República de colores

Publicado el colordecolombia

Primer Modelo de Naciones Unidas de BUENAVENTURA, con apoyo de @URosario

Este viernes 26, en el recinto del Concejo de la ciudad, ante dos jurados visitantes de la prestigiosa Universidad del Rosario (370 años) y 16 personalidades regionales como jurado honorario, 16 estudiantes de 7 de los más de 20 colegios participantes  en el Semillero de Becarios U (un programa nacional de la Fundación Color de Colombia) serán embajadores de sendos países en una simulación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para debatir en torno a la invasión de Rusia a Ucrania.

El Comité Intergremial e Interempresarial de Buenaventura, el Hotel Torre Mar, la Fundación Campeones del Futuro y la Sociedad Portuaria de Buenaventura apoyan  este evento de innovación educativa para la ciudad. 

Que se recuerde, es la primera vez que se realiza en Buenaventura un «Modelo de Naciones Unidas», un recurso formativo frecuente en colegios de alta calidad en grandes ciudades, donde se practica desde grados inferiores de la secundaria y en idioma inglés.

Los modelos de roles de debate se usan en la educación de calidad para fomentar múltiples competencias en los adolescentes y jóvenes, como la investigación, el razonamiento lógico, la capacidad de sintetizar, la argumentación contingente, la seguridad en sí mismo, el liderazgo, el trabajo en equipo, el dominio idiomático, entre otras, de las consideradas «habilidades del siglo XXI».

Le puede interesar: Este jueves 25 de mayo, en Buenaventura: docentes y acudientes en charla con Robert MacLean de U. del Rosario sobre habilidades del siglo 21 y Modelo de Naciones Unidas

Para la implementación del Modelo de Naciones Unidas, el programa de Semilleros de Becarios U cuenta con el apoyo técnico de la Universidad del Rosario (de Bogotá), la de mayor prestigio nacional en la materia porque cada año envía una delegación estudiantil a competir en el Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Harvard.

Le puede interesar esta publicación rosarista: Universidad del Rosario apoya la creación del primer Modelo de Naciones Unidas con estudiantes de Buenaventura y Chocó

Justamente el profesor que prepara a la delegación rosarista, Robert Blaise MacLean (canadiense), y Sandra Velandia y Martín Jaramillo, la anterior y el actual presidente de UR Diplomats, el grupo estudiantil que compete en Harvard, han realizado cerca de diez sesiones virtuales de preparación con los pilos interesados de grado 10 de los Semilleros de Quibdó y Buenaventura, definieron los embajadores designados mediante un simulacro de discursos y constituirán «La Mesa», la instancia que dirige un Modelo de Naciones Unidas.

Esta cooperación fue impulsada (desde enero de 2023) por la Consiliaria y profesora titular de la Universidad del Rosario Merlin Patricia Grueso Hinestroza, coordinada con la Dirección de Regionalización, en cabeza de Gabriela Casanova, y desarrollada por el grupo estudiantil UR Diplomats, que representa a la Universidad en el Modelo en Boston.

De UR Diplomats, en las capacitaciones dadas a los pilos de las dos ciudades participaron Sandra Velandia, Martín Jaramillo, Gabriela Tirado y Natalia Rodríguez. 

Los países y sus embajadores en el primer Modelo de Naciones Unidas de Buenventura

La Mesa rosarista,  encabezada por Robert Blaise MacLean, sustituyó  países miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por países relevantes directamente para el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Estos son los países, los estudiantes embajadores (5 hombres y 11 mujeres) y las instituciones educativas (7), por orden alfabético del nombre del embajador:

1) Alemania: Ana Merlin Cuero Mina (IE Néstor Urbano); 2) Estados Unidos: Andrés Felipe Díaz Montoya (IE Icoterpo); 3) Ucrania: Claudia Marcela Murillo F. (IE La Anunciación); 4) Francia: Danna Marcela Vivas M. (IE Termarit); 5) Estonia: Duvan Valencia (IE Néstor Urbano); 6) Rusia: Emmanuel Mejía T. (IE Naval José Padilla); 7) Polonia: Jorge Iván Angulo G. (IE Normal Ladrilleros); 8) Lituania: Karen Torres T. (IE Néstor Urbano); 9) Reino Unido: Laura Luisa Copete V. (IE Ineterpo); 10) Italia: Marley Ardila P. (IE Normal Ladrilleros); 11) Canadá: Mary Julissa Gamboa (IE Néstor Urbano); 12) Japón: Mayerlin Diaz Carmona. (IE La Anunciación); 13) Bielorrusia: Sandra Nahomy Castro Olaya (IE Bahía de Buenaventura); 14) Turquía: Santiago Micolta (IE Normal Ladrilleros); 15) Letonia: Valentina Diaz (IE Néstor Urbano); 16) China: Yessica Paola Angulo D. (IE Néstor Urbano Tenorio).

Los embajadores, vale anotar, usarán ropa formal, no el uniforme del colegio. Los asesorará Ana Karina Serrano, Consultora & Coach de Imagen integral y CEO de Skandalo Pacífic, una tienda de prendas y productos.

Le puede interesar: Ganadores del primer Modelo de Naciones Unidas de Quibdó, con apoyo de @URosario

El Modelo de Naciones Unidas de Buenaventura, primera versión, y sus jurados honorarios

Por ser la primera vez, el Modelo tendrá una duración más corta de lo habitual, tres horas (entre las 9 am y las 12 del día).

