Este miércoles 10/abril, entre 5:30 y 6:00 p.m., la nueva sensación de la música urbana del Pacífico que se presentó en el Festival Estéreo Picnic, en entrevista con Daniela Suárez, de El Espectador, y Karina Madrid Murillo, presentadora invitada de la Fundación Color de Colombia.
En vivo por el home del portal de www.elespectador.com y su canal de YouTube, y por Origen Channel de Telepacífico.
En diferido, viernes 12, por UniValle TV (Une 117 y Claro 104), 6:30 pm; y domingo 14, por TeleIslas, 1:00 pm (DirecTv 150, Une 62, Claro 127 y Movistar 167).
Verito Asprilla estará en la emisión 149 (quinto año, novena temporada) del espacio que muestra dinastías, leyendas, estrellas y nuevos talentos de las músicas del Pacífico y el Caribe, entrevistados por periodistas de El Espectador y Fundación Color de Colombia.
Verito Asprilla
Con solo 19 años de edad y oriunda de Tumaco, Verito ha sido una sensación viral para la escena urbana del Pacífico. El empoderamiento femenino, las ganas de triunfar y la destreza para rimar son lo que caracteriza su música, haciendo que miles de adolescentes se identifiquen con sus canciones.
‘Mundo Lila’ es el EP debut de Verito Asprilla: tres canciones que muestran el poder y talento de esta joven que según el sello se va a convertir en una de las mujeres referentes del género urbano en Colombia y el mundo.

Trap, dancehall y reggaetón bajo el filtro único del color lila que representa a las mujeres su poder y con el cual Verito es sensible al mundo. ‘Pa Que Bailen’ es una canción infecciosa de con un coro en jeringonza, típico trabalenguas del Pacífico colombiano, celebrando la fiesta tumaqueña; ‘Letras Millonarias’ por su parte, habla de triunfar como artista y luchar por sus sueños, sobre un beat de trap. Finalmente ‘No Soy tu Princesa’ le hace frente al machismo y celebra la independencia de las mujeres.
**
La producción técnica está a cargo de AXTV Producciones , y la producción y dirección general en cabeza de Fundación Color de Colombia.
Artistas en 2024: Miriam Negrete, Congo de Oro; Elvis Magno, cantante salsero; homenaje a Lisandro Meza, con Chane Meza y Marina Quintero; Alejo Durán in memoriam y 35 Festival Pedazo de Acordeón con el compositor Rosendo Romero; Cynthia Asprilla, voz de mujer del folclor urbano.
*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 1: Reconocimiento, cultura e integración. Iniciativa 1: Periodismo cultural. Proyecto: Músicas e identidad afrocolombiana.
colordecolombia
La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el reconocimiento, la movilidad social y la integración de la población afrocolombiana en la sociedad y el desarrollo sostenible.
Tenemos tres líneas de trabajo estratégicas: 1) Reconocimiento, cultura e integración (en la nación colombiana); 2) Educación de calidad y equidad (desde primera infancia); y 3) Empoderamiento económico y calidad de vida.
Ayudamos a cuidar un legado de más de 200 años, que viene desde antes de los protagonistas negros y mulatos (“de color”, como se decía oficialmente en la época) de la guerra de independencia de Colombia y recorre dos siglos largos contribuyendo a construir este país.
Nos sentimos herederos de la experiencia de los colombianos negros en la modernidad nacional.
Cuando la colombianidad se gestó, los descendientes de africanos ya estaban aquí y ayudaron a crear la nueva nación, que se convirtió en nuestra patria, a la que amamos tanto, así no hayamos recibido el trato debido (nuestra relación emocional con Colombia).
Con Martin Luther King en “Yo tengo un sueño”, creemos en el ideal de “una nación donde no se juzgue por el color de la piel, sino por el contenido del carácter”. Así, no creemos que el color de la piel defina la esencia de las personas.
Con Nelson Mandela, creemos en el ideal de una “sociedad democrática y libre, en armonía racial y con igualdad de oportunidades”.
Tenemos el ideal de una Colombia desarrollada capitalista con amplias clases medias negras integradas a la sociedad y al poder (en sus distintas dimensiones), por mérito igualitario.
Creemos en la modernidad con diversidad, no en la diversidad sin modernidad.
Creemos en una doble conciencia, de colombianos y racial/étnica, en ese orden y con pluralismo.
Creemos en la corresponsabilidad individual, familiar y colectiva, en ese orden y con esfuerzo.
Nuestra estrategia es prestar servicios al “décimo talentoso” a cambio del compromiso de servir con eficacia y alto impacto a la mayoría de la población afrocolombiana y al país.
En suma, representamos la otra visión de la cuestión afrocolombiana, no la que es más conocida.
En 2026 cumpliremos 20 años de sostener una antorcha que también sostuvo el Gran Almirante de la Nación, José Padilla, zambo o mulato héroe naval de la guerra de independencia contra la Corona española.