República de colores

Publicado el colordecolombia

Ganadores del primer Modelo de Naciones Unidas de Quibdó, con apoyo de @URosario

Los estudiantes embajadores de Alemania (Sergio David Mena Mena, IE Comfachocó), Estados Unidos (José Luis Córdoba Hinojosa, IE Normal Superior de Quibdó) y Ucrania (Rosana Saavedra Blandón, IEFEM) fueron exaltados por la Mesa rosarista que dirigió el Modelo de simulación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para debatir en torno a la invasión de Rusia a Ucrania.

17 pilos de grado 10 del Semillero de Becarios U de Quibdó (parte de un programa nacional de la Fundación Color de Colombia), alumnos de 11 colegios, representaron a 17 países, ante un público de estudiantes del Semillero (grados 9 y 10), docentes y acudientes que llenó el recinto del Concejo de la ciudad, el viernes 05 de mayo.

Robert Blaise MacLean  (Facultad de Jurisprudencia) y Sandra Velandia (UR Diplomats), de la prestigiosa Universidad del Rosario (con 370 años de
antigüedad), arribaron desde Bogotá, después de preparar por vía virtual durante más de un mes a los estudiantes embajadores (junto con los de Buenaventura, donde el primer Modelo será el 26 de mayo).

Ellos presidieron el jurado, integrado además por el alcalde de Quibdó, Martín Sánchez; el secretario de Educación municipal, Elvis Córdoba Arango; y la gestora social de la ciudad, Martha Luna. La alcaldía apoyó la visita de la U. del Rosario y  la secretaría de Educación, a través del área de Calidad, el proceso.

La administración municipal asumió la iniciativa de presentar al Concejo un proyecto de Acuerdo para crear la Liga estudiantil de Debate de Quibdó en homenaje a Diego Luis Córdoba y a Manuel Mosquera Garcés.

Jurados y ganadores. De izq a der: Elvis Córdoba, secretario de Educación de Quibdó; Rosana Saavedra, estudiante embajadora de Ucrania; Martha Luna, gestora social de la ciudad; Sergio David Mena, estudiante embajador de Alemania; Martín Sánchez, alcalde de Quibdó; José Luis Córdoba, estudiante embajador de Estados Unidos; Joseph Blaise MacLean, profesor de la Universidad del Rosario; y Sandra Velandia, de UR Diplomats.

El jurado declaró Mejor embajadorSergio David Mena Mena, estudiante de grado décimo del colegio Comfachocó, quien representó a Alemania. Sergio David anotó sobre el Modelo de Naciones Unidas que «aprendí principalmente en que para ganar hay que buscar el bien común, ya que en las negociaciones todos tienen que ser beneficiados; aprendí a explicar de manera precisa temas complejo en menos de un minuto, y mejoré considerablemente en investigación, oratoria y negociación».

Le puede interesar: Primer Modelo de Naciones Unidas de Quibdó, con @URosario 

Como Embajador sobresaliente fue declarado José Luis Córdoba Hinojosa, alumno de grado 10 de la Normal Superior de Quibdó, quien representó a Estados Unidos. «Gracias a esta experiencia, fortalecí habilidades en oratoria para presentar discursos persuasivos, investigación y análisis de problemas, negociación para seleccionar las mejores ideas y liderazgo para guiar al equipo hacia objetivos comunes. También mejoré mi capacidad para expresar ideas creativas de forma espontánea y mi capacidad para redactar soluciones efectivas que defiendan los derechos humanos», dijo José Luis.

Aquí encontrará una galería de fotografías de la realización del Modelo.

Embajador con Mención de Honor fue declarada Rosana Saavedra Blandón, alumna de grado 10 del colegio IEFEM, quien representó a Ucrania. Ella anotó que «el Modelo de Naciones Unidas me incentivó la investigación frente a temas desconocidos y me ayudó a tener mayor capacidad de análisis gracias a los conocimientos adquiridos; también me permitió el trabajo en equipo, que es muy importante para desenvolvernos en el día a día».

