República de colores

Publicado el colordecolombia

Tumaco ante riesgo de tsunami, a debate estudiantil entre colegios en Semillero de Becarios U.

Este viernes 17,  con el Modelo de Debate Karl Popper, Amigos de la Ciencia  versus Manuel Elkin Patarroyo, y Misional vs Santa Teresita, representados por sus pilos de grado noveno, comenzarán el proceso que llevará al Modelo de Naciones Unidas en Tumaco, un aporte a la calidad de la educación de la ciudad por parte del Semillero de Becarios U 2022-2025, gestionado por la Fundación Color de Colombia.

Los dos equipos ganadores de los debates iniciales se enfrentarán en la semi-final de esta ronda, al tiempo que pilos de los colegios Nuestra Señora de Las Lajas  y Nuestra Señora de Fátima manejarán las respuestas de la inteligencia artificial de ChatGPT.

En los Semilleros de Becarios U los estudiantes tienen cuenta personal de ChatGPT no para que la inteligencia artificial (IA) haga las tareas por ellos, sino para que aprendan a usarla la IA con integridad.

Encuentro de una parte del Semillero de Becarios U de Tumaco con universitarios de Ser Pilo Paga del primer ciclo de Semilleros (2015-2017) y algunos invitados. Auditorio de Cámara de Comercio de la ciudad, 12 de enero/2023.

En el Modelo de debate Karl Popper, ampliamente usado en el mundo, dos equipos de tres oradores cada uno debaten en torno a una proposición: un equipo a favor y el otro en contra.

El Modelo Popper  es más sencillo que el Modelo de Naciones Unidas, que se implementará primero con pilos de grado 10 de los Semilleros de Becarios U de Quibdó y Buenaventura, con el apoyo de la Universidad del Rosario, que cada año participa en un torneo de debate en la Universidad de Harvard.

Los modelos de roles de debate se usan en la educación de calidad para fomentar múltiples competencias en los adolescentes y jóvenes, como la investigación, el razonamiento lógico, la capacidad de sintetizar, la argumentación contingente, la seguridad en sí mismo, el trabajo en equipo, el dominio idiomático, entre otras.

El debate estudiantil hace parte de  la agenda de dos días con el director del programa y de la Fundación Color de Colombia, el columnista de educación de El Espectador Daniel Mera Villamizar, quien llega de Bogotá.

La agenda incluye una función privada con fines educativos de la película Wakanda Forever 2, la preparación de la Conferencia de Avance Científico y Tecnológico de Wakanda en Tumaco, del Servicio Social con saldo académico, y deportes, entre otras actividades.

Le puede interesar: Tumaco: Semana del Talento Estudiantil con director de El Espectador, Afrocolombianos del Año, U. Nacional y UniValle

La proposición del debate estudiantil este viernes 17 en el Auditorio de la Capitanía del Puerto (Auditorio del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico) es la siguiente:

«Dado el riesgo de tsunami, construir en 10 años sedes de los colegios cerca de la Universidad Nacional de Colombia para acelerar la transición de Tumaco hacia el continente».

Por sorteo, escogieron la posición «a favor» los equipos de Amigos de la Ciencia y de la Misional Santa Teresita. Así, sostendrán la posición «en contra» los equipos de Manuel Elkin Patarroyo y de Santa Teresita en los respectivos enfrentamientos.

Los estudiantes de cada colegio en el Semillero de Becarios U seleccionaron a los tres oradores principales y al suplente de su equipo, así:

Amigos de la Ciencia: Paula Isabel Castillo Prado, Luisa María Oliva De Haro, Jana Yamila Torres Valentierra y Ana Gabriela Zambrano Acosta.

Manuel Elkin Patarroyo: Emanuel de Jesús Gómez Paredes, Henry Daniel Segura Sáenz,  Jorge Dair Ávila Ortiz y  Pablo Fabrianny Carrillo Bedoya.

En este desafío llama la atención que será un equipo femenino versus uno masculino, y que un pilo era estudiante el año pasado del colegio enfrentado (Carrillo Bedoya).

Misional Santa Teresita: Margaret Julieth Cortés Arboleda, Jazmín Lizeth Preciado, Marta Lizeth Mendoza y Laura Agar Casanova.

Santa Teresita: Nicolle Valeria Moreno,  Yorleni Angulo Camacho, Ariagna Maritza Barahona Betancourth y Vivianny Jiménez Meza.

Aquí se verá argumentando a seis de las mejores estudiantes de los dos colegios femeninos emblemáticos de Tumaco.

Y al frente de la inteligencia artificial (ChatGPT) para probar su capacidad en una discusión local, ya se conoce el equipo de Nuestra Señora de Las Lajas: Juan Esteban Cardona, Juan David Perlaza, Solangel Navarrete y Hary Alexandra Cabezas García.

