República de colores

Publicado el colordecolombia

U. de Antioquia, sede Carepa, recibe visita de Semillero de Becarios U de Turbo

Este sábado 03, 60 pilos de grado 9 de 16 colegios oficiales y privados participantes en el Semillero de Becarios U de Turbo (del programa nacional de la Fundación Color de Colombia) tendrán su quinto encuentro grupal formativo (comenzaron en grado octavo), esta vez en la sede de Estudios Ecológicos y Agroambientales de la Universidad de Antioquia, en el municipio de Carepa.

Además de la agenda de tres horas preparada por la Coordinación de Extensión de la Seccional Urabá de la UdeA, liderada por Yesenia Chalarca Montoya, los pilos realizarán una prueba diagnóstica estandarizada de Ciencias naturales y educación ambiental, tipo Saber 11; y completarán la Selección de Debate del Semillero, de la cual saldrán equipos para desafíos con otros Semilleros de Becarios U del país y con colegios de Urabá.

También avanzarán en la preparación de la Conferencia Estudiantil de Avance Científico y Tecnológico de Wakanda en Urabá 2023-2, un concurso de prototipos de invención con vibranium, y del Servicio Social Obligatorio con exploración vocacional y socio-ocupacional.

Este viaje cuenta con el apoyo de descuento en la tarifa por parte de Transportes Especiales de Occidente. 

Los encuentros previos han sido en la sede Turbo de Universidad de Antioquia (18 de agosto 2022, evento de lanzamiento con el director de El Espectador y directivos de la U. de Antioquia como testigos de honor);  en Apartadó, con visita al Instituto Unibán y a la sede de UdeA (29 y 30 de octubre de 2022); en IE de Turbo, con misión de docentes y estudiantes de UdeA para pre-diagnóstico ambiental y de infraestructura física (27 de enero de 2023); y en sede Turbo de UdeA (24 y 25 de febrero de 2023).

Le puede interesar: Turbo: Semilleros de Becarios U llega por los pilos de grado octavo

Los Semilleros de Becarios U promueven una mentalidad de crecimiento, valores de excelencia y de servicio, habilidades del carácter (socio-emocionales), capacidades ejecutivas y competencias cognitivas para un proyecto de vida universitario y de movilidad social, con la meta de un puntaje de 365+ en Saber 11 y  ser admitido a una universidad de alta calidad, razón por la cual la Universidad de Antioquia es una institución de alto interés  para los pilos.

Los colegios participantes en el Semillero de Becarios U de Turbo son:  IE San Martín de Porres, IE Sagrado Corazón de Jesús, IE Escuela Normal Superior de Urabá, IE Piedrecitas, IE Gimnasio Pilares del Saber, IE Francisco Luis Valderrama, IE de Desarrollo Rural, IE Ángel Milán Perea, IE 29 de noviembre, IE Currulao, IE Punta de Piedra, IE Puerto César, IE 24 de diciembre, IE Turbo, IE San Vicente del Congo, IE Adventista. Sin embargo, la participación está abierta.

Estas instituciones educativas también buscan que algunas de las innovaciones educativas y metodologías activas del programa de Semilleros de Becarios U puedan ser implementadas con un número mayor de sus estudiantes.

Le puede interesar: Con Turbo de doble campeón individual, estos son los ganadores de la Liga @Kahoot Gr8-22 de Matemáticas y Lengua Castellana en Semilleros de Becarios U de Cali, Turbo, Tumaco y Buenaventura

La agenda en la Universidad de Antioquia, sede Carepa

Comienza  con la presentación de la Seccional, los programas y cómo inscribirse a la UdeA, a cargo de la Coordinación Académica, y sigue recorrido por la sede.

Luego interacción con Ingeniería Agroindustrial, la Biblioteca (Natalia Castro), Laboratorios de Biología, Química y Física, y  Extensión de Cultura (Amparo Gil).

La Selección de Debate

En el programa de Semilleros de Becarios U se utiliza el Modelo de Debate Karl Popper en grado noveno y el Modelo de Naciones Unidas (MUN) en grado décimo (este último con el apoyo de la Universidad del Rosario, que cada año participa en el MUN de la Universidad de Harvard).

Le puede interesar: Ganadores del primer Modelo de Naciones Unidas de Quibdó, con apoyo de @URosario

Los modelos de roles de debate se usan en la educación de calidad para fomentar múltiples competencias en los adolescentes y jóvenes, como la investigación, el razonamiento lógico, la capacidad de sintetizar, la argumentación contingente, la seguridad en sí mismo, el liderazgo, el trabajo en equipo, el dominio idiomático, entre otras «habilidades del siglo XXI».

