República de colores

Publicado el colordecolombia

De Buenaventura a Cali: 47 pilos de 18 colegios visitarán universidades de alta calidad

47 pilos de grado 10 de 18 colegios, oficiales y privados, del 17 al 19 de julio conocerán la U. ICESI,  la U. Javeriana, UniValle y  la U. Autónoma de Occidente, tras un año de proceso en el programa de Semilleros de Becarios U de la Fundación Color de Colombia, que comenzaron en grado noveno. 10 de los 47 pilos estuvieron en reciente visita similar a Bogotá.

La agenda incluye charlas con destacados académicos  y profesionales de la región y demostraciones de los pilos en las universidades, con el acompañamiento de tres docentes, dos de Buenaventura y uno de Bogotá.

La financiación de la visita ha contado con la contribución principal de los hogares de los pilos, algunos colegios y fondos propios recaudados por los estudiantes  —incluyendo rifas—, y también con aportes de la Fundación Étika Verde (de Ventura Group), de Totto y de la Fundación Campeones del Futuro.

Los 46 estudiantes  pilos de grado 10 que viajan (y uno de grado noveno) se ganaron el cupo a lo largo de un año de actividades en el Semillero de Becarios U, especialmente la Conferencia Estudiantil de Avance Científico y Tecnológico de Wakanda en Buenaventura, que es un concurso anual de prototipos de invención con vibranium, y el primer Modelo de Naciones Unidas de Buenaventura, además de desafíos de Kahoot en Matemáticas, la participación de algunos en el concurso nacional Bolsa Millonaria y la constancia respondiendo la pregunta diaria tipo Saber 11.

Si un colegio no aparece representado en la delegación puede ser porque no está vinculado al programa o porque sus pilos no alcanzaron la clasificación.

Los 18 colegios representados en la delegación son: Normal Superior Juan Ladrilleros, IE Néstor Urbano Tenorio, Centro Educativo Bahía de Buenaventura,  IE Técnica Industrial Gerardo Valencia Cano,  IE Liceo del Pacífico, IE Teófilo Roberto Potes, IE La Anunciación, IE Agropecuaria José María Córdoba, IE José Ramón Bejarano, IE Nuestra Señora del Carpinello, Liceo de Occidente, Seminario San Buenaventura, IE San Vicente, IE Patricio Symes, IE Antonio Nariño, IE Termarit, IE Pablo Emilio Carvajal e IE Juan José Rondón.

En el proceso de tres años en el Semillero de Becarios U, complementario al del colegio, las visitas a universidades de alta calidad, durante grado 10, buscan fortalecer el propósito personal de obtener un puntaje de 365+ en Saber 11 para ingresar a universidades de gran calidad, esto es, recargar el compromiso para tener la disciplina necesaria en el último año del plan de preparación de Saber 11.

Naturalmente, buscan conocer de forma directa la oferta integral de un conjunto de universidades como insumo en el proceso de elección de ciudad, institución y carrera de pregrado.

Más en general, se trata de una experiencia significativa en la formación de los pilos, pues los pone en conexión con instituciones y entornos de excelencia nacional, les muestra opciones de vida aspiracionales, los reta a comportarse adecuadamente en nuevas situaciones, les amplía el horizonte cultural y los empodera más en sus sueños  y en su responsabilidad por ser parte de la esperanza de sus familias y su ciudad y departamento.

Una expresión de esa responsabilidad es que, posteriormente, en un evento de ciudad con el resto de pilos del Semillero de Becarios U de Buenaventura y con estudiantes destacados de distintos grados contarán su experiencia en las universidades visitadas, en Bogotá y en Cali, y entregarán folletos de carreras que las universidades les darán a las delegaciones con ese fin.

Los Semilleros de Becarios U promueven una mentalidad de crecimiento, valores de excelencia y de servicio, habilidades del carácter (socio-emocionales), capacidades ejecutivas y competencias cognitivas para un proyecto de vida universitario y de movilidad social, y en ese marco se realiza la visita a las universidades de alta calidad.

La agenda 

En cada universidad se desarrollará una agenda de tres horas, que incluye presentación de la institución, de la oferta de pregrados y de opciones de becas, además de media hora de demostración de micro Modelo de Naciones Unidas y exposición sucinta de prototipos de invención con vibranium.

El lunes 17 de julio en la mañana conocerán la Universidad ICESI, almorzarán allí, y seguirán hacia la Universidad Javeriana, donde pasarán la tarde.

En la noche, tendrán la dinámica de integración «Adivina quién soy», basada en preferencias de músico, libro, película, deporte, ciudad para estudiar, carrera y meta de puntaje en Saber 11.

