De 11 colegios, oficiales y privados, del 09 al 11 de octubre conocerán las universidades EAFIT, CES, Pontificia Bolivariana, de Medellín, Nacional de Colombia y U. de Antioquia, tras 18 meses de proceso en el programa de Semilleros de Becarios U de la Fundación Color de Colombia, que comenzaron en grado noveno (hoy en grado 10).

La agenda incluye charlas con destacados académicos del país, demostraciones de capacidades de los pilos en las universidades, salidas de turismo urbano, con el acompañamiento de cinco acudientes.

La financiación del viaje ha contado con el aporte principal de los hogares de los pilos, algunos colegios, y un aporte de la alcaldía de la ciudad.

Los 65 estudiantes  pilos de grado 10 que viajan se ganaron el cupo a lo largo de año y medio de actividades en el Semillero de Becarios U, especialmente la Conferencia Estudiantil de Avance Científico y Tecnológico de Wakanda en el Chocó, que es un concurso de prototipos de invención con vibranium, y el primer Modelo de Naciones Unidas de Quibdó, además de desafíos de Kahoot en Matemáticas, la participación de algunos en el concurso nacional Bolsa Millonaria y la constancia respondiendo la pregunta diaria tipo Saber 11.

Le puede interesar: Ganadores del primer Modelo de Naciones Unidas de Quibdó, con apoyo de @URosario

Los 11 colegios representados son: IEFEM, IE Carrasquilla Industrial, IE Antonio María Claret, IE Comfachocó, IE Armando Luna Roa, IE MÍA Jorge Valencia Lozano, IE MÍA Rogerio Velásquez, IE Normal Superior de Quibdó, IE Bolívar Escandón, IE Gimnasio de Quibdó y IE Agropecuaria Cristo Rey de Tutunendo.

En el proceso de tres años en el Semillero de Becarios U, complementario al del colegio, las visitas a universidades de alta calidad, durante grado 10, buscan fortalecer el propósito personal de obtener un puntaje de 365+ en Saber 11 para ingresar a universidades de gran calidad, esto es, recargar el compromiso para tener la disciplina necesaria en el último año del plan de preparación de Saber 11.

Naturalmente, buscan conocer de forma directa la oferta integral de un conjunto de universidades como insumo en el proceso de elección de ciudad, institución y carrera de pregrado.

Más en general, se trata de una experiencia significativa en la formación de los pilos, pues los pone en conexión con instituciones y entornos de excelencia nacional, les muestra opciones de vida aspiracionales, los reta a comportarse adecuadamente en nuevas situaciones, les amplía el horizonte cultural y los empodera más en sus sueños  y en su responsabilidad por ser parte de la esperanza de sus familias y su ciudad y departamento.

Una expresión de esa responsabilidad  fue U+ Fest Quibdó 2023,  realizado el 25 de agosto para compartir la experiencia y folletos de la visita a cinco universidades en Bogotá, que tuvo lugar en junio.

Los Semilleros de Becarios U promueven una mentalidad de crecimiento, valores de excelencia y de servicio, habilidades del carácter (socio-emocionales), capacidades ejecutivas y competencias cognitivas para un proyecto de vida universitario y de movilidad social, y en ese marco se realizan las visitas a las universidades de alta calidad.

Este programa de la Fundación Color de Colombia se encuentra en 11 departamentos:  Quibdó (Chocó); Tumaco (Nariño), Buenaventura, Cali (Valle del Cauca) norte del Cauca, Turbo (Antioquia), Cartagena, María La Baja y Mahates (Bolívar), Cesar (7 municipios), Golfo de Morrosquillo (Sucre y Córdoba), Zona Bananera y El Retén (Magdalena), y Riohacha y Dibulla (La Guajira).

Le puede interesar: Quibdó: embajador de Francia en encuentro cultural y educativo con estudiantes de colegios, el 02/oct. 

La agenda en las universidades

En cada universidad se desarrollará una agenda de tres horas, que incluye presentación de la institución, de la oferta de pregrados y de opciones de becas, además de 20 minutos de demostración de micro Modelo de Naciones Unidas y micro-simulacro de gabinete del presidente francés Macron, y exposición sucinta de prototipos de invención con vibranium por parte de algunos de los pilos visitantes.

El lunes 09 de octubre en la mañana conocerán la Universidad EAFIT, donde recibirán el saludo del vicerrector de Ciencia, Tecnología e Innovación, Antonio Copete, y de la decana de Administración, Cristina Vélez; almorzarán allí, y seguirán hacia la Universidad CES, donde pasarán la tarde, en una agenda que comienza con el saludo del rector, Manuel Acevedo, y de la docente de Salud Pública de la Facultad de Medicina Marcela Valencia, quien es la tutora académica del subgrupo del Semillero que hace su Servicio Social Obligatorio en “Salud preventiva en la comunidad educativa”.

En la noche, recibirán en el hotel la visita del  director del Centro de Investigación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Antioquia, Ricardo Torres Palma, para una tertulia sobre «ABC de la contaminación del agua».

