República de colores

Publicado el colordecolombia

Norte del Cauca: Semilleros de Becarios U llega por los pilos de grado octavo de cinco municipios

El martes 21 de marzo, en el Auditorio principal de Comfacauca en Puerto Tejada (ya no en Guachené), se realizará «A la U: soñando juntos», un encuentro inspirativo de estudiantes destacados de grado octavo de Puerto Tejada, Miranda, Padilla, Villa Rica y Guachené  con el secretario de Educación del Cauca (Amarildo Correa), universitarios Ser Pilo Paga y nominados en Afrocolombianos del Año, la distinción que otorgan desde 2010 El Espectador y la Fundación Color de Colombia en trece categorías.

«A la U: soñando juntos»  es el marco de lanzamiento del segundo ciclo de Semilleros de Becarios U 2022-2026 en el Cauca, un programa de la Fundación Color de Colombia que opera en Quibdó, Buenaventura, Tumaco, Turbo, Cali y Cartagena (colegios etnoeducativos en su mayoría), María La Baja y Mahates (Bolívar).

Guapi, López de Micay y Timbiquí, municipios de la costa pacífica caucana ya comenzaron el proceso para tener sendos Semilleros de Becarios U.

Con la co-convocatoria de las secretarías de Educación del Cauca (liderada por las profesionales de Calidad María Paula Rodríguez y Alexandra Rosas Vernaza) y de Puerto Tejada (liderada por la secretaria de Educación y de las TICs, Maritza Mulato Mosquera), cerca de 100 de los mejores alumnos de grado octavo de los colegios oficiales y privados de los cinco municipios focalizados escucharán píldoras esenciales de las experiencias y reflexiones vocacionales de nominados en Afrocolombianos del Año y de beneficiarios de Ser Pilo Paga que se prepararon en el anterior ciclo de Semilleros de Becarios U.

Nominados en Afrocolombianos del Año que estarán en «A la U: soñando juntos»: Aida Patricia González Nieva, PhD en Matemáticas, vicerrectora académica de la Universidad del Cauca; Luis Alfredo Girón, exgerente del Ingenio de Occidente y gerente la firma Alfredo Girón Ingeniería.; Yohanna Balanta Fory, odontóloga, gerente de la IPS Humanizarte; William Mina, escritor y profesor de la Universidad del Cauca, y Eduard Mina Carabalí, exsecretario de Planeación del Cauca y asesor de la Vicepresidencia de la República.

El secretario de Educación del Cauca, Amarildo Correa, participará junto con destacados jóvenes de la región: Wendy Noriega, Ser Pilo Paga, egresada de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad ICESI, quien hizo su práctica profesional en Europa y viaja desde Bogotá; Edwin Fernando Rodríguez, graduando de administración de empresas de la Universidad Nacional de Colombia, quien realizó pasantía en México; Leonardo Chantre, graduando de Derecho, y Cristin Yulieth Erola, ambos Ser Pilo Paga y  de la Universidad Javeriana de Cali.

Enviarán vídeo por encontrarse trabajando o en otra ciudad los Ser Pilo Paga: Camila Rengifo, egresada de Ingeniería Bioquímica de la Universidad Icesi; Daniel Paz Gutiérrez, graduado de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad ICESI; Luisa Torres, de Nutrición y Dietética de la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá); Danna Gáez, ingeniera biomédica de la Universidad Autónoma de Occidente; Kelly Chará, estudiante de Derecho de la Universidad Javeriana de Cali; Dilan Arango, ingeniero multimedia de la Universidad Autónoma de Occidente (becario de MinTic), y María de los Ángeles Guzmán, ingeniera industrial de la Universidad ICESI.

Se trata de un encuentro de varias generaciones de talentosos:  unos que lograron convertir sus dones naturales en talentos desarrollados,  en palabras del experto Francoys Gagné,  y otros que están en las primeras etapas de formación y pueden decidir la altura de las metas que tendrán en la vida, si emulan y superan a los referentes que les hablarán.

Los Semilleros de Becarios U buscan identificar y ayudar a formar a probables futuros «Afrocolombianos del Año», sin excluir a los talentos no afros que cumplan los requisitos de selección por el rendimiento académico desde grado sexto.

Le puede interesar: Con charlas de @somostrii comienza educación financiera y bursátil de pilos de Semilleros de Becarios U

Los Semilleros están diseñados para ser una apasionante aventura de más de tres años para «desarrollar una mentalidad de crecimiento, competencias cognitivas, valores de excelencia y de servicio, habilidades del carácter (socioemocionales) y capacidades ejecutivas para un proyecto de vida universitario y de movilidad social que exige resultados muy altos en pruebas estandarizadas, comenzando por una meta de 365+ de puntaje en Saber 11».

Le puede interesar: Tumaco ante riesgo de tsunami, a debate estudiantil entre colegios en Semillero de Becarios U.

