República de colores

Publicado el colordecolombia

Buenaventura: sesión con tres innovaciones educativas en Semillero de Becarios U

Este viernes 17,  en el Auditorio de la Universidad del Valle, micro versión de Modelo de Naciones Unidas con 8 estudiantes embajadores, explicación pionera sobre la Asamblea de la Sociedad Portuaria y presentación de cinco prototipos de proyecto de Servicio Social potenciado ante Secretaría de Educación, destacan en la agenda (de 2 a 5 de la tarde). Habrá ingreso de nuevos pilos de grado 9.

Además, el director de la sede Pacífico de la Universidad del Valle, Luis Augusto Quiñones, hablará de la oferta de la institución para los bachilleres de la ciudad.

La sesión de este viernes  muestra bien cómo los Semilleros de Becarios U, un programa de la Fundación Color de Colombia, promueven una mentalidad de crecimiento, valores de excelencia y de servicio, habilidades del carácter (socio-emocionales), capacidades ejecutivas y competencias cognitivas para un proyecto de vida universitario y de movilidad social, con la meta de un puntaje de 365+ en Saber 11 y  ser admitido a una universidad de alta calidad.

La micro versión es un adelanto del Modelo de Naciones Unidas de Buenaventura, un aporte a la calidad formativa de la educación de la ciudad por parte del Semillero de Becarios U 2022-2025, que se suma a la Conferencia Estudiantil de Avance Científico y Tecnológico de Wakanda en Buenaventura.

La primera edición del Modelo se realizará el viernes 26 de mayo, con el apoyo técnico de la Universidad del Rosario, la más prestigiosa del país en torneos de debate, competidora en el certamen anual de la Universidad de Harvard.

Modelos de debate para fortalecer competencias 

Los modelos de roles de debate se usan en la educación de calidad para fomentar múltiples competencias en los adolescentes y jóvenes, como la investigación, el razonamiento lógico, la capacidad de sintetizar, la argumentación contingente, la seguridad en sí mismo, el liderazgo, el trabajo en equipo, el dominio idiomático, entre otras.

Le puede interesar:  Cartagena y Bolívar: Semilleros de Becarios U llega por los pilos de grado octavo de 54 colegios

En la micro versión del Modelo se simulará una discusión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en torno a la invasión de Rusia a Ucrania. Ocho pilos de grado noveno del Semillero de Becarios U representarán sendos países como embajadores.

A Estados Unidos lo representará Andrés Felipe Díaz, de la IE Icoterpo; a Rusia, Kiara Yubeisa Ocoró Ruiz, de la IE José María Córdoba; a Ucrania, Marling Yulieth Murillo Anchico, de la Normal Superior Juan Ladrilleros; a Francia, Daniel Valderrama González,  de la IE Néstor Urbano Tenorio.

A Reino Unido, Dinka Isabela Cabeza Arboleda, de la Normal Superior Juan Ladrilleros; a JapónElizabeth Rodríguez Angulo (IE San Vicente);  a Brasil, José Andrés Rojas, de la IE José María Córdoba; y a Emiratos Árabes, Deycy Yohana Gamboa Foriz, de la IE Icoterpo.

Los estudiantes recibieron una inducción virtual de Sandra Velandia, anterior presidente de UR Diplomats, el equipo del Rosario que compite en Harvard. Para el Modelo pleno del 26 de mayo, con grado décimo, están programadas cuatro sesiones de capacitación virtual, presididas por el profesor Robert Blaise, del Rosario.

La micro versión de este viernes usará moción de debate para subtemas y moción de lobby  para buscar adoptar Resolución del Consejo de Seguridad.

Mentalidad económica e ilustración sobre la Asamblea de la Sociedad Portuaria

Conocedores de la historia contemporánea de la ciudad creen que esta será la primera vez que se explica a estudiantes en qué consiste la Asamblea de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, donde la administración de la ciudad es un importante accionista.

El encargado de dar la ilustración es el empresario y líder Walter Tenorio Castillo, delegado de las cabezas del Comité Intergremial e Interempresarial de la ciudad, el presidente, Franklin Ruiz, y el director ejecutivo, Víctor Julio González.

Este episodio hace parte de la saga de educación financiera y bursátil que comenzó con dos charlas de Trii y siguió con la participación de doce pilos de los Semilleros de Becarios U  de Buenaventura y Quibdó en el concurso la Bolsa Millonaria de la Bolsa de Valores de Colombia.

