Este miércoles 29, entre 7:30 y 8:00 pm, la reconocida maestra cantora del Pacífico, premio Shock y nominada a Grammy Latino en 2019, que brilló en el reciente Festival Estéreo Picnic, estará en charla con Daniela Suárez, periodista de El Espectador, y Andrea Barraza, reportera de Fundación Color de Colombia. En vivo por el home del portal de El Espectador.

La maestra Nidia Góngora estará en el inicio de la octava temporada y la emisión 129 del espacio que muestra dinastías, leyendas, estrellas y nuevos talentos de las músicas del Pacífico y el Caribe, entrevistados por destacados periodistas culturales del país.

Nidia Góngora

Directora, fundadora y voz líder de la agrupación musical Canalón de Timbiquí, ganadora de numerosos reconocimientos  del Festival Petronio Álvarez.

Con más de 4 discos donde la maestra Nidia inmortaliza su voz con canciones  como “Quítate de mí escalera” o “Molino mi molinete”.

Góngora, también llamada “la guardiana de las tradiciones”, ha
colaborado con diferentes agrupaciones y proyectos musicales como AleKuma, Bahía, Herencia de Timbiquí, Dizzy Mandjeku, Pacífico Sinfónico, Ondatropica, The Bongo Hop, Búho, Montoya, Malecón, Orishas, La Pacifican Power, y con el productor británico Quantic, con quien creó el proyecto más trascendental en su carrera musical.

Esta versatilidad le ha permitido posicionarse como un referente entre las
comunidades de músicos tradicionales y del resto de la región afrolatina, al tiempo de hacerse al reconocimiento de múltiples escenarios internacionales en Europa, Asia y Estados Unidos, a donde ha llevado su canto.

Ventana musical Pacífico y Caribe

En 2022, conversaron en Ventana Hugo Carlos Granados, Rey de Reyes vallenato;  Roberto Solano, compositor de clásicos de la salsa; los cantantes  Víctor Hugo Rodríguez y Mónica Castillo,  GiBlack, de El avioncito,  Rolando Ochoa, líder de Zona 8;  Elio Boom, y Jaider Mondragón y Leidy Salgado; percusionista «Billo» QuiñonezVíctor Campo y Juan José Vásquez, ganadores en el Festival Pedazo de Acordeón; Almes Granados, Rey de Reyes del Festival de la Leyenda Vallenata;  Kike Riascos, el Rey de la Marimba, la cantante Antombo Luis Eduardo Acústicolíder del Ritmo Exótico,  Criss & Ronny, gemelos de la champeta; Ovy on the Drums, productor musical y cantante; Los K Morales,  Willy García con su nuevo sencillo, Mentiroso.

También Fabrizio Bornacelli e Iván Martínez, ganadores del Festival Mar de Acordeones de Santa Marta, y Los Alegres de Telembí; Brayan Minota y Candelaria Beltrán, cantadores de bullerengue, salsero Gustavo RodríguezAlexis Play en modo Petronio, maestro Octavio Panesso de Grupo Saboreo, Los Dioses del Ritmo (Exótico),  Afrolegends, Funkcho de El Caribefun,  Rafa Manjarrez, compositor vallenato,  Junior ZamoraLeysong y De la King, líderes del Ritmo Exótico;  Leonidas Valencia,  Mr Black, el presidente de la champeta, Mabiland, rapera colombiana,  Zaider, el que nunca falla (champeta), y Keke Minowa, artista cartagenera de afrodancehall.

La producción técnica está a cargo de AXTV Producciones (desde el 29 de junio de 2022), y la producción y dirección general en cabeza de Fundación  Color de Colombia.

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 1:  Reconocimiento, cultura e integración. Iniciativa 1: Periodismo culturalProyecto:  Músicas e identidad afrocolombiana.

Avatar de colordecolombia

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas

Loading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.