Durante el mes de marzo es común encontrarse con titulares o textos que retan sobre el conocimiento de mujeres en cualquier profesión u oficio, dejando en el lector o espectador una sensación de regaño, por decir lo menos.

Sé que el trabajo de las mujeres y otros integrantes de las mal llamadas “minorías” ha sido invisibilizado, pero me gusta apostar más por el lenguaje positivo, así que para este #MiércolesdeBlog me dediqué a sacar la lista de mujeres artistas a las que he tenido oportunidad de conocer y ver su trabajo en los últimos años y que, de una u otra forma, me han impactado positivamente por el discurso, por ser disruptivas o por ponerme en aprietos para entender la obra.

Tras depurar la lista que salió larga, decidí dividirlas en dos grupos.

*Mujeres de quien había leído, había visto su obra, pero no sabía identificarlas:

  1. Alicia Barney: pionera en expresar artísticamente su visión ecológica y problemas del medio ambiente como contaminación del agua, del aire y la deforestación y el medio ambiente. ​
  2. María Fernanda Cardoso: fusiona el arte y la ciencia y sus investigaciones las materializa por medio de la escultura y propuestas visuales.
  3. Lydia Azout: trabaja la escultura y se inspira en la naturaleza, la geometría y la espiritualidad.

4. María Villa: se dedicó a la pintura tras ver trabajar a su pareja, el pintor Federico Vargas, de quien copiaba las figuras humanas y religiosas, hasta que él la ayudó a impulsar su carrera enfocada en el primitivismo.
5. Nadia Granados: cuestiona los estereotipos de la mujer, de la sociedad, la gente bien y cómo éstos son alimentados por los medios de comunicación y por los gobiernos.

*Artistas que me han retado a la hora de entender y escribir sobre su obra:

  1. Juliana Góngora: con su arte reconstruye su historia familiar recorriendo los pasos de sus abuelos, camino que la ha acercado a la tradición campesina e indígena.
  2. Carlota Sandoval: artista contemporánea y conceptual que realiza esculturas, que a veces parecen piezas de diseño, a partir de materiales recuperados y que, generalmente, evocan a la persona que ya no está.
  3. Cecilia Vicuña: es chilena y su trabajo que gira en torno a los derechos humanos, la tradición indígena, el feminismo, el planeta y la política.

4. Alba Triana: artista sonora cuyo trabajo transita entre el arte, la ciencia y la tecnología.

5. Carmenza Banguera: reflexiona sobre la situación de las comunidades afrodescendientes.

[email protected] / @LiarteconArte

Avatar de Lilian Contreras Fajardo

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.