En su estructura tendrá discursos de apertura por países, cuatro mociones de debate, dos mociones de tiempo de lobby, presentación de papeles de trabajo, votación sobre papeles de trabajo y proclamación de los tres mejores embajadores por La Mesa rosarista (50% de la decisión) y los jurados honorarios.

Los temas de debate son: crisis de refugiados, riesgo nuclear, deportación de niños ucranianos a Rusia, impacto de la guerra en el petróleo, ingreso de Ucrania a la OTAN, y crímenes de guerra y Corte Penal Internacional.

Entre los jurados honorarios están confirmados: del sector empresarial: Víctor Julio González Riascos, director del Comité Intergremial e Interempresarial de Buenaventura;  Franklin Ruiz, empresario y presidente del Comité Intergremial e Interempresarial de Buenaventura; Milady Garcés, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura; Liborio Cuéllar, gerente general de Sociedad Portuaria de Buenaventura; Jairo Miranda, gerente de Muromar, y Ana Karina Serrano, CEO de Skandalo Pacific.

Del sector educativo: Arlin Valverde Solís, rector de la Universidad del Pacífico; Luis Augusto Quiñonez, director de sede Buenaventura de la Universidad del Valle; y Marlon Posso, secretario de Educación Distrital.

Del sector público: Álvaro Javier Arroyo, secretario de Desarrollo Económico y Rural de Buenaventura; Francy Esther Candelo, exsecretaria de Salud Distrital de Buenaventura; y Nilson García, presidente del Concejo Distrital de Buenaventura.

Del sector sin fines de lucro: Andrés Ramírez, gerente de la Fundación de la Sociedad Portuaria de Buenaventura; Tania Caicedo, directora regional de Fundación Étika Verde; Amín Sinisterra, director de Buenaventura Cómo Vamos;  Luis Felipe Posso, presidente de Fundación Campeones del Futuro; y Carolina Bedoya, directora de la Fundación Buenaventura Siembra Esperanza.

El modelo educativo y pedagógico de los Semilleros de Becarios

Desde su primer ciclo (2015-2017, cinco subregiones del Pacífico), los semilleros se han concebido como un proceso de formación integral, complementario al del colegio, mucho más que un Pre-Icfes, y por eso comienzan en grados octavo, focalizados en los estudiantes de mayor potencial académico probado en grados previos.

En el segundo ciclo (desde 2022), el programa está en en Quibdó, Buenaventura, Tumaco, Turbo, Cali (16 colegios etnoeducativos), Cartagena (26 colegios etnoeducativos + 7 mayoritarios), María La Baja, Mahates, Calamar (2 IE) y Arjona (2IE) en Bolívar, norte del Cauca (5 municipios), Cesar (7 municipios) y Magdalena (El Retén).

Para este segundo ciclo,  se han profundizado los elementos característicos con el Modelo de Enriquecimiento Escolar para el desarrollo del talento, resultado de investigaciones de décadas encabezadas por el profesor Joseph Renzulli, reconocido por la American Psychological Association como uno de los 25 psicólogos más influyentes del mundo y director del Centro Renzulli para la Creatividad, la Educación de Altas Capacidades y el Desarrollo del Talento de la Universidad de Connecticut, Estados Unidos.

Le puede interesar: El lunes 18 de julio, Semilleros de Becarios U celebran Día Mundial de Nelson Mandela

Los Semilleros de Becarios U usan la plataforma Renzulli Learning por alianza de Fundación Color de Colombia con la casa matriz (una parte en español y otra en inglés), que permite un grado de personalización importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta los intereses, estilos de aprendizaje y de expresión del estudiante becario.

Los Semilleros también usan los servicios de la plataforma de educación socio-emocional HabilMind, que asiste a más de 4.000 colegios de alto nivel en 18 países de Iberoamérica, y de la plataforma Puntaje Nacional, de origen chileno con seis años en Colombia, para la preparación de Saber 11 —en la que se tendrá la asesoría del reputado y efectivo Grupo Educativo Helmer Pardo—. Ambas empresas son aliadas del programa de Semilleros de Becarios U mediante tarifas rebajadas. La marca Totto es también aliada del programa, lo mismo que la Fundación Campeones del Futuro y la firma LSV-Tech.

En general, los Semilleros de Becarios U integran herramientas y metodologías activas de colegios privilegiados de Colombia, América Latina, Estados Unidos y España, y recursos pedagógicos de docentes del mundo a través de Teachers Pay Teachers.

Le puede interesar: Dilema con la educación de talentos de altas capacidades

Uno de los principales incentivos de los Semilleros es un viaje en grado décimo a conocer universidades de alta calidad, para el cual hay  un esquema de generación de ingresos, ahorro y compra de acciones de empresas colombianas con la app Trii, que hizo una donación al programa de Semilleros para que los pilos se inicien en noveno grado con ejercicios reales de educación financiera y bursátil.

En suma,  se trata de una experiencia de aprendizajes significativos en la vida con una premisa ética: «desarrollar el propio talento para servir a los demás» (está sancionado socialmente comportarse «engreído» por ser privilegiado de pertenecer a los Semilleros de Becarios U).

La financiación del programa de Semilleros de Becarios U tiene un esquema mixto, donde empresas aportan, afrocolombianos hacen filantropía, se busca que algunos afroamericanos también, y los propios becarios generan ingresos para ahorrar con miras a su viaje en grado décimo. Cuando se reciba apoyo financiero de la cooperación internacional, se informará.

Para más información: [email protected]

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 2:  Educación de calidad y equidad. Programa:  Semilleros de  Becarios U, 2022-2026. 

Comentarios