Localizado a orillas del río Magdalena, en Bolívar, celebró 52 años de fundación, el pasado  24 de octubre. Se proponen revivir antiguos festivales de vallenato, danzas y bandas de viento, y crear uno de tambora cantada.

Por: Gustavo Adolfo Acuña Romero*

El tambor y el sonido del río Magdalena ambientan  las calles y el paisaje de San Pablo, ubicado en el sur del departamento de Bolívar.

Es el tercer municipio más grande del departamento y tiene una población de alrededor de 37.000 habitantes, según el Dane. Está conformado por 11 corregimientos y 31 veredas.

La tradición oral dice que un español llamado Alonso Ramírez de Arellano, fue quien fundó el municipio, interesado en el oro de la zona.

Antes del arribo de los europeos, este era frecuentado por los indígenas Kari, que utilizaban el territorio como puente para llegar al río Magdalena, con el fin de trasportarse y comerciar con lo que hoy se conoce como el departamento de Santander.

“Los españoles buscaban el camino del Opón, y tuvieron que enfrentarse a los indígenas. Todo esto para tener control de una buena posición geográfica”, relata Edward Arango, docente e historiador del municipio.

“Aún no se ha encontrado documentación que respalde esta versión de la fundación del pueblo; sin embargo, es muy popular”, dice Arango.

San Pablo, en su inicio era parte del municipio de Simití; pero en 1965 emprendió un movimiento para separarse y erigirse en municipio.

“Por la lejanía y el tema de inversión, los habitantes de San Pablo comenzaron un proceso de separación, que se logró el 23 de octubre de 1968”, dice Arango.

Grupo de danza Imdercusanp – Foto: Omar Alvear

Sus fiestas patronales son en homenaje a “San Pedro y San Pablo”, y se realizan cada 29 de junio, con diferentes manifestaciones culturales por las calles del municipio.

Carlos Pedrozo Redondo, Secretario de Deporte y Cultura de San Pablo.

“Durante nuestras fiestas se hacen conciertos, corralejas, comparsas, vaca loca y la gigantona”, cuenta Carlos Pedrozo Redondo, secretario de Deporte y Cultura de San Pablo.

“La vaca loca es una persona que lleva una estructura en la cabeza bordada de cuero, al frente lleva los cachos de una vaca, en ocasiones encendidos con fuego y va agarrando todo lo que encuentra por delante. Mientras que la gigantona es una persona danzando dentro de una estructura”, dice Pedrozo.

Además de sus fiestas patronales, San Pablo celebra con fervor el día de la Virgen del Carmen (16 de julio) con dos corralejas en junio y julio. En el mes de febrero los habitantes disfrutan con comparsas y danzas en unos carnavales.

“Este año en los carnavales se hizo énfasis en las comparsas, especialmente en la danza de los coyongos, las gigantonas y el son de negros, también tuvimos un reinado”, asegura Pedrozo.

“Los 37 barrios del municipio montan sus propios grupos de danzas y presentan diferentes manifestaciones de la región, como la danza de los pollongos, farotas, indios, cumbia, entre otros”, manifiesta Ómar Alvear, profesor de danza de la Escuela de Formación Artística en Danzas Folclóricas San Pablo Sur de Bolívar.

Inversión en el año 2020

El Instituto Municipal de Deporte y Cultura de San Pablo (Imdercusanp) se encuentra situado en la Casa de la Cultura municipal, y allí se realizan escuelas de formación en danzas, bandas de viento, y pitos y tambora.

El presupuesto este año para el Instituto fue de 277 millones de pesos, y a pesar de la pandemia se logró ejecutar en algunas actividades.

“Antes de la pandemia se hicieron inversiones en los carnavales, en las escuelas y en este mes en el cumpleaños del municipio, además del tema deportivo”, dice Pedrozo.

Casa de la cultura del municipio de San Pablo – Foto: Omar Alvear

En lo musical, el municipio baila y canta a ritmo de tambor. San Pablo se caracteriza por su ritmo tambora-tambora, que  se conforma por cuatro elementos: el guache, el llamador, el alegre y la tambora.

Asimismo, la tambora-tambora se divide en dos, la “Tambora cantada” y “El baile de tambora”.  La diferencia está definida en el golpe de tambor.

La llamada Tambora cantada está representada por el grupo local “Las veteranas región de paz”, conformado por señores mayores de 50 años que mantienen una tradición de sus antepasados. Los cantadores son Eloína Silva y Luis Quintana.

“Mis padres, Silvestre Rada y María del Pilar Mejía, fueron quienes me inculcaron el ritmo de la tambora-tambora y tengo el compromiso de mantener la tradición”, manifiesta Eloína.

“Ahora mismo, somos diez mujeres y un hombre; sin embargo, por la edad y por problemas de salud, no todos estamos activos. Necesitamos inspirar a más niñas a que obren por esta costumbre de San Pablo”.

“Con la agrupación hemos grabado vídeos, con el fin de seguir preservando esta tradición”, dice Alvear, quien también es director de la agrupación.

Eloina Silva, cantadora de Las Veteranas – Foto: Facebook de la Alcaldía de San Pablo

Su danza autóctona es la llamada “esperanza pesquero”, inspirada en los antepasados que solían ir a lo que hoy se conoce como ciénaga de Tabacorú.

“Anteriormente, la ciénaga se llamaba La Esperanza, allí las personas pescaban y lavaban su ropa. Después de la pesca, las mujeres iban a vender el pescado por todo el municipio, después le entregaban el dinero a sus esposos y estos se iban a las casetas a disfrutar”, dice Alvear.

