Este miércoles 13/marzo, entre 5:30 y 6:00 pm, su hijo y heredero musical, Chane Meza, y la cantante y académica Marina Quintero, lo recordarán en entrevista con Alberto González, de El Espectador, y Camila Olaya, presentadora invitada de la Fundación Color de Colombia.
En vivo por el home del portal de www.elespectador.com y su canal de YouTube, y por Origen Channel de Telepacífico.
En diferido, viernes 15, por UniValle TV (Une 117 y Claro 104), 6:30 pm; y domingo 17, por TeleIslas, 1:00 pm (DirecTv 150, Une 62, Claro 127 y Movistar 167).
Chane Meza y Marina Quintero estará en la emisión 146 (quinto año, novena temporada) del espacio que muestra dinastías, leyendas, estrellas y nuevos talentos de las músicas del Pacífico y el Caribe, entrevistados por periodistas de El Espectador y Fundación Color de Colombia.
Lisandro Meza (1939-2023), juglar sabanero mayor
En sus más de sesenta años de carrera musical grabó alrededor de 110 discos en diferentes ritmos: cumbia, porro, paseo y vallenato, convirtiéndose en uno de los músicos más populares de Colombia.
Aunque había comenzado a cantar y a tocar el acordeón unos años antes, fue en 1959, con su canción El saludo, en Discos Fuentes, cuando alcanzó notoriedad en el mundo musical.
En 1966 ingresó a Los Corraleros de Majagual, considerado “el supergrupo de la música colombiana por excelencia”, y entonces se erigió en un nombre nacional e internacional por más de 50 años.
Fue uno de los músicos más prolíficos y es un referente de la cultura colombiana.
Lisandro Meza, Jr, es Chane Meza
El primer niño colombiano en grabar música de acordeón tocando y cantando a edad de 9 años.
La Cabellona, su emblemática cumbia, se ha convertido en un clásico que le ha dado la vuelta al mundo y es el disco más vendido en la historia musical de El Ecuador, y seguidamente grandes éxitos como Festival de Porros, que hace parte de la banda sonora de una película americana, Con el mismo son, Las Chiquillas, La escoba, El Sapo, El Parce, entre otros.
A los 14 años fue músico de Los Corraleros de Majagual. Es Rey de Reyes en festivales de música de acordeón sabanera y Rey en múltiples festivales. Ha sido arreglista de orquestas internacionales y ha participado en grabaciones con grandes productores musicales latinos, como Emilio Estefan.
Es docente universitario en música y abogado. Chane es el orgullo sabanero que tiene la capacidad musical de grabar producciones musicales ejecutando todos los instrumentos, y vive orgulloso de lo que le enseñó su legendario padre.
Marina Quintero, académica y música
Por más de 40 años ha sido maestra en la Universidad de Antioquia y desde hace más de 30 años es la voz del programa radial de la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia Una voz y un acordeón.
A través de largos años de estudio, investigación y vivencias, ha hecho importantes aportes al folclor vallenato que se han convertido en libros de consulta como Identidad Vallenata, Gustavo Gutiérrez Cabello: el poeta cantor de la añoranza, Por los senderos del canto Vallenato, y Juglares y Trovadores.
Ha incursionado en el mundo del canto y tiene a su haber siete producciones discográficas, entre ellas Música del Alma, Escalona Vive, Tanto que te canto, Patrimonio Vallenato Son y Vallenato que enseña y canta.
**
La producción técnica está a cargo de AXTV Producciones , y la producción y dirección general en cabeza de Fundación Color de Colombia.
Artistas en 2024: Miriam Negrete, Congo de Oro; Elvis Magno, cantante salsero.
*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 1: Reconocimiento, cultura e integración. Iniciativa 1: Periodismo cultural. Proyecto: Músicas e identidad afrocolombiana.
colordecolombia
La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el reconocimiento, la movilidad social y la integración de la población afrocolombiana en la sociedad y el desarrollo sostenible.
Tenemos tres líneas de trabajo estratégicas: 1) Reconocimiento, cultura e integración; 2) Educación de calidad y equidad; y 3) Empoderamiento económico, mercados inclusivos y desarrollo sostenible.
Ayudamos a cuidar un legado de más de 200 años, que viene desde antes de los protagonistas negros y mulatos (“de color”, como se decía oficialmente en la época) de la guerra de independencia de Colombia y recorre dos siglos largos contribuyendo a construir este país.
Nos sentimos herederos de la experiencia de los colombianos negros en la modernidad nacional.
Cuando la colombianidad se gestó, los descendientes de africanos ya estaban aquí y ayudaron a crear la nueva nación, que se convirtió en nuestra patria, a la que amamos tanto, así no hayamos recibido el trato debido.