República de colores

Publicado el colordecolombia

Buenaventura: 10 ganadores y 5 favoritos de la Conferencia Estudiantil de Avance Científico y Tecnológico de Wakanda en la ciudad-puerto

Nueve personalidades de la ciudad calificaron 24 proyectos de prototipo de invención con vibranium de 22 colegios, oficiales y privados, y 50 pilos de grado octavo definieron sus favoritos otorgando «cheques» de financiación, en un ejercicio del Semillero de Becarios U de la ciudad en el Centro Cultural del Banco de la República, realizado el martes 27 de septiembre, organizado por la Fundación Color de Colombia.

Los derrumbes en la vía de Cali a Buenaventura impidieron que algunas personalidades llegaran a la cita con los mejores estudiantes de grado noveno de la ciudad,  pero en todo caso el jurado fue de primer nivel y mostró un interés del liderazgo de la ciudad-puerto por la formación complementaria que están recibiendo los talentos destacados académicamente, de 14 y 15 años, en el Semillero de Becarios U, que los prepara para acceder a la educación superior de alta calidad.

Estuvieron en primera fila en el Auditorio del Banco de la República, como jurados: Milady Garcés Arboleda, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura; Francy Esther Candelo Murillo, Secretaria de Salud Distrital; Víctor Julio González Riascos; director ejecutivo del Comité Intergremial e Interempresarial de Buenaventura; Amin Sinisterra, director de la iniciativa Buenaventura Cómo Vamos.

Líderes en la ciudad que evaluaron las presentaciones de los pilos de grado noveno, de izq a der: Milady Garcés, Víctor Julio González. Jairo Miranda, Francy Esther Candelo, Amin Sinisterra, Carolina Bedoya, Tania Caicedo y Freddy Candelo.

También Carolina Bedoya, presidenta de la Fundación Buenaventura Siembra Esperanza y gerente del Hotel Cordillera;  Cindy Rodas, gerente del Hotel Torre Mar; Tania Caicedo, directora de la regional Pacífico de la Fundación empresarial Etika Verde;  el empresario Jairo Miranda, director administrativo y financiero  de Muromar Logística; y Freddy Candelo, coordinador de Uramba Maker Lab. de la Fundación de la Sociedad Portuaria de Buenaventura.

El Auditorio del Centro Cultural del Banco de la República en Buenaventura recibió nuevamente a los pilos de grado noveno de la ciudad.

El nuevo secretario de Educación Distrital, el  licenciado Marlon Posso Varela, se excusó de asistir por estar en pleno proceso de empalme.

La «Conferencia Estudiantil de Avance Científico y Tecnológico de Wakanda»  es uno de los eventos educativos anuales que le aporta el Semillero de Becarios U a la ciudad.  Otros son el Modelo de Naciones Unidas, con simulación centrada en el Consejo de Seguridad, luego de entrenamientos en club de debate, y la Expo de Servicio Social Estudiantil con saldos académicos, que se realizarán en 2023.

El fortalecimiento de competencias por proyectos

La «Conferencia Estudiantil de Avance Científico y Tecnológico de Wakanda en Buenaventura» se deriva directamente de un proyecto inter-curricular de fomento de varias competencias en los estudiantes, basado en la película Black Panther: Wakanda Forever, diseñado por Ginnie German, una talentosa educadora estadounidense,  ganadora del título Profesor del Año de las Escuelas Públicas de Suffolk, Virginia (EE.UU.), para el año escolar 2020-2021, a quien la Fundación Color de Colombia le compró la licencia del proyecto para poder replicarlo en los distintos Semilleros (además de Buenaventura, en Quibdó, Chocó; Turbo, Antioquia; Tumaco, Nariño, y Cali, hasta el momento).

El Vibranium es el mineral que explica el avance tecnológico de la nación Wakanda en la película de Marvel Studios. En el proyecto escolar, el Vibranium es el hipotético elemento 119 de la Tabla periódica y tiene unas propiedades únicas que lo convierten en un súper metal.