La banda de viento “29 de junio” es la carta de presentación del municipio a nivel departamental. Fue fundada en 1981 por Francisco Salazar. Sus primeros integrantes fueron Alfredo Jiménez, Julio Narváez, Rafael Cárcamo, Edison Rojas y Pedro Ríos.

En 1999 se aprobó un proyecto en el Concejo municipal para crear la Escuela de Formación de Banda Municipal “29 de junio”. Desde ese Acuerdo la banda trabaja en conjunto con Imdercusanp.

Más festivales en el municipio

En la cabecera municipal del municipio se encuentran dos instituciones educativas,  la Institución Técnica Agropecuaria y Comercial de San Pablo y la Institución Educativa Técnica La Integrada. El principal evento de los colegios es el llamado “carnavalito”.

“Nosotros tenemos el proyecto “Rescate de la cultura”, y en este proyecto entra el “carnavalito”;  somos los encargados de abrir los carnavales de San Pablo”, manifiesta Rosalba Álvarez, rectora de la Institución Educativa Técnica La Integrada.

Rosalba Álvarez, rectora de la Institución Educativa Técnica La Integrada.

“Tratamos de hacer todo lo que se hace en un carnaval en un día, por medio de comparsas y reinados, y en el cumpleaños  del municipio se presenta la banda músico marcial del colegio”, dice Álvarez.

Crear y revivir festivales es una de las consignas por parte de la Secretaría de Cultura y Deportes.  Anteriormente,  el municipio contaba con algunos festivales de vallenato, danzas y bandas, que desaparecieron con los años.

“Queremos rescatar antiguos festivales como el de vallenato, danzas y bandas de viento, y crear uno de danzas y tambora cantada. Los proyectos ya están en trámite y esperemos que logran salir”, dice Pedrozo.

La biblioteca municipal lleva el nombre de Vicente Guaiteros, antiguo alcalde del municipio, asesinado en una incursión paramilitar.

“A pesar de no ser una persona estudiada, a Vicente lo recuerdan como mucho cariño los pobladores, especialmente la gente del campo”, dice Arango.

Entre sus personajes ilustres destacan Dionisio Amaury, compositor y autor del himno de San Pablo; Samy Martínez, integrante de la agrupación de la cantante de vallenato Karen Lizarazo, y Lázaro Pallares, promotor cultural y compositor.

Los 52 años

San Pablo celebró sus 52 años de historia el pasado 24 de octubre. La conmemoración inició con una alborada musical a las cinco de la mañana, después se entonó el himno municipal y siguió con una celebración religiosa de manera virtual.

Por la tarde, el grupo de mariachis Azteca de Barrancabermeja, se paseó por la población en un camión, dedicando una serenata a los habitantes. Junto a ellos, estuvieron algunos habitantes con banderas flameadas del municipio.

A las siete de la noche, se realizó una transmisión por medio de Facebook. Allí se mostraron danzas encabezadas por personas del Instituto Municipal de Deporte y Cultura de San Pablo, currulao y tambora.

También, hubo una presentación por parte del grupo vallenato Los Hijos del Pueblo, formada por distintos músicos del municipio. Otra manifestación musical estuvo a cargo de la Banda de viento 29 de junio, que logró este año el segundo lugar en el Octavo Festival de Bandas realizado por la Gobernación de Bolívar, en la categoría mayores.

En la festividad del cumpleaños se otorgaron distinciones a más de 30 personas del municipio por su trabajo dentro de la comunidad. Entre estos encontramos a Eloína Silva, Lázaro Pallares, Luis Quintana y Teresa Carpintero, quienes son promotores culturales del municipio.

Para Eloína, recibir este galardón la fortalece para seguir llevando a cabo la práctica de la tambora-tambora: “Nunca habíamos recibido algún reconocimiento como esta placa y he cogido mucho realce por las reacciones que he recibido”, dice Silva.

La alcaldía realizó un concurso de fotografía, en el que se buscaba exhibir la belleza del municipio, sus paisajes y costumbres. El ganador fue Yesid Jiménez, fotógrafo y estudiante del municipio.

Foto ganadora del concurso de fotografía, tomada por Yesid Jiménez – Cortesía: Alcaldía de San Pablo

“Para mí, la belleza del municipio radica principalmente en sus niños porque en ellos está el futuro de San Pablo. Además de sus atardeceres, el ambiente que se encuentra acá, es tan bueno que quien llega a San Pablo no quiere irse”, manifiesta Yesid.

El premio fue de 500 mil pesos; sin embargo, para Yesid eso no fue lo importante, pues él tenía la intención de mostrar el primor de su territorio.

“La foto la elegí porque mostraba gran parte de la belleza del municipio, en ella aparecían niños haciendo piruetas o señas con sus manos. También se mostraba el río que es algo que está y estará siempre presente en nuestro municipio y es algo que nos representa y estaba la canoa que claramente hace parte de nuestra cultura como pueblo ribereño y pesquero”, dice Jiménez.

También le pueden interesar otras de nuestras publicaciones:

La Villa de San Benito Abad, municipio de milagros (en Sucre)

Primer Festival departamental de Chandé en Cicuco, Bolívar

El Centenario de Manuel Zapata Olivella en su tierra natal, Lorica, Córdoba

Altos del Rosario: una fuente de inspiración para Alejo Durán

Recorrido por cuatro festivales folclóricos en el puente del 12 de octubre

35 Festival de Tambores de Palenque

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 4: Cultura, identidad y comunicaciones. Iniciativa 1: Periodismo cultural. Proyecto:  Apoyo a reconocimiento y progreso de municipios con significativa población afrocolombiana (bocetos culturales, ambientales y multidimensionales de municipios).

Avatar de colordecolombia

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.