Las estudiantes embajadoras de Italia (Márley Ardila Perlaza, IE Normal Juan Ladrilleros), de Japón (Mayerlin Díaz Carmona, IE La Anunciación) y de Bielorrusia (Sandra Nahomy Castro Olaya, CE Bahía de Buenaventura) fueron exaltadas por la Mesa rosarista  (y 11 personalidades de la ciudad como jurados) que dirigió el Modelo de simulación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para debatir en torno a la invasión de Rusia a Ucrania.

El evento del primer Modelo de Naciones Unidas de Buenaventura, organizado por la Fundación Color de Colombia, contó con el apoyo de la Fundación Campeones del Futuro, el Hotel Torre Mar, el Comité Intergremial e Interempresarial de Buenaventura, la Sociedad Portuaria de Buenaventura, la Secretaría  de Educación Distrital, el Concejo Distrital y la Universidad del Pacífico.

15 pilos de grado 10 del Semillero de Becarios U de Buenaventura (parte de un programa nacional de la Fundación Color de Colombia), alumnos de 7 colegios, representaron a 15 países, ante un público de estudiantes del Semillero (grados 9 y 10), docentes y acudientes que llenó el recinto del Concejo de la ciudad, el viernes 26 de mayo.

Robert Blaise MacLean  (profesor de la Facultad de Jurisprudencia) y Martín Jaramillo (presidente de UR Diplomats), de la prestigiosa Universidad del Rosario (con 370 años de antigüedad), arribaron desde Bogotá, después de preparar por vía virtual durante cerca de dos meses a los estudiantes embajadores (junto con los de Quibdó, donde el primer Modelo se hizo el 05 de mayo).

Ellos presidieron el jurado, integrado además por Víctor Julio González Riascos, director del Comité Intergremial e Interempresarial de Buenaventura;  Franklin Ruiz, empresario y presidente del Comité Intergremial e Interempresarial de Buenaventura;  Liborio Cuéllar, gerente general de Sociedad Portuaria de Buenaventura,  y Ana Karina Serrano, CEO de Skandalo Pacific (del sector empresarial).

Del sector educativoArlin Valverde Solís, rector de la Universidad del Pacífico; y Marlon Posso, secretario de Educación Distrital. Del sector públicoÁlvaro Javier Arroyo, secretario de Desarrollo Económico y Rural de Buenaventura; y Nilson García, presidente del Concejo Distrital de Buenaventura.

Y del sector sin fines de lucroAndrés Ramírez, gerente de la Fundación de la Sociedad Portuaria de Buenaventura;  Amín Sinisterra, director de Buenaventura Cómo Vamos;  y Carolina Bedoya, directora de la Fundación Buenaventura Siembra Esperanza.

Presente y futuro de liderazgo de Buenaventura, jurados y estudiantes embajadores ganadores. De izq a der: Andrés Ramírez, gerente de la Fundación de la Sociedad Portuaria de Buenaventura; Amín Sinisterra, director de Buenaventura Cómo Vamos; Carolina Bedoya, directora de la Fundación Buenaventura Siembra Esperanza; Sandra Nahomy Castro Olaya, estudiante de IE Bahía de Buenaventura; Ana Karina Serrano, CEO de Skandalo Pacific; Mayerlin Diaz Carmona, estudiante de la IE La Anunciación; Marlon Posso, secretario de Educación Distrital; Robert Blaise MacLean, profesor de la U. del Rosario (Bogotá); Márley Ardila Perlaza, estudiante de la IE Normal Juan Ladrilleros; Víctor Julio González Riascos, director, y Franklin Ruiz, presidente, del Comité Intergremial e Interempresarial de Buenaventura; Arlin Valverde Solís, rector de la Universidad del Pacífico; y Álvaro Javier Arroyo, secretario de Desarrollo Económico y Rural de Buenaventura. Las estudiantes tienen en sus manos morrales de Totto, marca aliada del programa de Semilleros de Becarios U de la Fundación Color de Colombia. Foto: Augusto Gallo.

Los tres estudiantes embajadores elegidos como los mejores 

El jurado declaró Mejor embajador a Márley Ardila Perlaza, estudiante de grado décimo de la IE Normal Superior Juan Ladrilleros, quien representó a Italia. Márley anotó sobre el Modelo de Naciones Unidas que «la participación en el Modelo me permitió ampliar mi conocimiento acerca de sucesos mundiales que nos afectan directa o indirectamente, verbigracia, la guerra entre Ucrania y Rusia, además de la posición de cada país frente a la misma”.

