República de colores

Publicado el colordecolombia

Turbo: Semilleros de Becarios U llega por los pilos de grado octavo, el 18 y 19 de agosto

El jueves 18 de agosto, en el Auditorio de la Universidad de Antioquia, el director de El Espectador, Fidel Cano, será invitado de honor de «A la U: soñando juntos», un encuentro motivacional de estudiantes con  nominados en Afrocolombianos del Año, la distinción que otorgan desde 2010 El Espectador y la Fundación Color de Colombia en trece categorías.

Gracias a la co-convocatoria de la Secretaría de Educación municipal, en cabeza de Ciro Valenzuela Mendoza, más de 100 de los mejores alumnos de grado octavo de los colegios oficiales y privados de la ciudad  escucharán las experiencias y reflexiones vocacionales del vicerrector administrativo de la Universidad de Antioquia, Ramón Javier Mesa Callejas (foto 2); del jefe del Centro de Investigación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Antioquia, Ricardo Torres Palma (foto 3); y de la directora de la Corporación Turística de Urabá Darién, Karen Martínez (foto 4).

Por medio virtual participarán la gerente de Planeación y Asesoría Tributaria del Grupo Bancolombia, Yaneth Patricia Viáfara Rentería (foto 5), y la periodista y presentadora de televisión Marianne Yajaira Perea Asprilla (foto 6).

«A la U: soñando juntos» es el marco de lanzamiento del segundo ciclo de Semilleros de Becarios U, 2022-2025, un programa de la Fundación Color de Colombia en Turbo, después de Quibdó y Buenaventura.

Se trata de un encuentro de varias generaciones de talentosos:  unos que lograron convertir sus dones naturales en talentos desarrollados,  en palabras del experto Francoys Gagné,  y otros que están en las primeras etapas de formación y pueden decidir la altura de las metas que tendrán en la vida, si emulan y superan a los referentes que les hablarán.

Los Semilleros de Becarios U buscan identificar y ayudar a formar a probables futuros «Afrocolombianos del Año», sin excluir a los talentos no afros que cumplan los requisitos de preselección por el rendimiento académico desde grado sexto y de selección por el Semillero (prueba estandarizada).

Le puede interesar: Con charlas de @somostrii comienza educación financiera y bursátil de pilos de Semilleros de Becarios U

Los Semilleros están diseñados para ser una apasionante aventura de tres años para «desarrollar una mentalidad de crecimiento, valores, habilidades del carácter (socioemocionales) y competencias cognitivas para un proyecto de vida universitario y de movilidad social que exige resultados muy altos en pruebas estandarizadas, comenzando por una meta de 365+ de puntaje en Saber 11».

La primera prueba de admisión para los pilos de grado octavo de Turbo se realizará al día siguiente, el viernes 19 de agosto, también en el Auditorio de la Universidad de Antioquia, en una jornada (8:00 a.m. a 12:30 p.m.) que incluye la proyección de la película Black Panther: Wakanda Forever.

Le puede interesar: Buenaventura: Semillero de Becarios U remató vacaciones escolares con «Campamento de pilos» (reportaje gráfico)

En el segundo semestre de este año los pilos del Semillero de Becarios U de Turbo desarrollarán varias actividades, a saber:

  • Desde 22 agosto, los lunes, miércoles y viernes: responder una pregunta tipo Saber 9 que les llegará por correo a cada uno.
  • Cada semana, leer un capítulo de El diablo de los números, de Hans Magnus Enzensberger, un libro entretenido que explora las matemáticas (12 capítulos).
  • Reunión semanal de Semillero por colegio en horario de recreo para seguimiento a actividades.
  • En septiembre, octubre y noviembre, encuentro presencial de todo el Semillero en sábado en la mañana para charlas de referentes, ver película Invictus (Mandela), aprender ajedrez y tenis de campo, y celebrar cumpleaños del mes.

El modelo educativo y pedagógico de los Semilleros de Becarios U

Desde su primer ciclo (2015-2017), los semilleros se han concebido como un proceso de formación integral, complementario al del colegio, mucho más que un Pre-Icfes, y por eso comienzan en grados octavo y noveno, focalizados en los estudiantes de mayor potencial académico probado en grados previos.

Este segundo ciclo de Semilleros comenzó en Quibdó, siguió en Buenaventura y prosigue en Urabá (Turbo) y Tumaco (25 de agosto).

Para este segundo ciclo,  se han profundizado los elementos característicos con el Modelo de Enriquecimiento Escolar para el desarrollo del talento, resultado de investigaciones de décadas encabezadas por el profesor Joseph Renzulli, reconocido por la American Psychological Association como uno de los 25 psicólogos más influyentes del mundo y director del Centro Renzulli para la Creatividad, la Educación de Altas Capacidades y el Desarrollo del Talento de la Universidad de Connecticut, Estados Unidos.

Le puede interesar: Quibdó: Semillero de Becarios U cerró vacaciones escolares con «Campamento de pilos» (reportaje gráfico)

Los Semilleros de Becarios U usan la plataforma Renzulli Learning por alianza de Fundación Color de Colombia con la casa matriz (una parte en español y otra en inglés), que permite un grado de personalización importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta los intereses, estilos de aprendizaje y de expresión del estudiante becario.

Los Semilleros también usan los servicios de la plataforma de educación socio-emocional HabilMind, que asiste a más de 4.000 colegios de alto nivel en 18 países de Iberoamérica, y de la plataforma Puntaje Nacional, de origen chileno con seis años en Colombia, para la preparación de Saber 11 —en la que se tendrá la asesoría del reputado y efectivo Grupo Educativo Helmer Pardo—. Ambas empresas son aliadas del programa de Semilleros de Becarios U mediante tarifas rebajadas.

En general, los Semilleros de Becarios U integran herramientas y metodologías de colegios privilegiados de Colombia, América Latina, Estados Unidos y España, y recursos pedagógicos de docentes del mundo a través de Teachers Pay Teachers.

Le puede interesar: Dilema con la educación de talentos de altas capacidades

Los becarios de los Semilleros, de colegios públicos y privados, se fortalecen en una mentalidad de crecimiento, con aprendizajes basados en proyectos, casos y problemas, club de debate (grupo Alpha), conversación divertida en inglés, El diablo de los números, pensamiento crítico, iniciación a programación computacional con Hora de Código de code.org, ajedrez, tenis de campo, tutores universitarios, esquema de generación de ingresos, ahorro y compra de acciones de empresas colombianas con la app Trii, y viaje en grado décimo para conocer universidades de alta calidad.

En suma, una experiencia de aprendizajes significativos en la vida con una premisa ética: «desarrollar el propio talento para servir a los demás» (está sancionado socialmente comportarse «engreído» por ser privilegiado de pertenecer a los Semilleros de Becarios U).

La financiación del programa de Semilleros de Becarios U tiene un esquema mixto, donde empresas aportan, afrocolombianos hacen filantropía, próximamente algunos afroamericanos también, y los propios becarios generan ingresos para ahorrar con miras a su viaje en grado décimo. Cuando se reciba apoyo financiero de la cooperación internacional, se informará.

Cada pilo recibe una beca que honra el nombre de un personaje, escogido por el padrino. Para más información: [email protected]

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 2:  Educación de calidad y equidad. Proyecto:  Semilleros de Becarios U, 2022-2024.

Comentarios