Ricardo Torres hizo pregrado y maestría en Química en UniValle, doctorado en la Universidad de Savoie (Francia) y posdoctorado en la Universidad de Toronto (Canadá).

El martes 10 de octubre, la delegación de pilos de Quibdó llegará a la Universidad Pontificia Bolivariana a las nueve de la mañana, donde almorzará, y luego se trasladará a la Universidad de Medellín.

En la noche, recibirá en el hotel la visita del vicerrector de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad EAFIT, Antonio Copete, para una tertulia sobre “ABC de la astrofísica”.

Antonio Copete es Ph.D. en Física de la Universidad de Harvard, donde también obtuvo título de maestría, y cursó el pregrado, en Física, en el  Massachusetts Institute of Technology, MIT.

El miércoles 11 de octubre, a las 8:00 de la mañana comenzará la programación en la Universidad Nacional de Colombia, hasta medio día, y de ahí se partirá hacia la Universidad de Antioquia, donde se estará de 2 pm a 5 p.m. y recibirán el saludo del vicerrector administrativo, Ramón Javier Mesa.

Los integrantes de la delegación

Con un promedio de edad de 15,5 años,  53 mujeres y 12 hombres, de 9 colegios oficiales y 2 privados, todos estudiantes destacados académicamente desde grados inferiores, estos son los integrantes de la primera delegación inter-colegiada del Chocó de visita a universidades en Medellín.

Las fotos están numeradas en los dos mosaicos y abajo encontrará el nombre correspondiente y su colegio.

1) Andrés Ángel Blandón (IE Claret); 2) Cristal Perea Mosquera (MIA Rogerio Velásquez); 3) Dana Michel Muñoz González (IE Claret); 4) Dellys Sofía Santos Perea (MIA Jorge Valencia); 5) Roisy Dayana Machado Mena (IEFEM); 6) José Luis Córdoba Hinojosa (Normal SQ); 7) Katty Yiced Palacios Palacios (IE Armando Luna); 8) Leicy Yulieth Córdoba Moya (IE A. Luna); 9) Valerie Santos Valencia (IE Agropecuaria Cristo Rey de Tutunendo); 10) Ricardo Alfonso Longas Orejuela (MIA Valencia).

11) Ronald Darío Ramírez Mosquera (IE Bolívar Escandón); 12) Rosana Saavedra Blandón (IEFEM); 13) Yefany Paola Pinilla Mosquera (IEFEM); 14) Sergio David Mena Mena (IE Comfachocó); 15) Sharon Yulieth Moreno Mosquera (I.E. A. Luna Roa); 16) Paola Yiseth Pino Palacios (IE Carrasquilla); 17) Yeny Angélica Perea Palacios, IE Comfachocó ; 18) Mariana Secaida Minotta (IEFEM); 19) Susana Alejandra Pineda Córdoba (IE Carrasquilla Industrial); 20) María Gabriela Asprilla Salinas (ex IE Carrasquilla Industrial, hoy Colegio La Presentación, de Medellín).

21) Sayoha Cristell Castro Palacios (IEFEM); 22) Luisa Fernanda Giraldo Hernández (IEFEM); 23) Laura Stephany Chala Mosquera (IEFEM); 24) Keilyn Vanessa Mena Mena (IEFEM; 25) Eileen Johana Murillo Morales (IEFEM); 26) Jilly Andrea López Murillo (IEFEM); 27) Katherin Camila López Rentería (IE Gimnasio de Quibdó); 28) Angie Melissa Díaz Aristizábal (IEFEM); 29) Carlos Mauricio Machado Córdoba (IE Claret); 30) Adrián Camilo Cárdenas Mosquera (IE Claret).

31) Aldair Murillo Mosquera (IE Claret); 32) Eliana González Hurtado (IEFEM); 33) Sara Valentina Ferrer Román (IEFEM); 34) Gladys Andrea Castillo Palacios (IEFEM); y 35) Anny Yuliza Muñoz Usme (I.E Carrasquilla industrial); 36) Yilmar David Arias Mena (IE Mía Rogerio Velásquez).

37) Ailyn Yelena Mayo Portilla (IEFEM); 38) Aynhara Isabella Mena Cubillos (IE Carrasquilla Industrial); 39) Deicy Córdoba Santos (IE Carrasquilla Industrial);  40) Deiver Andres Hurtado Viveros (IE MIA Rogerio Velásquez); 41 Deiyi Carolina Peña Carrasco (IE Carrasquilla Industrial); 42) Eddy Loreny Romaña Mena (IEFEM); 43 Emeli Sofia Caicedo Córdoba (IEFEM); 44) Isabella Palacios Monsalve (IEFEM);
45) Jackelin Ximena Solis Rentería (IEFEM); 46) Jeimy Irama Hinestroza Moreno (IE Adventista de Quibdó Bolívar Escandón).