Con unos parámetros dados, los estudiantes debían identificar un problema social, ambiental o industrial, y prediseñar una tecnología o una innovación de tecnología existente utilizando una o más de las propiedades del Vibranium, teniendo en cuenta las restricciones de la realidad.

En una encuesta respondida por 81 de los pilos, hasta el momento, el 28,4% consideró que la competencia que fortaleció en primer lugar fue «el trabajo en equipo»; el 27,2%, señaló «la imaginación y la creatividad»; el 14,8%, «la capacidad de investigación»; el 14,8%, el «razonamiento lógico», y el 9,9%, «hablar en público».

El 29,6% respondió que en segundo lugar fortaleció «la imaginación y la creatividad»; el 18,5%, la «capacidad de investigación», y el 14,8%, el «trabajo en equipo».

Y, muy significativo, el 69% declaró estar altamente interesado en seguir trabajando la idea de proyecto de prototipo de invención que su grupo presentó en la Conferencia de Wakanda, algo que el Semillero de Becarios U facilitará a través de la plataforma de Renzulli Learning.

Los proyectos ganadores

Cada estudiante expositor de proyecto por grupo tuvo dos minutos cronometrados ante el jurado y los más de 100 integrantes del Semillero, que abarrotaron el auditorio junto con algunos rectores, docentes y padres de familia.

Los nueve jurados calificaron «en tiempo real»,  otorgando de 1 a 500 puntos, cada uno de dos aspectos de las propuestas: 1) Claridad y relevancia del problema, y 2) Claridad de la solución tecnológica y del uso del Vibranium, según se apreciara en la presentación oral y en las diapositivas que cada grupo proyectó.

El grupo del proyecto ganador recibirá $280.000 en la app Trii para comprar acciones de empresas colombianas y tres morrales de Totto; el segundo lugar, $140.000 en Trii y dos morrales de Totto; y el tercer lugar, $80.000 y un morral de Totto.

Del Centro Educativo Bahía de Buenaventura, el equipo ganador, de izq a der: Solórzano Lasso, Caicedo Quiñones y Castro Olaya (con pechera de la científica Shuri de la película Black Panther), y Riascos Riascos.

PRIMER LUGAR:  Remplazo de materiales de osteosíntesis con vibranium (tratamiento de fracturas), del Centro Educativo Bahía de Buenaventura, con 7480 puntos.

Estudiantes: Sandra Nahomy Castro Olaya (expositora), Santiago Solórzano Lasso, Melanny Yuleidi Caicedo Quiñones y Samuel David Riascos Riascos.

Segundo lugar: los pilos de grado noveno de la IE Néstor Urbano Tenorio. Aquí en estilo wakandiano para asistir a la Conferencia en el Banco de la República.

SEGUNDO LUGAR: Control de la erosión costera, de la IE Néstor Urbano Tenorio, con 7340 puntos.

Estudiantes: Jessica Paola Angulo Delgado (expositora), Ana Merlin Cuero Mina, Valentina Díaz Angulo, Duván Valencia, Mary Yulissa Gamboa, Deivinson Ramos, Karen Lorena Torres, Darling Tatiana Marulanda, Héctor M. Caicedo Bonilla y María Sánchez.

TERCER LUGAR: Alternativa para mitigar el cambio climático, de la IE San Rafael, con 7030 puntos.

Estudiantes: Laura Isabela Caicedo (expositora), Aylin Alexandra Reyes y Mary Isabel García.

CUARTO LUGAR: Embarcaciones con vibranium, de la IE Patricio Symes, con 6980 puntos.

Estudiantes: María Del Mar Mosquera C. (expositora) y Valeria Valencia.

QUINTO LUGAR:  Glucinium contra la diabetes, de ITI Valencia Cano, con 6940 puntos.

Estudiantes: Icis Loreilin López Montaño (expositora), Karen Andreina Rivas, Allison Dayani Valenzuela Cuero y Hillary Allison Gil.

SEXTO LUGAR:  Traje militar para erradicación de minas anti-persona,  de IE Diocesana Jesús Adolescente, con 6490 puntos.

Estudiantes: Isabella Guapacha Marín (expositora), Laura Valentina Molina, Johan Sebastián Castillo y Miguel Ángel Payán.