Servicio Social potenciado con exploración socio-ocupacional y mayor impacto social

En los Semilleros de Becarios U, el Servicio Social como requisito de grado está alineado con el fomento de competencias, la adquisición de conocimientos y la vocación de servicio.

La secretaría de Educación Distrital, a cargo del licenciado Marlon Posso, con su área de Calidad, liderada por Alexander Arroyo, delegó a Dora Montaño, directora de núcleo, quien viene impulsando una reflexión sobre la pertinencia del Servicio Social, para conocer los cinco prototipos de proyecto de Servicio Social en el marco del Semillero de Becarios U, según los intereses de los estudiantes por áreas de conocimiento o familias de profesiones.

Para los interesados en ingenierías y arquitectura, la opción de Servicio Social es «Infraestructura escolar y ornato»; para los inclinados hacia las ciencias, «Medio ambiente y colegio carbono neutro»; para los que se sientan afines a ciencias y profesiones de la salud, «Salud preventiva en comunidad educativa»; para los interesados en ciencias económicas y administrativas, «Aseguramiento financiero en comunidad educativa», y para los inclinados hacia las ciencias sociales y licenciaturas, «Cultura ciudadana en comunidad educativa». 

El modelo educativo y pedagógico de los Semilleros de Becarios

Desde su primer ciclo (2015-2017), los semilleros se han concebido como un proceso de formación integral, complementario al del colegio, mucho más que un Pre-Icfes, y por eso comienzan en grados octavo, focalizados en los estudiantes de mayor potencial académico probado en grados previos.

Para este segundo ciclo,  se han profundizado los elementos característicos con el Modelo de Enriquecimiento Escolar para el desarrollo del talento, resultado de investigaciones de décadas encabezadas por el profesor Joseph Renzulli, reconocido por la American Psychological Association como uno de los 25 psicólogos más influyentes del mundo y director del Centro Renzulli para la Creatividad, la Educación de Altas Capacidades y el Desarrollo del Talento de la Universidad de Connecticut, Estados Unidos.

Le puede interesar: El lunes 18 de julio, Semilleros de Becarios U celebran Día Mundial de Nelson Mandela

Los Semilleros de Becarios U usan la plataforma Renzulli Learning por alianza de Fundación Color de Colombia con la casa matriz (una parte en español y otra en inglés), que permite un grado de personalización importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta los intereses, estilos de aprendizaje y de expresión del estudiante becario.

Los Semilleros también usan los servicios de la plataforma de educación socio-emocional HabilMind, que asiste a más de 4.000 colegios de alto nivel en 18 países de Iberoamérica, y de la plataforma Puntaje Nacional, de origen chileno con seis años en Colombia, para la preparación de Saber 11 —en la que se tendrá la asesoría del reputado y efectivo Grupo Educativo Helmer Pardo—. Ambas empresas son aliadas del programa de Semilleros de Becarios U mediante tarifas rebajadas. La marca Totto es también aliada del programa, lo mismo que la Fundación Campeones del Futuro y la firma LSV-Tech.

En general, los Semilleros de Becarios U integran herramientas y metodologías activas de colegios privilegiados de Colombia, América Latina, Estados Unidos y España, y recursos pedagógicos de docentes del mundo a través de Teachers Pay Teachers.

Le puede interesar: Dilema con la educación de talentos de altas capacidades

Uno de los principales incentivos de los Semilleros es un viaje en grado décimo a conocer universidades de alta calidad, para el cual hay  un esquema de generación de ingresos, ahorro y compra de acciones de empresas colombianas con la app Trii, que hizo una donación al programa de Semilleros para que los pilos se inicien en noveno grado con ejercicios reales de educación financiera y bursátil.

En suma,  se trata de una experiencia de aprendizajes significativos en la vida con una premisa ética: «desarrollar el propio talento para servir a los demás» (está sancionado socialmente comportarse «engreído» por ser privilegiado de pertenecer a los Semilleros de Becarios U).

La financiación del programa de Semilleros de Becarios U tiene un esquema mixto, donde empresas aportan, afrocolombianos hacen filantropía, se busca que algunos afroamericanos también, y los propios becarios generan ingresos para ahorrar con miras a su viaje en grado décimo. Cuando se reciba apoyo financiero de la cooperación internacional, se informará.

Para más información: [email protected]

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 2:  Educación de calidad y equidad. Proyecto:  Semilleros de  Becarios U, 2022-2026. 

Comentarios