Público del primer Modelo de Naciones Unidas de Quibdó. En primera fila, acudientes de los estudiantes embajadores y detrás, compañeros pilos de grados 10 y 9 del Semillero de Becarios U de la ciudad, parte de un programa nacional de la Fundación Color de Colombia.

Una innovación en la educación secundaria de Quibdó

Fue la primera que se realizó en la capital del Chocó un «Modelo de Naciones Unidas», un recurso formativo frecuente en colegios de alta calidad en grandes ciudades, donde se practica desde grados inferiores de la secundaria y en idioma inglés.

Los modelos de roles de debate se usan en la educación de calidad para fomentar múltiples competencias en los adolescentes y jóvenes, como la investigación, el razonamiento lógico, la capacidad de sintetizar, la argumentación contingente, la seguridad en sí mismo, el liderazgo, el trabajo en equipo, el dominio idiomático, entre otras.

Le puede interesar esta publicación rosarista: Universidad del Rosario apoya la creación del primer Modelo de Naciones Unidas con estudiantes de Buenaventura y Chocó

Los países y sus embajadores

La Mesa rosarista, integrada por Robert Blaise McLean y Sandra Velandia, para mayor eficacia del Modelo, sustituyó  países miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por países relevantes directamente para el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Estos fueron los países, los estudiantes embajadores (7 hombres y 10 mujeres) y las instituciones educativas (11), por orden alfabético del nombre del embajador:

Bielorrusia: Andrés Ángel Blandón (IE Claret); 2) FranciaCristal Perea M. (MIA Rogerio); 3) China: Dana M. Muñoz G. (IE Claret); 4) Letonia: Dellys S. Santos P. (MIA Valencia); 5) Moldavia: Jalisa Valoyes P. (IE Cañizales); 6) Estados Unidos: José Luis Córdoba (Normal SQ); 7) Turquía: Kenia Y. Flórez (IE Cañizales); 8) República Checa: Leicy Y. Córdoba M. (IE A. Luna).

9) Japón: Ricardo A. Longas O. (MIA Valencia); 10) Polonia: Ronald D. Ramírez M. (IE Bolívar E); 11) Ucrania: Rosana Saavedra B. (IEFEM); 12) Reino Unido: Sebastián C. Córdoba (IE D. Savio); 13) Alemania: Sergio Mena M. (IE Comfachocó); 14) Lituania: Sharon Y. Moreno M. (I.E. A. Luna); 16) Rusia: Stewar Gómez H. (IE A. Luna); 16) Canadá: Stheicy K. Zapata C. (IE Carrasquilla); 17) Estonia: Yirleny Mosquera P. (MIA Valencia).

Le puede interesar: Quibdó: 5 ganadores y 3 favoritos de la Conferencia Estudiantil de Avance Científico y Tecnológico de Wakanda en Chocó

Cómo fue el primer Modelo de Naciones Unidas de Quibdó

En el inicio, cada embajador dio un discurso de apertura (de 1 minuto), presentando a su país y la posición de este sobre la guerra entre Rusia y Ucrania.

Se votaron cuatro mociones de debate, resultando aprobadas las de los subtemas Crisis de refugiados, Riesgo nuclear, Impacto de la guerra en el petróleo y Deportación de niños ucranianos a Rusia.  10 embajadores intervinieron en cada moción de debate, con discursos de 1 minuto cada uno.

En dos mociones de lobby de 15 minutos cada una, los embajadores, por bloques de países, prepararon propuestas de Papeles de trabajo para ser sometidas a votación por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

De izq a der: Sandra Velandia, de UR Diplomats; Robert Blaise MacLean, de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario; Sergio David Mena Mena, declarado Mejor Embajador; Martín Sánchez, alcalde de Quibdó; y Elvis Córdoba, secretario de Educación municipal.

De las dos propuestas de Papeles de Trabajo, ganó la respaldada por Alemania, Ucrania, Reino Unido, Polonia, Francia, Estonia, Lituania, Estados Unidos, Japón, República Checa y Canadá. Por este bloque de países fueron nombrados voceros los embajadores de Alemania y de Estados Unidos.