El martes 18, la delegación de pilos de Buenaventura  llegará a la Universidad del Valle, campus central, a las nueve de la mañana, donde tendrá el saludo del vicerrector de Bienestar, el bonaverense Guillermo Murillo.

Se desarrollará jornada en la mañana  y se almorzará en UniValle, y a las 3:00 pm la delegación tendrá una charla con el profesor Julio César Caicedo, PhD, de la Escuela de Ingeniería de Materiales, y visita guiada por él al Laboratorio de Recubrimientos Duros y Aplicaciones Industriales, RDAI.  El título de la charla es «ABC de la ingeniería de materiales». 

La visita en UniValle es coordinada por Víctor Lenis, director de la Oficina de Asuntos Étnicos de la institución.

En la noche del martes, recibirán en el hotel la visita del empresario exportador Jorge Isaac Mosquera, gerente de Dimel Ingeniería, para la charla «Así es un proceso industrial».

El miércoles 19, a las 9:00 de la mañana comenzará la programación en la Universidad Autónoma de Occidente, hasta medio día, y en la tarde, 3 pm, tendrán la charla del empresario Víctor Julio González Riascos, exgerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, titulada «Así es el negocio portuario». 

Los integrantes de la delegación

Con un promedio de edad de 15 años, 34 mujeres y 15 hombres, de 13 colegios oficiales y 5 privados, todos estudiantes destacados académicamente desde grados inferiores, estos son los integrantes de la primera delegación intercolegiada de Buenaventura de visita a universidades en Cali.

Las fotos están numeradas en el mosaico y dentro y fuera del mismo encontrará el nombre correspondiente y su colegio, por orden alfabético de nombre.

Los docentes acompañantes son Ayda Mary Mosquera Araújo, del Seminario San Buenaventura, y Diana Riascos, orientadora escolar de la IE Néstor Urbano Tenorio.

1. Ana Merlin Cuero Mina (IENUT, Néstor Urbano Tenorio), 2. Andrés Felipe Díaz Montoya (Ineterpo, Gr9), 3. Angeel Sirleny Hurtado Angulo (Normal Ladrilleros), 4. Clarived Adiela Hurtado Solis (Normal Ladrilleros), 5. Claudia Marcela Murillo Farrufia (La Anunciación), 6. Danna Cristin Rojas Mosquera (JM Córdoba), 7. Danna Marcela Vivas Moyán (Termarit), 8. Deivinson Ramos Rodríguez (IENUT), 9. Denisse Aylin Lorza Hurtado (Normal Juan Ladrilleros), 10. Dulce María Villa Cadena (PE Carvajal).

11. Duvan Mauricio Valencia Torres (IENUT), 12. Elkin Stiven Valencia Rivas (PE Carvajal), 13. Elsy Rocio Bonilla Viveros (JR Bejarano), 14. Estiwar Valencia Valencia (JR Bejarano), 15. Evelyn Daniela Arango Díaz (Liceo de Occidente), 16. Hillary Asprilla Mosquera (S_San Buenaventura), 17. Icis Loreilin López Montaño (ITI GVC), 18. Iliana Samara Córdoba Lozano (Normal Ladrilleros), 19. Isabella Sofía Arboleda Portocarrero (Normal Ladrilleros), 20. Jarni Jhire Gutiérrez Arango (JR Bejarano).

21. Jennifer Herrera Reina (JR Bejarano), 22. Joan Samir Castillo Valencia (ITI GVC), 23. Joseph Samuel Larry Gallego (Carpinello), 24. Juan Sebastián Mina Quintero (Ineterpo), 25. Karen Lorena Torres Torres (IENUT), 26. Karla Francela Segura Victoria (JJ Rondón), 27. Kendra Angulo Mosquera (Normal Ladrilleros), 28. Kenneth Johan Lara Parra (Quibdó), 29. Laura Fernanda Moreno Mantilla (Normal Ladrilleros), 30. Laura Lorena Celorio Valencia (San Vicente).

31. Laura Luisa Copete Valverde (Ineterpo), 32. Lina Marcela Angulo Mafla (Antonio Nariño), 33. Loren Dayana Quintero Ramos (JR Bejarano), 34. Luisa Fernanda Saavedra Hernández (San Vicente), 35. Luna Sofía Calderón Dorado (Normal Ladrilleros), 36. María Del Mar Mosquera Caicedo (Patricio Symes), 37. Mary Yulissa Gamboa Gamboa (IENUT), 38. Mayerlin Diaz Carmona (La Anunciación), 39. Melanny Yuleidy Caicedo Quiñonez (CE Bahía de Buenaventura), 40. Miguel Ángel Arias Garnica (Carpinello).

