República de colores

Publicado el colordecolombia

Este lunes 18 de julio, Semilleros de Becarios U celebran Día Mundial de Nelson Mandela

Los más de 250 mejores estudiantes de grado noveno de Quibdó y Buenaventura, pertenecientes a 46 colegios, honrarán con una acción individual el lema de «Haz lo que puedas, con lo que tienes, donde estés» pensando en un mundo mejor, liderado por la Fundación Nelson Mandela.

La Fundación Color de Colombia, gestora de los Semilleros de Becarios U, ha querido sumar dos ciudades a las más de 166 que en el mundo tendrán actividades por el Día Internacional de Nelson Mandela, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2009.

«Con una conciencia mundial cada vez mayor de la interdependencia del cambio climático, la seguridad alimentaria, la pobreza y la desigualdad, la Fundación Nelson Mandela hace un llamado al público para que aproveche el Día Internacional de Nelson Mandela 2022 para buscar soluciones sostenibles a la crisis climática y la seguridad alimentaria», dice un comunicado emitido desde  Johannesburgo, Sudáfrica.

Este año, la celebración del Día de Mandela  promueve intervenciones sostenibles como la plantación de árboles frutales y autóctonos y la promoción de jardines comunitarios y de traspatio.

El espíritu de Nelson Mandela en los Semilleros de Becarios U

Los becarios reciben una formación integral complementaria a la del colegio con una premisa ética: «desarrollar el propio talento para servir a los demás».

Hacen parte parte de un programa que busca aumentar la libertad mediante el progreso material expresado en una igualdad básica de los indicadores socio-económicos de la población afrocolombiana frente a los del país, donde participan estudiantes de distintos colores de piel.

Estas palabras de Nelson Mandela representan ese pensamiento:

«Atesoro en mi corazón el ideal de una sociedad democrática y libre, en la que todas las personas vivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades»: parte de  Declaración en el juicio, Pretoria (Sudáfrica), 20 de abril de 1964.

«El sufragio universal, fundamental entre los votantes en una Sudáfrica unida, democrática y no racial, es el único camino hacia la paz y la armonía racial»: A la salida de la cárcel, Ciudad del Cabo (Sudáfrica), 11 de febrero de 1990.

Le puede interesar: Quibdó: Semillero de Becarios U cerró vacaciones escolares con «Campamento de pilos» (reportaje gráfico)

A lo largo del proceso de cerca de tres años en el Semilleros de Becarios U, estos estudiantes de gran potencial verán la película Invictus, leerán a John Carlin, un escritor gran conocedor de Mandela, y discutirán con el Modelo de Debate Karl Popper sobre decisiones de Mandela.

Para John Carlin fue sorprendente cómo Mandela logró reconducir los sentimientos negativos de su gente hacia la reconciliación. Carlin considera que «lo fantástico de eso es que, como ser humano, sentía mucha rabia por lo que su familia sufrió, pero tuvo la inteligencia de anteponer los intereses de su país y entendió que no iba a lograr el objetivo de la democracia si iba por el camino de la venganza».

Acciones individuales de estudiantes colombianos para honrar a Mandela

Además de poner en su perfil o en estado de whatsapp la imagen del Día Internacional de Mandela, cada becario escogerá una de estas acciones para realizar.

1) Recoger cinco papeles o basuras tiradas en el colegio o en la calle y depositarlos en recipiente de residuos.

2) Arrancar tres malezas que afeen su colegio o vecindario y depositarlas en recipiente de residuos.

3) Buscar al compañero más tímido o uno con bastantes dificultades de aprendizaje del salón y hablar con él un par de minutos sobre cómo va con las tareas pendientes del colegio.

Le puede interesar: Buenaventura: 47 pilos de grado noveno, nuevos clasificados a Semilleros de Becarios U.

4) Leerle con cariño y concentración a un familiar el resumen del libro El factor humano (Playing the Enemy: Nelson Mandela and the Game that Made a Nation), de John Carlin sobre Nelson Mandela.

5) Pensar en una persona a la que «odie», le tenga sentimientos negativos o que le caiga muy mal, y desearle en silencio, con su pensamiento, que le vaya bien en las cosas correctas que emprenda esa persona.

Los becarios tienen libertad de decidir otra acción para honrar «Haz lo que puedas, con lo que tienes, donde estés» pensando en un mundo mejor con el espíritu de Nelson Mandela.

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 2:  Educación de calidad y equidad. Proyecto:  Semilleros de Becarios U, 2022-2024.

Comentarios