República de colores

Publicado el colordecolombia

El Centenario de Manuel Zapata Olivella en su tierra natal, Lorica, Córdoba

Hubo actos antes de la pandemia, y pese a esta, se mantuvo el espíritu de la conmemoración y la ciudad proyecta un museo del ilustre colombiano,  intelectual, escritor, antropólogo, folclorista y médico.

Por: Liz Andrea Betancourt*

Manuel Zapata Olivella (MZO) vivió hasta los siete años en su tierra natal. Se marchó con su familia en 1927 a Cartagena de Indias, donde había nacido su padre, Antonio Zapata.

“Manuel nunca dejó de venir a Lorica, permanentemente lo hacía, ya que quedaron familiares aquí, y también tuvo proyectos e investigaciones en Lorica, en el Bajo Sinú, en el departamento de Córdoba; tenía familiares en San Antero y San Bernardo del Viento”, afirma Nicolás Corena, docente e investigador cultural.

El 2020 fue declarado por el ministerio de Cultura como el “Año del Centenario de Manuel Zapata Olivella” por su natalicio, el 17 de marzo de 1920, para honrar su memoria y promover la divulgación de la vida y obra de este gran personaje.

Santa Cruz de Lorica crea, por Acuerdo del Concejo, una mesa municipal para el centenario de su ilustre hijo. Sus coordinadores son Samia Dumett, de aspectos logísticos, y Nicolás Corena, pedagógico y cultural. Hay un secretario, Luis Carlos Negrete, y un asesor, el escritor y profesor universitario José Pamolo Surique.

La mesa de Lorica se articula con la mesa departamental, a cargo del profesor Mauricio Santamiranda, representante de la Universidad de Córdoba.

“A la mesa no se le dio una limitación en tiempo, fue creada para los eventos del Centenario de Manuel, pero nosotros creemos que la mesa tiene que continuar porque hay que seguir difundiendo y estudiando su obra”, piensa Corena.

El 20 de febrero, en su Parque de Bolívar, Lorica realizó el lanzamiento de las actividades del Centenario del natalicio de MZO. Se hizo un perfil de su biografía a manera de crónica, muestras folclóricas, con danzas, declamaciones, y un performance de la Fundación cultural Pitosolo, que dio introducción a la velada.

Además, se realizó por el río Sinú lo que le llaman la “ruta de la Tierra mojada”, que es bajar por el río desde Lorica para llegar a la zona Delta y recorrer los manglares: allí donde Manuel Zapata Olivella ubicó a los personajes de su primera novela.

Hubo un conversatorio con Darío Henao, decano de Humanidades de Univalle y director editorial de 27 obras que estarán a disposición en la Web Zapata Olivella del Centro Virtual Isaacs de la Universidad del Valle; José Luis Garcés, escritor, ensayista, catedrático e investigador; Mauricio Burgos Altamiranda, de Unicórdoba y Nicolás Corena Guerra.

Cabe destacar que la danza presentada fue en torno a los elementos de las obras de MZO, como la pesca, la ciénaga, la atarraya, el río Sinú, el negroide, entre otros.

Alcalde de Lorica, Jorge Negrete (izq), y Darío Henao, decano de Humanidades de UniValle.

En el lanzamiento de la conmemoración, “el alcalde Jorge Negrete entrega las llaves de la ciudad al decano Darío Henao, uno de los que más ha investigado la obra de Manuel. Él hizo el anuncio del documental El Gran Putas”, anota Deiby Palomino, jefe de prensa de la alcaldía de Lorica.

Por la pandemia, muchas de las actividades de la agenda creada por la mesa municipal no se hicieron. Sin embargo, la mesa ha estado vinculada a distintos eventos que de manera virtual se han desarrollado en el país, como conferencias para el área cultural del Banco de la República de Montería, Sincelejo, San Andrés Islas y Santa Marta.

También en conferencias para instituciones educativas de Lorica, donde se ha hablado de Tierra Mojada, del Radio Foro Popular, de las Fábulas de Tamalameque, sobre las experiencias de Manuel y su experiencia en el Magdalena grande, y municipio de La Paz en el Cesar, “donde hizo mucha etnografía y sacó a muchos músicos que estaban anónimos y los llevó a otras regiones para que se conociera su música tradicional”, destaca Nicolás Corena.

En el último trimestre planean retomar las actividades presenciales, con una posible tertulia alrededor de la obra “En Chimá nace un santo”, entre investigadores de Lorica y Montería que hayan profundizado la obra.

“En octubre, noviembre y diciembre, desarrollaremos eventos similares, es decir encuentros sobre distintas obras de Manuel, tanto obras narrativas como trabajos ensayísticos y anécdotas de Manuel; hablar de esas señales que fue dejando en el contexto local y regional”, anuncia Corena.

La mesa municipal Manuel Zapata Olivella se reunió el 22 de septiembre y aprobó dos eventos. Un seminario internacional sobre la vida y obra de MZO, con universidades de Colombia e investigadores del exterior que están comprometidos con este personaje.

Y, a nivel local, un concurso de cuentos, ensayos y teatro con las Instituciones Educativas de Lorica. La fecha de clausura sería el 19 de noviembre, día del fallecimiento de Manuel Zapata.

En cuanto a las instituciones educativas, a pesar de que se encuentran en modalidad virtual, han estado muy interesados por el centenario de MZO y sus respectivas actividades, incluyendo la de zona rural, Institución Educativa El Rodeo, la cual participó en el lanzamiento del centenario con una lectura de un fragmento de Tierra mojada.

Mural en honor a Manuel Zapata Olivella en Lorica, Córdoba

La memoria de Zapata Olivella no solo pervive por el “centenario” en su ciudad natal. También existe un mural que se encuentra en el Malecón del municipio donde se destaca su figura. Deiby Palomino dice que, además, “está prevista la construcción de un museo en su honor y hacer un busto o bautizar una calle; se iba a hacer un mural pero la pandemia frenó ese proyecto”.

Palomino comenta que “hay una institución educativa que lleva el nombre de uno de los emisarios de la corona española: Antonio de la Torre y Miranda, y hay académicos que sugieren cambiarle el nombre por el de MZO, pero esto requiere del visto bueno del Consejo municipal, porque se trataría de modificar algo que ya está históricamente reconocido”.

El centenario ha generado gran interés en las personas por conocer todo ese patrimonio literario y cultural que dejó el maestro Zapata Olivella. “Anteriormente este legado había quedado en el olvido, dado que no se le daba ese reconocimiento y prestigio que el Ministerio de Cultura le rindió”, anota Corena.

También le puede interesar:

Centenario de Manuel Zapata Olivella: habla decano Darío Henao, director de la reedición de 27 tomos

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 1: Reconocimiento e integración. Iniciativa: Memoria histórica y social de la población negra en la nación colombiana. Proyecto: Efemérides afrocolombianas. 

Comentarios