Este miércoles 20/marzo, entre 5:30 y 6:00 pm, con el compositor Rosendo Romero y el presidente del comité organizador del Festival, Wilfran Villegas, en entrevista con Daniela Suárez, de El Espectador, y Wendy Quiñones, presentadora invitada de la Fundación Color de Colombia.
En vivo por el home del portal de www.elespectador.com y su canal de YouTube, y por Origen Channel de Telepacífico.
En diferido, viernes 22, por UniValle TV (Une 117 y Claro 104), 6:30 pm; y domingo 24, por TeleIslas, 1:00 pm (DirecTv 150, Une 62, Claro 127 y Movistar 167).
Rosendo Romero y Wilfran Villegas estarán en la emisión 147 (quinto año, novena temporada) del espacio que muestra dinastías, leyendas, estrellas y nuevos talentos de las músicas del Pacífico y el Caribe, entrevistados por periodistas de El Espectador y Fundación Color de Colombia.
Alejandro Durán Díaz, por Wiki Vallenato
Gilberto Alejandro Durán Díaz (El Paso, Magdalena Grande, 9 de febrero de 1919 – Montería, Córdoba, 15 de noviembre de 1989), conocido como el negro Alejo, fue un acordeonero, compositor y cantante colombiano de vallenato.
A la edad de veintiséis años aprendió a tocar el acordeón, viendo a otros en parrandas campesinas. Trabajó como ayudante de vaquería en algunas fincas del departamento del Magdalena Grande.
Realizó su primera grabación en 1950. En 1968 ganó el concurso de acordeoneros del Primer Festival de la Leyenda Vallenata, convirtiéndose así en el primer Rey Vallenato.
Cultivó todos los ritmos vallenatos, la puya (“Pedazo de Acordeón”, entre otras), el paseo (“La cachucha bacana”, entre otras), el merengue (“Maruja”, entre otras), el son (“Joselina Daza”, “Fidelina”, entre otras) y la tambora (“La candela viva”).
Algunas de sus composiciones e interpretaciones más destacadas son Fidelina, Altos del Rosario, Cero Treinta y Nueve, Guepajé, Pobrecito corazón, Los campanales, Este Pobre Corazón, El bautismo, El Compromiso, Los Lentes, La Puya Vallenata, Mi Folclor, Carmencita, Besito Cortao, A dónde estará Durán, El Adivino, A mi Pueblo, Qué tienen las mujeres, Las Viejas no me quieren y Ceja Encontrada.
En el año 2000, Caracol Televisión estrenó una telenovela en homenaje al juglar llamada “Alejo, en búsqueda del amor”.
Rosendo Romero, por Radio Nacional de Colombia
Nacido en Villanueva, La Guajira, el 14 de junio de 1953 y miembro selecto de la dinastía de los Romero (hermano del acordeonero Israel, del Binomio de Oro, e hijo de Escolástico Romero), Rosendo Romero Ospino decidió hacerse compositor en 1972, mismo año en que muere su colega Freddy Molina.
Sus temas han sido inmortalizados por voces que van desde la de Diomedes Díaz hasta la de Jorge Oñate, pasando por Juan Piña, el Binomio de Oro, Silvio Brito, Kike Ovalle, Jorge Celedón, Otto Serge, Alfredo Gutiérrez y hasta el argentino Leonardo Favio, que grabó la que tal vez sea su obra más bailada, ‘La Zenaida’, popularizada por Armando Hernández.
De su autoría son alrededor de 400 temas, entre ellos ‘La custodia del Edén’, ‘La caída’, ‘Corazón de oro’, ‘Fantasía’, ‘Mi poema’, ‘Romanza’, ‘La montañera’ y ‘Tardecita de lluvia’.
**
La producción técnica está a cargo de AXTV Producciones , y la producción y dirección general en cabeza de Fundación Color de Colombia.
Artistas en 2024: Miriam Negrete, Congo de Oro; Elvis Magno, cantante salsero; homenaje a Lisandro Meza, con Chane Meza y Marina Quintero.
*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 1: Reconocimiento, cultura e integración. Iniciativa 1: Periodismo cultural. Proyecto: Músicas e identidad afrocolombiana.
colordecolombia
La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el reconocimiento, la movilidad social y la integración de la población afrocolombiana en la sociedad y el desarrollo sostenible.
Tenemos tres líneas de trabajo estratégicas: 1) Reconocimiento, cultura e integración; 2) Educación de calidad y equidad; y 3) Empoderamiento económico, mercados inclusivos y desarrollo sostenible.
Ayudamos a cuidar un legado de más de 200 años, que viene desde antes de los protagonistas negros y mulatos (“de color”, como se decía oficialmente en la época) de la guerra de independencia de Colombia y recorre dos siglos largos contribuyendo a construir este país.
Nos sentimos herederos de la experiencia de los colombianos negros en la modernidad nacional.
Cuando la colombianidad se gestó, los descendientes de africanos ya estaban aquí y ayudaron a crear la nueva nación, que se convirtió en nuestra patria, a la que amamos tanto, así no hayamos recibido el trato debido.