Añadió que “he fortalecido las habilidades comunicativas esenciales: escuchar y hablar, ya que las mociones de debate permiten que se optimice la expresión oral, por medio de los argumentos, previamente organizados, partiendo de lo investigado en forma crítica, apropiada, selectiva y propicia para la ponencia. Pude fortalecer habilidades del siglo XXI como: empatía, resolución de problemas y determinación, además de liderazgo, trabajo en equipo y adaptabilidad».

Le puede interesar: Primer Modelo de Naciones Unidas de BUENAVENTURA, con apoyo de @URosario

Como Embajador sobresaliente fue declarada  Mayerlin Díaz Carmona, alumna de grado 10 de la IE La Anunciación, quien representó a Japón. «Gracias al Modelo de Naciones Unidas he adquirido conocimientos, habilidades y he ampliado mi léxico. Estas habilidades que nos sirven para nuestra vida diaria y también para nuestra vida universitaria o escolar son muy importantes, y gracias al Modelo de Naciones Unidas las he reforzado aún más. Agradezco por todo el conocimiento y la participación de las personas que hicimos parte de este ejercicio», anotó Mayerlin Díaz.

Embajador con Mención de Honor fue declarada Sandra Nahomy Castro Olaya, alumna de grado 10 del Centro Educativo Bahía de Buenaventura, quien representó a Bielorrusia. Ella anotó que «del Modelo de Naciones Unidas he aprendido a investigar de una manera más profunda sobre las problemáticas que suceden no solo en mi contexto, sino en el de las demás personas, permitiéndome abrirme a escuchar y entender por lo que pasan los demás. También tuve la oportunidad de mejorar habilidades como la espontaneidad, la autoconfianza, el saber cómo explicar mis ideas y saber controlar el pánico escénico».

Una innovación en la educación secundaria de Buenaventura

Fue la primera vez que se realizó en Buenaventura un «Modelo de Naciones Unidas», un recurso formativo frecuente en colegios de alta calidad en grandes ciudades, donde se practica desde grados inferiores de la secundaria y en idioma inglés.

El presidente del Concejo Distrital de Buenaventura, Nilson García, tuvo la deferencia de permitir realizar el primer Modelo de Naciones Unidas de Buenaventura en el recinto de la corporación. Foto: Augusto Gallo.

Los modelos de roles de debate se usan en la educación de calidad para fomentar múltiples competencias en los adolescentes y jóvenes, como la investigación, el razonamiento lógico, la capacidad de sintetizar, la argumentación contingente, la seguridad en sí mismo, el liderazgo, el trabajo en equipo, el dominio idiomático, entre otras.

Le puede interesar esta publicación rosarista: Universidad del Rosario apoya la creación del primer Modelo de Naciones Unidas con estudiantes de Buenaventura y Chocó

Los países y sus embajadores en el primer Modelo de Naciones Unidas de Buenaventura

La Mesa rosarista  preparatoria, integrada por Robert Blaise MacLean y Sandra Velandia, para mayor eficacia del Modelo, sustituyó  países miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por países relevantes directamente para el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Estos fueron los países, los estudiantes embajadores (5 hombres y 10 mujeres) y las instituciones educativas (7), por orden alfabético del nombre del embajador:

1) Alemania: Ana Merlin Cuero Mina (IE Néstor Urbano); 2) Estados Unidos: Andrés Felipe Díaz Montoya (IE Icoterpo); 3) Ucrania: Claudia Marcela Murillo F. (IE La Anunciación); 4) Francia: Danna Marcela Vivas M. (IE Termarit); 5) Estonia: Duvan Valencia (IE Néstor Urbano); 6) Rusia: Emmanuel Mejía T. (IE Naval José Padilla); 7) Polonia: Jorge Iván Angulo Garcés (IE Normal Ladrilleros); 8) Lituania: Karen Torres Torres (IE Néstor Urbano).