41. Omar Andrés Casierra Perea (Liceo del Pacífico), 42. Samuel David Riasco Riasco (CE Bahía), 43. Sandra Nahomy Castro Olaya (CE Bahía), 44. Santiago Micolta Urbano (Normal Ladrilleros), 45. Santiago Solórzano Lasso (CE Bahía), 46. Valeria Valencia Bravo (Patricio Symes), 47. Yeidry Zulay Valenzuela Gaviria (Liceo del Pacífico), 48. Yessica Paola Angulo Delgado (IENUT). También asistirá Elizabeth Martínez, del Liceo de Occidente.

El modelo educativo y pedagógico de los Semilleros de Becarios

Desde su primer ciclo (2015-2017, cinco subregiones del Pacífico), los semilleros se han concebido como un proceso de formación integral, complementario al del colegio, mucho más que un Pre-Icfes, y por eso comienzan en grados octavo, focalizados en los estudiantes de mayor potencial académico probado en grados previos.

En el segundo ciclo (desde 2022), el programa está en en Quibdó, Buenaventura, Tumaco, Turbo, Cali (16 colegios etnoeducativos), Cartagena (26 colegios etnoeducativos + 7 mayoritarios), María La Baja, Mahates, Calamar (2 IE) y Arjona (2IE) en Bolívar, norte del Cauca (5 municipios), Cesar (7 municipios) y Magdalena (El Retén).

Para este segundo ciclo,  se han profundizado los elementos característicos con el Modelo de Enriquecimiento Escolar para el desarrollo del talento, resultado de investigaciones de décadas encabezadas por el profesor Joseph Renzulli, reconocido por la American Psychological Association como uno de los 25 psicólogos más influyentes del mundo y director del Centro Renzulli para la Creatividad, la Educación de Altas Capacidades y el Desarrollo del Talento de la Universidad de Connecticut, Estados Unidos.

Le puede interesar: El lunes 18 de julio, Semilleros de Becarios U celebran Día Mundial de Nelson Mandela

Los Semilleros de Becarios U usan la plataforma Renzulli Learning por alianza de Fundación Color de Colombia con la casa matriz (una parte en español y otra en inglés), que permite un grado de personalización importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta los intereses, estilos de aprendizaje y de expresión del estudiante becario.

Los Semilleros también usan los servicios de la plataforma de educación socio-emocional HabilMind, que asiste a más de 4.000 colegios de alto nivel en 18 países de Iberoamérica, y de la plataforma Puntaje Nacional, de origen chileno con seis años en Colombia, para la preparación de Saber 11 —en la que se tendrá la asesoría del reputado y efectivo Grupo Educativo Helmer Pardo—. Ambas empresas son aliadas del programa de Semilleros de Becarios U mediante tarifas rebajadas.

La marca Totto es también aliada del programa, lo mismo que la Fundación Campeones del Futuro, la compañía LSV-Tech y la firma Edwing D´Angelo de Nueva York.

En general, los Semilleros de Becarios U integran herramientas y metodologías activas de colegios privilegiados de Colombia, América Latina, Estados Unidos y España, y recursos pedagógicos de docentes del mundo a través de Teachers Pay Teachers.

Le puede interesar: Dilema con la educación de talentos de altas capacidades

Uno de los principales incentivos de los Semilleros es un viaje en grado décimo a conocer universidades de alta calidad, para el cual hay  un esquema de generación de ingresos, ahorro y compra de acciones de empresas colombianas con la app Trii, que hizo una donación al programa de Semilleros para que los pilos se inicien en noveno grado con ejercicios reales de educación financiera y bursátil.

En suma,  se trata de una experiencia de aprendizajes significativos en la vida con una premisa ética: «desarrollar el propio talento para servir a los demás» (está sancionado socialmente comportarse «engreído» por ser privilegiado de pertenecer a los Semilleros de Becarios U).

La financiación del programa de Semilleros de Becarios U tiene un esquema mixto, donde empresas aportan, afrocolombianos hacen filantropía, se busca que algunos afroamericanos también, y los propios becarios generan ingresos para ahorrar con miras a su viaje en grado décimo. Cuando se reciba apoyo financiero de la cooperación internacional, se informará.

Para más información: [email protected]

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 2:  Educación de calidad y equidad. Programa:  Semilleros de  Becarios U, 2022-2026. 

Comentarios