47) Jhoen Nahary Salazar Rentería (IEFEM);  48) Jhoiner Enrique Arias Murillo (IE Antonio María Claret); 49) Kelly Kazandra Osorio Ramírez (IE Gimnasio de Quibdó); 50) Kelly Vanessa Cabrera Rodríguez (IE Carrasquilla Industrial); 51) Leidy Mena Rodríguez (IE Armando Luna Roa); 52) María Darlin Palacios Murillo (IE MIA Rogerio Velásquez Murillo); 53) María José Gómez Jiménez (IEFEM); 54) Maricely Bedoya Moreno (IEFEM); 55) Nandi Magaña Murillo (IEFEM); 56) Ronny Mayerli Agualimpia Córdoba (IE Armando Luna Roa).

57) Rosmy Yulieth Arboleda Botero (IE Carrasquilla Industrial); 58) Stheicy Karola Zapata Calderón (IE Carrasquilla Industrial); 59) Yarlin Daniela Segura Mena (IEFEM); 60) Yinaris Lizeth Palacios Mosquera (IEFEM); 61) Yovany Esneider Mosquera Sánchez (IE Normal Superior de Quibdó); 62) Zayra Andrea Mosquera Palacios (IEFEM); 63) Yulieth Paulina Alzate Morales (IE Comfachocó); 64) Luisa María Moreno Moreno (IE Normal Superior de Quibdó); 65) Arleth Juliana Arias Valoyes (IEFEM).

Las acudientes acompañantes 

El equipo central de la Fundación Color de Colombia ha contado con el apoyo logístico y organizativo de acudientes, varias de las cuales viajan con el grupo de estudiantes para colaborar en distintos aspectos de la coordinación de las actividades.

Liliana Román, Yassi Mena y Datsyr  Natasha Minotta Villa, madres de alumnas pilas de IEFEM; Luz Aydé Ramírez Flórez (acudiente de IE Gimnasio de Quibdó); y Hasleidy Sánchez Aguilar (acudiente de IE Normal Superior de Quibdó)  representan el compromiso de los padres y madres de familia con el desarrollo del talento de sus hijos.

El modelo educativo y pedagógico de los Semilleros de Becarios U.

Desde su primer ciclo (2015-2017, cinco subregiones del Pacífico), los semilleros se han concebido como un proceso de formación integral, complementario al del colegio, mucho más que un Pre-Icfes, y por eso comienzan en grados octavo, focalizados en los estudiantes de mayor potencial académico probado en grados previos.

Para este segundo ciclo,  se han profundizado los elementos característicos con el Modelo de Enriquecimiento Escolar para el desarrollo del talento, resultado de investigaciones de décadas encabezadas por el profesor Joseph Renzulli, reconocido por la American Psychological Association como uno de los 25 psicólogos más influyentes del mundo y director del Centro Renzulli para la Creatividad, la Educación de Altas Capacidades y el Desarrollo del Talento de la Universidad de Connecticut, Estados Unidos.

Le puede interesar: El lunes 18 de julio, Semilleros de Becarios U celebran Día Mundial de Nelson Mandela

Los Semilleros de Becarios U usan la plataforma Renzulli Learning por alianza de Fundación Color de Colombia con la casa matriz (una parte en español y otra en inglés), que permite un grado de personalización importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta los intereses, estilos de aprendizaje y de expresión del estudiante becario.

Los Semilleros también usan la plataforma Puntaje Nacional, de origen chileno con seis años en Colombia, para la preparación de Saber 11 —en la que se tendrá la asesoría del reputado y efectivo Grupo Educativo Helmer Pardo—. Ambas empresas son aliadas del programa de Semilleros de Becarios U mediante tarifas rebajadas.

La marca Totto es también aliada del programa, lo mismo que la Fundación Campeones del Futuro, la compañía LSV-Tech y la firma Edwing D´Angelo de Nueva York.

En general, los Semilleros de Becarios U integran herramientas y metodologías activas de colegios privilegiados de Colombia, América Latina, Estados Unidos y España, y recursos pedagógicos de docentes del mundo a través de Teachers Pay Teachers.

Le puede interesar: Dilema con la educación de talentos de altas capacidades

Uno de los principales incentivos de los Semilleros es un viaje en grado décimo a conocer universidades de alta calidad, para el cual hay  un esquema de generación de ingresos, ahorro y compra de acciones de empresas colombianas con la app Trii, que hizo una donación al programa de Semilleros para que los pilos se inicien en noveno grado con ejercicios reales de educación financiera y bursátil.

En suma,  se trata de una experiencia de aprendizajes significativos en la vida con una premisa ética: «desarrollar el propio talento para servir a los demás» (está sancionado socialmente comportarse «engreído» por ser privilegiado de pertenecer a los Semilleros de Becarios U).

La financiación del programa de Semilleros de Becarios U tiene un esquema mixto, donde empresas aportan, afrocolombianos hacen filantropía, se busca que algunos afroamericanos también, y los propios becarios generan ingresos para ahorrar con miras a su viaje en grado décimo. Cuando se reciba apoyo financiero de la cooperación internacional, se informará.

Para más información: [email protected]

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de  Colombia: Línea estratégica 2:  Educación de calidad y  equidad. Programa:  Semilleros de  Becarios U, 2022-2026. 

Avatar de colordecolombia

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.