9) Reino Unido: Laura Luisa Copete V. (IE Ineterpo); 10) Italia: Márley Ardila Perlaza (IE Normal Ladrilleros); 11) Canadá: Mary Yulissa Gamboa (IE Néstor Urbano); 12) Japón: Mayerlin Diaz Carmona (IE La Anunciación); 13) Bielorrusia: Sandra Nahomy Castro Olaya (IE Bahía de Btura); 14) Turquía: Santiago Micolta (IE Normal Ladrilleros); 15) China: Yessica Paola Angulo Delgado (IE Néstor Urbano Tenorio).

Le puede interesar: Buenaventura: 10 ganadores y 5 favoritos de la Conferencia Estudiantil de Avance Científico y Tecnológico de Wakanda en la ciudad-puerto

Cómo fue el primer Modelo de Naciones Unidas de Buenaventura

En los inicios, cada embajador dio un discurso de apertura (de 1 minuto), presentando a su país y la posición de este sobre la guerra entre Rusia y Ucrania.

Se votaron tres mociones de debate, resultando aprobadas las de los subtemas Ingreso de Ucrania a la OTAN, Crisis de refugiados y Riesgo nuclear. 10 embajadores intervinieron en cada moción de debate, con discursos de 1 minuto cada uno.

En dos mociones de lobby de 15 minutos cada una, los embajadores, por bloques de países, prepararon propuestas de Papeles de trabajo para ser sometidas a votación por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

De las dos propuestas de Papeles de Trabajo, ganó la respaldada por Alemania, Ucrania, Reino Unido, Polonia, Francia, Estonia, Lituania, Estados Unidos, Italia, Turquía, Japón y Canadá. Por este bloque de países fueron nombrados voceros los embajadores de Estados Unidos e Italia.

El bloque de Rusia, China y Bielorrusia designó como voceros a los embajadores de Rusia y  Bielorrusia.

Estudiantes asistentes al primer Modelo de Naciones Unidas de Buenaventura.

La maestra de ceremonia del primer Modelo de Naciones de Buenaventura fue Mathilde Lina López, actual Miss Latinoamérica Internacional.

Pilos de grados 10 y 9 de 17 instituciones educativas, con representación en el Semillero de Becarios  U de Buenaventura.

Del Centro Educativo Bahía de Buenaventura: Andrés Santiago Castaño, Juan Felipe Lozano Brand, Juan Yessid Garcés Herrera, Julián Andrés Muriel Ríos, Melanny Yuleidy Caicedo Quiñonez, Samuel David Riasco Riasco y Santiago Solórzano Lasso.

Del Liceo de Occidente: Evelyn Daniela Arango Díaz, Elizabeth Martínez Espinosa y Danna Isabella Perea P. Del Colegio Naval José Padilla: Ana Sofía Cardona y Diana Andrea Vázquez Ruiz. Del Colegio Patricio Symes: María Del Mar Mosquera y Valeria Vanesa Bravo.

Del Seminario San Buenaventura: Hillary Giselle Asprilla M. De la IE Agropecuaria José María Córdoba: Danna Cristin Rojas M., José Andrés Waldo R., Kiara Yubeisa Ocoro R. y Mayrin Yaritza Ángulo R. De la IE Atanasio Girardot: Carlos Alberto B. Paniagua.

De la IE Diocesana Jesús Adolescente:  Isabella Guapacha M., Laura Valentina Molina, Melani Herrera Vargas, Miguel Ángel Payán Vázquez y
Stefanía Rodríguez Rojas. De la IE Juan José Rondón: Karla Francela Segura Victoria.

De la IE Normal Superior Juan Ladrilleros: Ángeel Sirleny Hurtado Angulo, Clarived Adíela Hurtado Solís, Denisse Aylin Lorza Hurtado, Iliana Zamara Córdoba Lozano, Isabella Sofía Arboleda Portocarrero, Laura Fernanda Moreno Mantilla, María Luisa Perlaza, Ruth Dayana Garcés Asprilla y Santiago Anchico.

De la IE José Ramón Bejarano: Breiner Steven Mosquera Angulo, Estiwar Valencia V., Jennifer Herrera R., Kelly M. Rodallega A., Laura G. Saavedra, Loren Dayana Quintero R., Melani Milán Sinisterra, Rocío Bonilla Viveros y Ronald Makey Canga M.