En el pasado encuentro, las IE Francisco Luis Valderrama y  Normal Superior de Urabá  ganaron los desafíos de argumentos sobre inteligencia artificial en Modelo de Debate Karl Popper a las IE Sagrado Corazón y 29 de noviembre, respectivamente.

Vale anotar que en los Semilleros de Becarios U los estudiantes están creando cuenta personal de ChatGPT no para que la inteligencia artificial (IA) haga las tareas por ellos, sino para que aprendan a usar la IA con integridad.

Y en el desafío entre ganadores, sobre energía nuclear, la IE Francisco Luis Valderrama se impuso a la IE Normal Superior de Urabá, obrando en todos los casos el resto de Semillero de Becarios U como jurado.

En el Modelo de debate Karl Popper, ampliamente usado en el mundo, dos equipos de tres oradores cada uno debaten en torno a una proposición: un equipo a favor y el otro en contra.

Le puede interesar: Primer Modelo de Naciones Unidas de BUENAVENTURA, con apoyo de @URosario

Los participantes en los desafíos, más voluntarios que hagan prueba de ingreso, conformarán la Selección de Debate del Semillero de Becarios U de Turbo, que tendrá una primera competencia externa en el segundo semestre del año.

El modelo educativo y pedagógico de los Semilleros de Becarios

Desde su primer ciclo (2015-2017, cinco subregiones del Pacífico), los semilleros se han concebido como un proceso de formación integral, complementario al del colegio, mucho más que un Pre-Icfes, y por eso comienzan en grados octavo, focalizados en los estudiantes de mayor potencial académico probado en grados previos.

En el segundo ciclo (desde 2022), el programa está en en Quibdó, Buenaventura, Tumaco, Turbo, Cali (16 colegios etnoeducativos), Cartagena (26 colegios etnoeducativos + 7 mayoritarios), María La Baja, Mahates, Calamar (2 IE) y Arjona (2IE) en Bolívar, norte del Cauca (5 municipios), Cesar (7 municipios) y Magdalena (El Retén).

Para este segundo ciclo,  se han profundizado los elementos característicos con el Modelo de Enriquecimiento Escolar para el desarrollo del talento, resultado de investigaciones de décadas encabezadas por el profesor Joseph Renzulli, reconocido por la American Psychological Association como uno de los 25 psicólogos más influyentes del mundo y director del Centro Renzulli para la Creatividad, la Educación de Altas Capacidades y el Desarrollo del Talento de la Universidad de Connecticut, Estados Unidos.

Le puede interesar: El lunes 18 de julio, Semilleros de Becarios U celebran Día Mundial de Nelson Mandela

Los Semilleros de Becarios U usan la plataforma Renzulli Learning por alianza de Fundación Color de Colombia con la casa matriz (una parte en español y otra en inglés), que permite un grado de personalización importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta los intereses, estilos de aprendizaje y de expresión del estudiante becario.

Los Semilleros también usan los servicios de la plataforma  Puntaje Nacional, de origen chileno con siete años en Colombia, para la preparación de Saber 11 —en la que se tendrá la asesoría del reputado y efectivo Grupo Educativo Helmer Pardo—. Ambas empresas son aliadas del programa de Semilleros de Becarios U mediante tarifas rebajadas.

La marca Totto es también aliada del programa, lo mismo que la Fundación Campeones del Futuro y la firma de tecnología 4.0 LSV-Tech.

En general, los Semilleros de Becarios U integran herramientas y metodologías activas de colegios privilegiados de Colombia, América Latina, Estados Unidos y España, y recursos pedagógicos de docentes del mundo a través de Teachers Pay Teachers.

Le puede interesar: Dilema con la educación de talentos de altas capacidades

Uno de los principales incentivos de los Semilleros es un viaje en grado décimo a conocer universidades de alta calidad, para el cual hay  un esquema de generación de ingresos, ahorro y compra de acciones de empresas colombianas con la app Trii, que hizo una donación al programa de Semilleros para que los pilos se inicien en noveno grado con ejercicios reales de educación financiera y bursátil.

En suma,  se trata de una experiencia de aprendizajes significativos en la vida con una premisa ética: «desarrollar el propio talento para servir a los demás» (está sancionado socialmente comportarse «engreído» por ser privilegiado de pertenecer a los Semilleros de Becarios U).

La financiación del programa de Semilleros de Becarios U tiene un esquema mixto, donde empresas aportan, afrocolombianos hacen filantropía, se busca que algunos afroamericanos también, y los propios becarios generan ingresos para ahorrar con miras a su viaje en grado décimo. Cuando se reciba apoyo financiero de la cooperación internacional, se informará.

Para más información: [email protected]

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de  ColombiaLínea estratégica 2:  Educación de calidad y equidad. Programa:  Semilleros de  Becarios U, 2022-2026. 

Comentarios