En este encuentro, líderes religiosos sociales, comunitarios y representantes de comunidades indígenas, miembros de los capítulos locales de IR compartieron un propósito común: convertirse en defensores de los bosques tropicales y despertar la conciencia sobre la urgente necesidad de actuar para detener la deforestación y restaurar la Amazonia.

La jornada pedagógica, celebrada en el Centro Pastoral La Consolata de Puerto Leguízamo, fue una oportunidad invaluable para adquirir herramientas conceptuales sobre el cambio climático y sus impactos, reflexionar sobre las tendencias de la deforestación y evaluar cómo afecta negativamente tanto a sus territorios como al cumplimiento efectivo de los derechos humanos.

Por otra parte, el diálogo interreligioso, cimiento de las actividades de IRI-Colombia, fue un pilar fundamental en el conversatorio “Fe, espiritualidad y restauración de los bosques tropicales”.

En este, importantes representantes de diversas iglesias, como monseñor Joaquín Güiza, obispo del Vicariato Puerto Leguízamo-Solano; el pastor de la iglesia Bautista y miembro del Consejo Asesor de IRI-Colombia, Édgar Castaño; y el pastor de la iglesia cuadrangular y coordinador de IRI-Puerto Leguízamo, Miguel Antonio Varón se unieron para debatir sobre cómo la fe y la ciencia pueden converger en una herramienta esencial para detener el cambio climático, y el papel crucial de la acción pastoral en la contención de la deforestación y la restauración de la Amazonia.

La jornada fue de aprendizaje pero también de acción. Inspirados por la importancia de proteger los bosques tropicales, los líderes identificaron las consecuencias del cambio climático y formularon propuestas para enfrentar este fenómeno.

Así mismo, se comprometieron a implementar medidas concretas para contrarrestar los efectos del cambio climático en sus territorios, como
un paso fundamental en la ruta hacia la preservación de la Amazonia y la mejora de la calidad de vida de quienes la habitan.

 

Avatar de IRI Colombia

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.