SÉPTIMO LUGAR:  Pirámide de energías limpias para una segunda línea de abastecimiento de electricidad de Buenaventura, de grupo intercolegiado de becarios de cuatro instituciones, con 6380 puntos.

Estudiantes: Dulce María Villa Cadena, expositora (IE Pablo Emilio Carvajal), Melani Herrera Vargas (Diocesano Jesús Adolescente), Joseph Samuel Larry (Seminario San Buenaventura), Miguel Ángel Arias Garnica, Danna Sofía Valderrama Díaz y Juan Camilo Rojas Villa (IE El Carpinello).

OCTAVO LUGAR:  Motor fuera de borda con vibranium, del Colegio Naval José Prudencio Padilla, con 6215 puntos.

Estudiantes: Emmanuel Mejía (expositor), Allison Dávila y Dayana Vásquez.

NOVENO LUGAR:  Cambio energético a través del vibranium, de la ITI Gerardo Valencia Cano, con 6170 puntos.

Estudiantes:  Ángel Esteban Montaño Rentería (expositor), Juan Stiven Sinisterra Mosquera, Joan Samir Castillo Valencia y Dairon Samuel Montaño Díaz.

DÉCIMO LUGAR: Industria de renovación plástica ambiental, de la IE Seminario San Buenaventura, con 6140 puntos.

Estudiantes: Kevin Andrés Candelo Zamora (expositor), Hillary Gissel Asprilla Mosquera, Hilary Tatiana Sinisterra Banguera y Dana Alejandra Colorado Saldarriaga.

Los proyectos favoritos de los pilos de grado octavo

Los primeros 50 alumnos de grado octavo destacados académicamente preseleccionados por los colegios para la cohorte 2025 del Semillero recibieron «cheques» simbólicos de tres y cinco millones de dólares para decidir qué proyectos financiaban.

Grupo intercolegiado que obtuvo mayor financiación simbólica de los pilos de grado octavo, autodenominado «Semillerito».

Ellos pasaron por colegio al escenario para entregar los cheques a los voceros de los grupos de invención con vibranium. Los siguientes fueron los cinco proyectos que más sedujeron a los pilos de grado octavo.

1) Pirámide de energías limpias para una segunda línea de abastecimiento de electricidad de Buenaventura, de grupo de pilos de cuatro instituciones educativas, que recibió 50 millones de dólares de financiación hipotética. Este proyecto ocupó el séptimo lugar en la calificación de los jurados.

Ana Sofía Cardona, del Colegio Naval José Prudencio Padilla.

2) Plantillas de vibranium para prevenir afecciones fisiológicas aplicando la reflexología podal, del Colegio Naval José Prudencio Padilla, de la estudiante Ana Sofía Cardona, que recogió 37 millones de dólares simbólicos.

3) Soluciones de vivienda popular con vibranium, de la IE Normal Superior Juan Ladrilleros, de los estudiantes Denisse Lorza (expositora), Luna Calderón, Marley Ardila, Santiago Micolta, Jorge Angulo e Iliana Córdoba. Este proyecto recibió 34 millones de dólares de los pilos de grado octavo.

Uno de los dos equipos de la Normal Superior Juan Ladrilleros, tercera mayor financiación hipotética conseguida.

4) Refuerzo con vibranium  para estructuras con fines anti-sísmicos, de la IE Teófilo Roberto Potes, de los estudiantes Sebastián Mina (expositor), Lina Ortiz, Laura Copete y Samuel Caicedo. Este proyecto recibió 32 millones de dólares simbólicos.

5) Mini-robots de uso médico, de IE Atanasio Girardot, de los estudiantes Gloria Liz Sinisterra Castillo (expositora), Johan Sebastián Micolta Angulo, Carlos Alberto Barahona Paniagua y Ana María Gamboa Palacio. Este proyecto recibió 28 millones de dólares de financiación simbólica.

Completaron el conjunto de proyectos en la Conferencia de Wakanda en Buenaventura, los siguientes: «Reservorio y tuberías de agua potable con vibranium para Buenaventura» (IE José Ramón Bejarano); Árboles súper descontaminantes de la atmósfera (IE La Anunciación); Máquina recolectora de residuos en el mar (IE San Vicente);  Tratamiento de enfermedades neurológicas (Liceo del Pacífico).

