Este lunes 02 de octubre, acompañado de Yesenia Olaya, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, el embajador Frédéric Doré dará inicio a la “Semana de Francia en Colombia” desde el Chocó, con un evento estudiantil en el Auditorio de IEFEM, de 10am a 12m, organizado por la Fundación Color de Colombia a través del Semillero de Becarios U en colaboración con la Secretaría de Educación de Quibdó.

Ángela Yesenia Olaya Requene, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, y Frédéric Doré, embajador de Francia en Colombia, estarán en Quibdó este lunes para el lanzamiento de la Semana de Francia en Colombia.

Del 02 al 11 de octubre se realizará la “Semana de Francia en Colombia 2023” con el fin de fomentar el acercamiento entre los dos países.

La Semana incluye la Cátedra Europa en la Universidad del Norte en Barranquilla, donde Francia será el país invitado de honor; el foro empresarial “Transición energética” organizado junto con la
Cámara de Comercio e Industria France Colombia, CCIFC; el Festival de Cine Francés en 16 ciudades del país, entre múltiples eventos, a los que se suman las actividades de las 12 Alianzas francesas y los 5 liceos franceses presentes en Colombia.

En este marco, la Embajada del país galo escogió comenzar la “Semana de Francia en Colombia” en Quibdó, “con el fin de llegar a más territorios y acercarlos a la cultura francesa”, informó oficialmente. La ilustre comitiva visitante también estará en la Universidad Tecnológica del Chocó, UTCH, en la tarde.

En el encuentro estudiantil de apertura estarán representados los colegios oficiales y privados de Quibdó a través de sus rectores, personeros y contralores estudiantiles, los integrantes del Semillero de Becarios U y alumnos destacados académicamente de grado 10.

Tras escuchar los himnos nacionales de Colombia y Francia, y el saludo en francés de una estudiante a la comitiva, el programa contempla la semblanza de cuatro afrocolombianos  destacados que vivieron o estudiaron en Francia (el poeta Candelario Obeso,  el chef Segundo Cabezas,  el escritor Arnoldo Palacios y el jurista Jacobo Pérez Escobar), a cargo de sendos estudiantes.

También dos conversatorio de docentes: uno sobre “Enseñanza y lectura de autores franceses en literatura en la secundaria”, y otro sobre “Enseñanza de idiomas”. Dos estudiantes leerán los poemas de Charles Baudelaire, “A una que pasa” y “El abismo”.

Se realizarán dos Kahoot!, juegos educativos en línea: sobre la científica Marie Curie y sobre cultura francesa, con premios de la Embajada.

Igualmente, habrá presentación de prototipos de invención tecnológica con vibranium y del servicio social obligatorio en “medio ambiente y carbono neutralidad” por parte de pilos del Semillero de Becarios U de Quibdó.

Y un micro-simulacro de sesión sectorial del gabinete del presidente Macron, donde estudiantes harán el rol de 10 ministros del gobierno de Francia, con el embajador Frédéric Doré ejerciendo como primer ministro y dando la palabra a los estudiantes-ministros, en un ejercicio basado en la experiencia del primer Modelo de Naciones Unidas de Quibdó.

El cierre del evento tendrá palabras de Kim Ramoneda, Consejera Política de la Embajada de Francia, y de Martín Sánchez, alcalde de la ciudad.

Este evento estudiantil en Quibdó es, a su vez, el inicio de la participación del programa de Semilleros de Becarios U de la Fundación Color de Colombia en la “Semana de Francia en Colombia” en 11 departamentos: Tumaco (Nariño), Buenaventura, Cali (Valle del Cauca) norte del Cauca, Turbo (Antioquia), Cartagena, María La Baja y Mahates (Bolívar), Cesar (7 municipios), Golfo de Morrosquillo (Sucre y Córdoba), Zona Bananera y El Retén (Magdalena), y Riohacha y Dibulla (La Guajira).

Esta participación tendrá el siguiente contenido: películas  La Petite Bande (2022) y Madame Curie (Netflix); lectura de poesía de Víctor Hugo y Charles Baudelarie; acercamiento a la biografía de Marie Curie y  de los cuatro afrocolombianos destacados relacionados con Francia ya mencionados.

Los Semilleros de Becarios U están diseñados para ser una apasionante aventura de más de tres años que busca «desarrollar una mentalidad de crecimiento, competencias cognitivas, valores de excelencia y de servicio, habilidades del carácter (socioemocionales) y capacidades ejecutivas para un proyecto de vida universitario y de movilidad social que exige resultados muy altos en pruebas estandarizadas, comenzando por una meta de 365+ de puntaje en Saber 11».

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 2:  Educación de calidad y equidad. Programa:  Semilleros de  Becarios U, 2022-2026. 

Avatar de colordecolombia

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.