Este miércoles 20/marzo, entre 5:30 y 6:00 pm, con el compositor Rosendo Romero y el presidente del comité organizador del Festival, Wilfran Villegas, en entrevista con Daniela Suárez, de El Espectador, y Wendy Quiñones, presentadora invitada de la Fundación Color de Colombia.

En vivo por el home del portal de www.elespectador.com y su canal de YouTube, y por Origen Channel de Telepacífico.

En diferido,  viernes 22, por UniValle TV (Une 117 y Claro 104), 6:30 pm; y domingo 24, por TeleIslas, 1:00 pm (DirecTv 150, Une 62, Claro 127 y Movistar 167).

Rosendo Romero y Wilfran Villegas estarán en la emisión 147 (quinto año, novena temporada) del espacio que muestra dinastías, leyendas, estrellas y nuevos talentos de las músicas del Pacífico y el Caribe, entrevistados por periodistas de El Espectador y Fundación Color de Colombia.

Alejandro Durán Díaz, por Wiki Vallenato

Gilberto Alejandro Durán Díaz (El Paso, Magdalena Grande, 9 de febrero de 1919 – Montería, Córdoba, 15 de noviembre de 1989), conocido como el negro Alejo, fue un acordeonero, compositor y cantante colombiano de vallenato.

A la edad de veintiséis años aprendió a tocar el acordeón, viendo a otros en parrandas campesinas. Trabajó como ayudante de vaquería en algunas fincas del departamento del Magdalena Grande.

Realizó su primera grabación en 1950. En 1968 ganó el concurso de acordeoneros del Primer Festival de la Leyenda Vallenata, convirtiéndose así en el primer Rey Vallenato.

Cultivó todos los ritmos vallenatos, la puya (“Pedazo de Acordeón”, entre otras), el paseo (“La cachucha bacana”, entre otras), el merengue (“Maruja”, entre otras), el son (“Joselina Daza”, “Fidelina”, entre otras) y la tambora (“La candela viva”).

Algunas de sus composiciones e interpretaciones más destacadas son FidelinaAltos del RosarioCero Treinta y NueveGuepajéPobrecito corazónLos campanalesEste Pobre CorazónEl bautismoEl CompromisoLos LentesLa Puya VallenataMi FolclorCarmencitaBesito CortaoA dónde estará DuránEl AdivinoA mi PuebloQué tienen las mujeresLas Viejas no me quieren y Ceja Encontrada.

En el año 2000, Caracol Televisión estrenó una telenovela en homenaje al juglar llamada “Alejo, en búsqueda del amor”.

Rosendo Romero, por Radio Nacional de Colombia

Nacido en Villanueva, La Guajira, el 14 de junio de 1953 y miembro selecto de la dinastía de los Romero (hermano del acordeonero Israel, del Binomio de Oro, e hijo de Escolástico Romero), Rosendo Romero Ospino decidió hacerse compositor en 1972, mismo año en que muere su colega Freddy Molina.

Sus temas han sido inmortalizados por voces que van desde la de Diomedes Díaz hasta la de Jorge Oñate, pasando por Juan Piña, el Binomio de Oro, Silvio Brito, Kike Ovalle, Jorge Celedón, Otto Serge, Alfredo Gutiérrez y hasta el argentino Leonardo Favio, que grabó la que tal vez sea su obra más bailada, ‘La Zenaida’, popularizada por Armando Hernández.

De su autoría son alrededor de 400 temas, entre ellos ‘La custodia del Edén’, ‘La caída’, ‘Corazón de oro’, ‘Fantasía’, ‘Mi poema’, ‘Romanza’, ‘La montañera’ y ‘Tardecita de lluvia’.

**

La producción técnica está a cargo de AXTV Producciones , y la producción y dirección general en cabeza de Fundación  Color de Colombia.

Artistas en 2024: Miriam Negrete, Congo de OroElvis Magno, cantante salsero; homenaje a Lisandro Meza, con Chane Meza y Marina Quintero.

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de ColombiaLínea estratégica 1:  Reconocimiento, cultura e integración. Iniciativa 1: Periodismo culturalProyecto:  Músicas e identidad afrocolombiana. 

Avatar de colordecolombia

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.