La Sinfonía del Pedal

Publicado el César Augusto Penagos Collazos

Ciclistas entre 20 y 30 años, los que más mueren en Bogotá

accidente-ciclista
Avenida Circunvalar con calle 88, lugar donde un ciclista murió arrollado por un automóvil. 12-sept-2017

Bogotá, enero de 2018. Los ciclistas son entusiastas por excelencia. Hay ciclistas urbanos, recreativos y profesionales. Tal vez, cada uno de nosotros conoce a alguien que monta en bicicleta. Es un fenómeno social. Según la última encuesta de Bogotá Cómo Vamos, el porcentaje de personas que se transportan en bicicleta pasó de 8% en 2016, a 9.1% en 2017.

No obstante, ese entusiasmo está siendo aniquilado en las vías, pues en la última década (2007-2017) en Bogotá fallecieron 576 ciclistas y otros 11.100 resultaron heridos en accidentes de tránsito. El año más funesto fue 2016, cuando el registro oficial alcanzó 71 fatalidades (7 fallecidos más que en 2015) y 1.271 lesionados.

diapositiva1
Cifras de ciclistas fallecidos entre 2007 y 2017. Para el caso de 2017, los reportes abarcan de enero a noviembre.

Muy a pesar de la promoción del uso de la bicicleta y de la promulgación de Ley 1811 de 2016, el entusiasmo de los ciclistas urbanos tiene la peor retribución: quienes más ponen muertos son los jóvenes entre 20 y 30 años, rango que dejó 131 decesos en los últimos 10 años. Entre otras víctimas, según las cifras entregadas por la Secretaría Distrital de Movilidad, se cuentan 23 niños, 38 mujeres y 37 personas mayores de 70 años.

Cifras de ciclistas lesionados entre 2007 y 2017. Para el caso de 2017, las cifras abarcan el periodo enero-noviembre.
Cifras de ciclistas lesionados entre 2007 y 2017. Para el caso de 2017, las cifras abarcan el periodo enero-noviembre.

Lo peor del asunto es que estos números van en aumento, a medida que más personas optan por la bicicleta tras el empeoramiento del tránsito: el año pasado transitaban por Bogotá 2.236.363 automotores, en comparación con 1.062.698 que lo hacían en 2007 (se duplicó). En ese mismo periodo, la velocidad promedio cayó de 31 a 24 kilómetros por hora. (Estadísticas SIMUR).

Escasa infraestructura para el ciclista

alcantarilla

En muchas ocasiones los alcaldes de turno han alardeado de los 450 kilómetros de ciclorrutas, pero la falta de infraestructura sigue siendo una de las principales causas del problema. El crecimiento vertiginoso de los viajes en bicicleta que en 2015 se sumaron en 575.400, es inversamente proporcional a la adecuación de ciclorrutas o a la creación de nuevos bici-carriles. La actual administración ha impulsado algunos tramos en las carreras 11 y carrera 19.

Sin embargo, avenidas como la carrera séptima, Caracas, K68, Primero de Mayo, Circunvalar, por mencionar algunas, siguen siendo exclusivas para los carros. Otras vías tienen deficiencias de diseño y mantenimiento de las ciclorrutas como en la Avenida Boyacá, Ciudad de Cali, Américas, Calle 80, NQS y Autopista Sur.

ciclorruta-ocupada-2

Por un momento, imaginémonos a un ciclista que vive en Bosa y que necesita transitar hacia Chapinero: probablemente su ruta es la carrera 86, a lo largo de la cual luchará por su espacio entre los carros; conectará con la Avenida Américas por donde encontrará tramos de ciclorruta, que se desvanece para siempre en la carrera 50; tal vez seguirá hacia el norte por la carrera 50 (tiene bicicarril), hasta girar al oriente por las calles 53 o 63 que carecen de infraestructura para él. Sobrevivir es una hazaña.

A esas dificultades de infraestructura los entusiastas de la bicicleta llevan la peor parte al respirar el aire cada vez más contaminado; la falta de parqueaderos y duchas en sus lugares de trabajo o estudio.

contaminacion-bogota

2016, el más mortífero de los últimos 20 años

De acuerdo con el estudio forense del Instituto de Medicina Legal del año 2016, de las 7.280 personas fallecidas en accidentes de tránsito en Colombia, 379 fueron ciclistas. Bogotá reportó 591 fallecidos en accidentes de tránsito, de los cuales, 71 fueron ciclistas.  (Según el SIMUR en Bogotá hubo 566 fallecidos en accidente de tránsito en 2016).

“La bicicleta para el caso colombiano presenta cifras también mayores a la participación porcentual a nivel mundial, cerca del 5 % de las muertes son conformadas por este segmento de la movilidad en el territorio colombiano, a nivel mundial el 4 % de las muertes corresponden a este sector y en la región de las Américas la cifra es del 3 %”, puntualiza el documento de Medicina Legal.

La solución

mural-ciclista

Las distintas campañas de la Secretaría Distrital de Movilidad tendientes a reducir la accidentalidad en Bogotá deben complementarse con la adecuación e implementación de rutas apropiadas para los ciclistas, quienes, a pesar de las cifras mencionadas, prefieren la bicicleta como medio de transporte. Una red segura y conectada para ciclistas incentivaría aún más los viajes en bicicleta, a la vez que disminuiría el uso del carro particular y la motocicleta y por ende su alta siniestralidad.

Es necesario desarrollar capacitaciones para ciclistas en el dominio de la bicicleta y en el conocimiento y respeto de las normas de tránsito. Hay muchas personas que salen a manjar (carro, motocicleta o bicicleta) sin la pericia necesaria.

Consulta el video homenaje a Gerardo Arturo Romero, que contó con la participación de Rigoberto Urán

Al mismo tiempo, la ciudadanía entusiasta pide a gritos la aplicación de la Ley 1811 de 2016 que hasta el momento es letra muerta. Su promulgación nos puso a soñar con parqueaderos de entidades públicas que adecuaban el 10% de su espacio para las ciclas, pasajes gratis en el sistema masivo de transporte por cada 30 viajes bici, mediodía de descanso para los funcionarios públicos que van a su trabajo en dos ruedas y la obligación de rebasar a los ciclistas guardando 1.5 metros de distancia.

Video: Ley de la Bici 

Mientras dichas exigencias se vuelven realidad, los ciclistas urbanos nos multiplicaremos por física necesidad, pues el número de automotores podría crecer a 4.000.000 en los próximos 10 años, (¿un trancón permanente?), y en vista de que el transporte público no tendría mejoras en la próxima década, las vías recibirían oleadas de pedalistas que no se conformarían con trasegar por el andén.

Por: César Augusto Penagos Collazos

Información y Contacto:

Facebook: @LaSinfoniaDelPedal

Instagram: @La_Sinfonia_Del_Pedal

mail: [email protected]

Comentarios