Del municipio de Puerto Tejada, los colegios son (podrán seleccionar dos pilos por cada curso de grado octavo, normalmente entre 13 y 14 años): Comfacauca, Fidelina Echeverry, Bahai Ruhi Arbab, Evangélico Ebenezer, Sagrado Corazón, José Hilario López, Ana Silena Arroyave, La Milagrosa, Cooperativo Natanael Díaz, San Pedro Claver y Adventista.

Del municipio de Miranda: Técnico Mariscal Sucre, Leopoldo Pizarro González, Santa Ana, Agropecuario Monterredondo, Técnico El Ortigal y El Rosario.

Del municipio de Guachené:  Integrado Obando, La Cabaña, Ecológica Veredas Unidas Barragán, Jorge Eliécer Gaitán y San Jacinto, y del municipio de Padilla: Holanda y Almirante Padilla.

Y del municipio de Villa Rica:  María Inmaculada, Evangélica La Pola, Gimnasio Moderno del Cauca, Juan Ignacio, Senón Fabio Villegas, La Primavera y Simón Bolívar.

Entre las actividades de los pilos de grado octavo del Semillero de Becarios U están: lunes, miércoles y viernes,  responder  en línea una pregunta tipo Saber 11; leer semanal un capítulo de El diablo de los números, de Hans Magnus Enzensberger, un libro entretenido que explora las matemáticas; reunión semanal de Semillero por colegio en horario de recreo para seguimiento a actividades; funciones privadas con fines educativas de las películas Wakanda Forever e Invictus, y encuentros presenciales formativos  y de integración cada mes y cada dos meses. 

El modelo educativo y pedagógico de los Semilleros de Becarios

Desde su primer ciclo (2015-2017), los semilleros se han concebido como un proceso de formación integral, complementario al del colegio, mucho más que un Pre-Icfes, y por eso comienzan en grados octavo, focalizados en los estudiantes de mayor potencial académico probado en grados previos.

Para este segundo ciclo,  se han profundizado los elementos característicos con el Modelo de Enriquecimiento Escolar para el desarrollo del talento, resultado de investigaciones de décadas encabezadas por el profesor Joseph Renzulli, reconocido por la American Psychological Association como uno de los 25 psicólogos más influyentes del mundo y director del Centro Renzulli para la Creatividad, la Educación de Altas Capacidades y el Desarrollo del Talento de la Universidad de Connecticut, Estados Unidos.

Le puede interesar: El lunes 18 de julio, Semilleros de Becarios U celebran Día Mundial de Nelson Mandela

Los Semilleros de Becarios U usan la plataforma Renzulli Learning por alianza de Fundación Color de Colombia con la casa matriz (una parte en español y otra en inglés), que permite un grado de personalización importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta los intereses, estilos de aprendizaje y de expresión del estudiante becario.

Los Semilleros también usan los servicios de la plataforma de educación socio-emocional HabilMind, que asiste a más de 4.000 colegios de alto nivel en 18 países de Iberoamérica, y de la plataforma Puntaje Nacional, de origen chileno con seis años en Colombia, para la preparación de Saber 11 —en la que se tendrá la asesoría del reputado y efectivo Grupo Educativo Helmer Pardo—. Ambas empresas son aliadas del programa de Semilleros de Becarios U mediante tarifas rebajadas. La marca Totto es también aliada del programa, lo mismo que la Fundación Campeones del Futuro y la firma LSV-Tech.

En general, los Semilleros de Becarios U integran herramientas y metodologías activas de colegios privilegiados de Colombia, América Latina, Estados Unidos y España, y recursos pedagógicos de docentes del mundo a través de Teachers Pay Teachers.

Le puede interesar: Dilema con la educación de talentos de altas capacidades

Uno de los principales incentivos de los Semilleros es un viaje en grado décimo a conocer universidades de alta calidad, para el cual hay  un esquema de generación de ingresos, ahorro y compra de acciones de empresas colombianas con la app Trii, que hizo una donación al programa de Semilleros para que los pilos se inicien en noveno grado con ejercicios reales de educación financiera y bursátil.

En suma,  se trata de una experiencia de aprendizajes significativos en la vida con una premisa ética: «desarrollar el propio talento para servir a los demás» (está sancionado socialmente comportarse «engreído» por ser privilegiado de pertenecer a los Semilleros de Becarios U).

La financiación del programa de Semilleros de Becarios U tiene un esquema mixto, donde empresas aportan, afrocolombianos hacen filantropía, se busca que algunos afroamericanos también, y los propios becarios generan ingresos para ahorrar con miras a su viaje en grado décimo. Cuando se reciba apoyo financiero de la cooperación internacional, se informará.

Para más información: [email protected]

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 2:  Educación de calidad y equidad. Proyecto:  Semilleros de  Becarios U, 2022-2026. 

Comentarios