Pesarán más los argumentos económicos en el debate

Aunque es difícil aislar el componente económico-financiero de otras variables como la política y la social, el debate privilegiará los argumentos económicos a través de la evaluación del jurado, que será el conjunto del Semillero de Becarios U.  Algunas consideraciones del debate:

¿Viable o no la construcción de los colegios en el nuevo polo de desarrollo en el continente de modo simultáneo con la provisión de condiciones para el traslado de las viviendas de las familias?

Esas condiciones implicarían que la ciudad y el gobierno nacional compren tierra alrededor de los colegios nuevos para evitar la especulación con el precio de la tierra para vivienda y que la doten de servicios públicos. ¿Viable o no?

La gran operación económica sería un complejo turístico, portuario y pesquero en la actual ubicación de Tumaco y la construcción de una ciudad planificada con calidad de vida en el continente. ¿Viable o no?

Las familias venderían su actual vivienda al proyecto turístico, portuario y pesquero con eso comprarían o construirían en la nueva Tumaco planificada. ¿Viable o no?

¿Viable o no el proyecto de parque industrial de 200 hectáreas en el continente para generar 30 mil empleos, con 20 hectáreas para macroproyectos de vivienda?

Finalmente, ¿no vale la pena pensar en todo esto aun si no existiera riesgo de tsunami?

Con el científico Ricardo Torres Palma y el Coronel (RA) del Ejército Alfonso Otto Quiñones Arboleda, tumaqueños, una parte del Semillero de Becarios U. Agosto de 2022.

El modelo educativo y pedagógico de los Semilleros de Becarios

Desde su primer ciclo (2015-2017), los semilleros se han concebido como un proceso de formación integral, complementario al del colegio, mucho más que un Pre-Icfes, y por eso comienzan en grados octavo, focalizados en los estudiantes de mayor potencial académico probado en grados previos.

Para este segundo ciclo,  se han profundizado los elementos característicos con el Modelo de Enriquecimiento Escolar para el desarrollo del talento, resultado de investigaciones de décadas encabezadas por el profesor Joseph Renzulli, reconocido por la American Psychological Association como uno de los 25 psicólogos más influyentes del mundo y director del Centro Renzulli para la Creatividad, la Educación de Altas Capacidades y el Desarrollo del Talento de la Universidad de Connecticut, Estados Unidos.

El segundo ciclo de Semilleros de Becarios U, que se retrasó por la pandemia, ya está también en Quibdó, Chocó;  Buenaventura, Valle del Cauca; Turbo, Antioquia; y Cali (con 15 colegios, en su mayoría  etnoeducativos). Próximamente, en Cartagena y norte del Cauca.

Le puede interesar: El lunes 18 de julio, Semilleros de Becarios U celebran Día Mundial de Nelson Mandela

Los Semilleros de Becarios U usan la plataforma Renzulli Learning por alianza de Fundación Color de Colombia con la casa matriz (una parte en español y otra en inglés), que permite un grado de personalización importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta los intereses, estilos de aprendizaje y de expresión del estudiante becario.

Los Semilleros también usan los servicios de la plataforma de educación socio-emocional HabilMind, que asiste a más de 4.000 colegios de alto nivel en 18 países de Iberoamérica, y de la plataforma Puntaje Nacional, de origen chileno con seis años en Colombia, para la preparación de Saber 11 —en la que se tendrá la asesoría del reputado y efectivo Grupo Educativo Helmer Pardo—. Ambas empresas son aliadas del programa de Semilleros de Becarios U mediante tarifas rebajadas. La marca Totto es también aliada del programa.

En general, los Semilleros de Becarios U integran herramientas y metodologías activas de colegios privilegiados de Colombia, América Latina, Estados Unidos y España, y recursos pedagógicos de docentes del mundo a través de Teachers Pay Teachers.

Le puede interesar: Dilema con la educación de talentos de altas capacidades

Uno de los principales incentivos de los Semilleros es un viaje en grado décimo a conocer universidades de alta calidad, para el cual hay  un esquema de generación de ingresos, ahorro y compra de acciones de empresas colombianas con la app Trii, que hizo una donación al programa de Semilleros para que los pilos se inicien en noveno grado con ejercicios reales de educación financiera y bursátil.

En suma,  se trata de una experiencia de aprendizajes significativos en la vida con una premisa ética: «desarrollar el propio talento para servir a los demás» (está sancionado socialmente comportarse «engreído» por ser privilegiado de pertenecer a los Semilleros de Becarios U).

La financiación del programa de Semilleros de Becarios U tiene un esquema mixto, donde empresas aportan, afrocolombianos hacen filantropía, se busca que algunos afroamericanos también, y los propios becarios generan ingresos para ahorrar con miras a su viaje en grado décimo. Cuando se reciba apoyo financiero de la cooperación internacional, se informará.

Para más información: [email protected]

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 2:  Educación de calidad y equidad. Proyecto:  Semilleros de  Becarios U, 2022-2026. 

Comentarios