De la IE La Anunciación: Juan José Rivera y Karol Andrea Aragón. Del Liceo del Pacífico: Omar Andrés Casierra P. De la IE Pascual de Andagoya: Mara Dayana Riascos. De la IE Néstor Urbano Tenorio: Daniel Darío Valderrama G., Deivinson Ramos Rodríguez y Kelly Yohana Guaitoto P. De la IE San Rafael: Laura Isabela Caicedo Ríos. De la IE San Vicente: Elizabeth Rodríguez.

De la IE Icoterpo: Dayra Yanely Castro Mina, Deycy Yohana Gamboa Foriz, Jennifer Johanna M. P., Jocelyn Riascos Chalá, Mayler Jhariza Canga Caicedo, Mónica Valverde Estupiñán y Yerlin Yulieth Yepes Arboleda.

El modelo educativo y pedagógico de los Semilleros de Becarios

Desde su primer ciclo (2015-2017, cinco subregiones del Pacífico), los semilleros se han concebido como un proceso de formación integral, complementario al del colegio, mucho más que un Pre-Icfes, y por eso comienzan en grados octavo, focalizados en los estudiantes de mayor potencial académico probado en grados previos.

En el segundo ciclo (desde 2022), el programa está en en Quibdó, Buenaventura, Tumaco, Turbo, Cali (16 colegios etnoeducativos), Cartagena (26 colegios etnoeducativos + 7 mayoritarios), María La Baja, Mahates, Calamar (2 IE) y Arjona (2IE) en Bolívar, norte del Cauca (5 municipios), Cesar (7 municipios) y Magdalena (El Retén).

Para este segundo ciclo,  se han profundizado los elementos característicos con el Modelo de Enriquecimiento Escolar para el desarrollo del talento, resultado de investigaciones de décadas encabezadas por el profesor Joseph Renzulli, reconocido por la American Psychological Association como uno de los 25 psicólogos más influyentes del mundo y director del Centro Renzulli para la Creatividad, la Educación de Altas Capacidades y el Desarrollo del Talento de la Universidad de Connecticut, Estados Unidos.

Le puede interesar: El lunes 18 de julio, Semilleros de Becarios U celebran Día Mundial de Nelson Mandela

Los Semilleros de Becarios U usan la plataforma Renzulli Learning por alianza de Fundación Color de Colombia con la casa matriz (una parte en español y otra en inglés), que permite un grado de personalización importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta los intereses, estilos de aprendizaje y de expresión del estudiante becario.

Los Semilleros también usan los servicios de la plataforma de educación socio-emocional HabilMind, que asiste a más de 4.000 colegios de alto nivel en 18 países de Iberoamérica, y de la plataforma Puntaje Nacional, de origen chileno con seis años en Colombia, para la preparación de Saber 11 —en la que se tendrá la asesoría del reputado y efectivo Grupo Educativo Helmer Pardo—. Ambas empresas son aliadas del programa de Semilleros de Becarios U mediante tarifas rebajadas.

La marca Totto es también aliada del programa, lo mismo que la Fundación Campeones del Futuro y la firma LSV-Tech.

En general, los Semilleros de Becarios U integran herramientas y metodologías activas de colegios privilegiados de Colombia, América Latina, Estados Unidos y España, y recursos pedagógicos de docentes del mundo a través de Teachers Pay Teachers.

Le puede interesar: Dilema con la educación de talentos de altas capacidades

Uno de los principales incentivos de los Semilleros es un viaje en grado décimo a conocer universidades de alta calidad, para el cual hay  un esquema de generación de ingresos, ahorro y compra de acciones de empresas colombianas con la app Trii, que hizo una donación al programa de Semilleros para que los pilos se inicien en noveno grado con ejercicios reales de educación financiera y bursátil.

En suma,  se trata de una experiencia de aprendizajes significativos en la vida con una premisa ética: «desarrollar el propio talento para servir a los demás» (está sancionado socialmente comportarse «engreído» por ser privilegiado de pertenecer a los Semilleros de Becarios U).

La financiación del programa de Semilleros de Becarios U tiene un esquema mixto, donde empresas aportan, afrocolombianos hacen filantropía, se busca que algunos afroamericanos también, y los propios becarios generan ingresos para ahorrar con miras a su viaje en grado décimo. Cuando se reciba apoyo financiero de la cooperación internacional, se informará.

Para más información: [email protected]

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 2:  Educación de calidad y equidad. Programa:  Semilleros de  Becarios U, 2022-2026. 

Avatar de colordecolombia

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.