Igualmente, los prototipos: Submarino de limpieza y exploración de oceános (Liceo de Occidente); Paneles solares fotovoltaicos para zonas rurales (IE Termarit); Máquina trituradora de desechos ultraeficiente (IE Normal Juan Ladrilleros); Planta de tratamiento de aguas residuales (IE Antonio Nariño); Puentes estructurados y resistentes (IE José María Córdoba); Construcción de puentes (IE Bilingüe Comfamar).

El modelo educativo y pedagógico de los Semilleros de Becarios U

Desde su primer ciclo (2015-2017), los semilleros se han concebido como un proceso de formación integral, complementario al del colegio, mucho más que un Pre-Icfes, y por eso comienzan en grados octavo y noveno, focalizados en los estudiantes de mayor potencial académico probado en grados previos.

Para este segundo ciclo,  se han profundizado los elementos característicos con el Modelo de Enriquecimiento Escolar para el desarrollo del talento, resultado de investigaciones de décadas encabezadas por el profesor Joseph Renzulli, reconocido por la American Psychological Association como uno de los 25 psicólogos más influyentes del mundo y director del Centro Renzulli para la Creatividad, la Educación de Altas Capacidades y el Desarrollo del Talento de la Universidad de Connecticut, Estados Unidos.

El segundo ciclo de Semilleros de Becarios U, que se retrasó por la pandemia, ya está también en Quibdó, Chocó;  Turbo, Antioquia; Tumaco, Nariño, y Cali (con alta participación de colegios etnoeducativos).

Le puede interesar: El lunes 18 de julio, Semilleros de Becarios U celebran Día Mundial de Nelson Mandela

Los Semilleros de Becarios U usan la plataforma Renzulli Learning por alianza de Fundación Color de Colombia con la casa matriz (una parte en español y otra en inglés), que permite un grado de personalización importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta los intereses, estilos de aprendizaje y de expresión del estudiante becario.

Los Semilleros también usan los servicios de la plataforma de educación socio-emocional HabilMind, que asiste a más de 4.000 colegios de alto nivel en 18 países de Iberoamérica, y de la plataforma Puntaje Nacional, de origen chileno con seis años en Colombia, para la preparación de Saber 11 —en la que se tendrá la asesoría del reputado y efectivo Grupo Educativo Helmer Pardo—. Ambas empresas son aliadas del programa de Semilleros de Becarios U mediante tarifas rebajadas. La marca Totto es también aliada del programa.

En general, los Semilleros de Becarios U integran herramientas y metodologías activas de colegios privilegiados de Colombia, América Latina, Estados Unidos y España, y recursos pedagógicos de docentes del mundo a través de Teachers Pay Teachers.

Le puede interesar: Dilema con la educación de talentos de altas capacidades

Uno de los principales incentivos de los Semilleros es un viaje en grado décimo a conocer universidades de alta calidad, para el cual hay  un esquema de generación de ingresos, ahorro y compra de acciones de empresas colombianas con la app Trii, que hizo una donación al programa de Semilleros para que los pilos se inicien en noveno grado con ejercicios reales de educación financiera y bursátil.

En suma,  se trata de una experiencia de aprendizajes significativos en la vida con una premisa ética: «desarrollar el propio talento para servir a los demás» (está sancionado socialmente comportarse «engreído» por ser privilegiado de pertenecer a los Semilleros de Becarios U).

La financiación del programa de Semilleros de Becarios U tiene un esquema mixto, donde empresas aportan, afrocolombianos hacen filantropía, próximamente algunos afroamericanos también, y los propios becarios generan ingresos para ahorrar con miras a su viaje en grado décimo. Cuando se reciba apoyo financiero de la cooperación internacional, se informará.

Cada pilo recibe una beca que honra el nombre de un personaje, escogido por el padrino. Para más información: [email protected]

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 2:  Educación de calidad y equidad. Proyecto:  Semilleros de  Becarios U, 2022-2025.

Comentarios