito Foster y cantaba el nicaragüense Luis Enrique. En 1985 integra Orquesta la Fuerza Noble, cuyo cantante era Gabino Pampini grabando dos LP, destacándose éxitos como a nuestro modo y cuerpo de guitarra.
En los años ochenta hizo parte de la Orquesta Hansel y Raúl, compartiendo con músicos de la talla de Israel López “Cachao”, salió de gira con esta orquesta a Colombia, visitando varias ciudades, convirtiéndose en el primer trombonista colombiano en regresar al país como miembro de una orquesta salsera de alto nivel.
En 1987 regresa a la orquesta de Gabino Pampini y la Fuerza Noble en la ciudad de Miami y viajan a la ciudad Barranquilla, presentándose en los carnavales de esa ciudad. Ese mismo año se radica por pocos meses en Colombia ingresando a la Orquesta de Joe Arroyo (La Verdad).
En el año 1990 labora en el club Copacabana en la calle 8 de la ciudad Miami, acompañando a Celia Cruz y a Susy Alemán por una temporada. Posteriormente en el año 1991 integra la orquesta de Roberto Torres; además graba un álbum musical producido por Roberto Torres para el sello SAR RECORD, cantado por Pepe Mora y en la que participaron músicos como Israel López “Cachao”, el flautista Néstor Torres, Frank Bello, entre otros.
En el año 1993 ingresa a la Orquesta Guayacán con sede en la ciudad de Cali, realizado giras internacionales. En ese mismo año (1993) regresa a la Orquesta La Verdad de Joe Arroyo permaneciendo en ella hasta el año 1999, realizando muchas giras mundiales, ganando muchísimos premios. En el año 2013 funda la Orquesta Salsa 220.
Durante su carrera ha acompañado a diferentes artistas nacionales e internacionales, destacándose los siguientes: Orlando Contreras, Eddy Santiago, Marc Antonny, Richie Ray y Boby Cruz, Ismael Miranda, Santos Colon, Patato Valdez, Nestor Torres, José Fajardo, Luis Enrique, María Conchita Alonso, Fernando Allende, Orquesta inmensidad, Israel Cantor, Roberto Blades, Michel el Buenon, Cristofer, Yolandita Rivera, Wilson Saoko, Héctor “Pichie” Pérez, Pachapo Jiménez, Ray de la Paz, entre muchos otros.
Ventana musical Pacífico y Caribe
En 2022, conversaron en Ventana Hugo Carlos Granados, Rey de Reyes vallenato; Roberto Solano, compositor de clásicos de la salsa; los cantantes Víctor Hugo Rodríguez y Mónica Castillo, GiBlack, de El avioncito, Rolando Ochoa, líder de Zona 8; Elio Boom, y Jaider Mondragón y Leidy Salgado; percusionista «Billo» Quiñonez, y Víctor Campo y Juan José Vásquez, ganadores en el Festival Pedazo de Acordeón; Almes Granados, Rey de Reyes del Festival de la Leyenda Vallenata; Kike Riascos, el Rey de la Marimba, la cantante Antombo, Luis Eduardo Acústico, líder del Ritmo Exótico, Criss & Ronny, gemelos de la champeta; Ovy on the Drums, productor musical y cantante; Los K Morales, Willy García con su nuevo sencillo, Mentiroso.
También Fabrizio Bornacelli e Iván Martínez, ganadores del Festival Mar de Acordeones de Santa Marta, y Los Alegres de Telembí; Brayan Minota y Candelaria Beltrán, cantadores de bullerengue, salsero Gustavo Rodríguez, Alexis Play en modo Petronio, maestro Octavio Panesso de Grupo Saboreo, Los Dioses del Ritmo (Exótico), Afrolegends, Funkcho de El Caribefun, Rafa Manjarrez, compositor vallenato, Junior Zamora, Leysong y De la King, líderes del Ritmo Exótico; Leonidas Valencia, Mr Black, el presidente de la champeta, Mabiland, rapera colombiana, Zaider, el que nunca falla (champeta), y Keke Minowa, artista cartagenera de afrodancehall.
Este 2023, Nidia Góngora, la reconocida maestra cantora del Pacífico, premio Shock y nominada a Grammy Latino en 2019, tras brillar en el reciente Festival Estéreo Picnic.
La producción técnica está a cargo de AXTV Producciones (desde el 29 de junio de 2022), y la producción y dirección general en cabeza de Fundación Color de Colombia.
*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 1: Reconocimiento, cultura e integración. Iniciativa 1: Periodismo cultural. Proyecto: Músicas e identidad afrocolombiana.
colordecolombia
La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el reconocimiento, la movilidad social y la integración de la población afrocolombiana en la sociedad y el desarrollo sostenible.
Tenemos tres líneas de trabajo estratégicas: 1) Reconocimiento, cultura e integración; 2) Educación de calidad y equidad; y 3) Empoderamiento económico, mercados inclusivos y desarrollo sostenible.
Ayudamos a cuidar un legado de más de 200 años, que viene desde antes de los protagonistas negros y mulatos (“de color”, como se decía oficialmente en la época) de la guerra de independencia de Colombia y recorre dos siglos largos contribuyendo a construir este país.
Nos sentimos herederos de la experiencia de los colombianos negros en la modernidad nacional.
Cuando la colombianidad se gestó, los descendientes de africanos ya estaban aquí y ayudaron a crear la nueva nación, que se convirtió en nuestra patria, a la que amamos tanto, así no hayamos recibido el trato debido.