El bloque de Rusia, China y Bielorrusia designó como voceros a los embajadores de Bielorrusia y China.  Tras las respectivas presentaciones de Papeles de Trabajo, hubo un espacio para preguntas incisivas cruzadas a los voceros de los bloques.

El modelo educativo y pedagógico de los Semilleros de Becarios

Desde su primer ciclo (2015-2017, cinco subregiones del Pacífico), los semilleros se han concebido como un proceso de formación integral, complementario al del colegio, mucho más que un Pre-Icfes, y por eso comienzan en grados octavo, focalizados en los estudiantes de mayor potencial académico probado en grados previos.

En el segundo ciclo (desde 2022), el programa está en en Quibdó, Buenaventura, Tumaco, Turbo, Cali (16 colegios etnoeducativos), Cartagena (26 colegios etnoeducativos + 7 mayoritarios), María La Baja, Mahates, Calamar (2 IE) y Arjona (2IE) en Bolívar, norte del Cauca (5 municipios), Cesar (7 municipios) y Magdalena (El Retén).

Para este segundo ciclo,  se han profundizado los elementos característicos con el Modelo de Enriquecimiento Escolar para el desarrollo del talento, resultado de investigaciones de décadas encabezadas por el profesor Joseph Renzulli, reconocido por la American Psychological Association como uno de los 25 psicólogos más influyentes del mundo y director del Centro Renzulli para la Creatividad, la Educación de Altas Capacidades y el Desarrollo del Talento de la Universidad de Connecticut, Estados Unidos.

Le puede interesar: El lunes 18 de julio, Semilleros de Becarios U celebran Día Mundial de Nelson Mandela

Los Semilleros de Becarios U usan la plataforma Renzulli Learning por alianza de Fundación Color de Colombia con la casa matriz (una parte en español y otra en inglés), que permite un grado de personalización importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta los intereses, estilos de aprendizaje y de expresión del estudiante becario.

Los Semilleros también usan los servicios de la plataforma de educación socio-emocional HabilMind, que asiste a más de 4.000 colegios de alto nivel en 18 países de Iberoamérica, y de la plataforma Puntaje Nacional, de origen chileno con seis años en Colombia, para la preparación de Saber 11 —en la que se tendrá la asesoría del reputado y efectivo Grupo Educativo Helmer Pardo—. Ambas empresas son aliadas del programa de Semilleros de Becarios U mediante tarifas rebajadas. La marca Totto es también aliada del programa, lo mismo que la Fundación Campeones del Futuro y la firma LSV-Tech.

En general, los Semilleros de Becarios U integran herramientas y metodologías activas de colegios privilegiados de Colombia, América Latina, Estados Unidos y España, y recursos pedagógicos de docentes del mundo a través de Teachers Pay Teachers.

Le puede interesar: Dilema con la educación de talentos de altas capacidades

Uno de los principales incentivos de los Semilleros es un viaje en grado décimo a conocer universidades de alta calidad, para el cual hay  un esquema de generación de ingresos, ahorro y compra de acciones de empresas colombianas con la app Trii, que hizo una donación al programa de Semilleros para que los pilos se inicien en noveno grado con ejercicios reales de educación financiera y bursátil.

En suma,  se trata de una experiencia de aprendizajes significativos en la vida con una premisa ética: «desarrollar el propio talento para servir a los demás» (está sancionado socialmente comportarse «engreído» por ser privilegiado de pertenecer a los Semilleros de Becarios U).

La financiación del programa de Semilleros de Becarios U tiene un esquema mixto, donde empresas aportan, afrocolombianos hacen filantropía, se busca que algunos afroamericanos también, y los propios becarios generan ingresos para ahorrar con miras a su viaje en grado décimo. Cuando se reciba apoyo financiero de la cooperación internacional, se informará.

Para más información: [email protected]

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 2:  Educación de calidad y equidad. Programa:  Semilleros de  Becarios U, 2022-2026. 

Comentarios