Relaciona2

Publicado el

Hospital Universitario Méderi: por la humanización

Hospital Universitario Méderi
Hospital Universitario Méderi

 

Cuando vamos a un hospital o a una clínica, ya sea para una cita médica, un tratamiento, una operación o un caso de urgencia, no nos percatamos de la complejidad que requiere el funcionamiento de una institución de salud.

Muchas personas, desde el vigilante que abre la puerta hasta el médico que diagnostica, desde la recepcionista que recibe llamadas hasta la enfermera que toma la tensión, todas ellas unen sus capacidades y esfuerzos en pro del objetivo de mejorar o mantener el estado de salud del paciente.

Sin embargo este objetivo, común a cualquier institución de salud que se respete, se ve a veces ensombrecido por deficiencias en el trato a los usuarios por parte de algunos hospitales y clínicas y cuyos casos vemos a diario en noticias y redes sociales.

Como periodista sé que las malas noticias venden más que las buenas. Por eso, cuando escuché comentarios positivos de amigos y conocidos, y de famosos como Gustavo Lorgia o Linda Palma respecto al Hospital Méderi, quise conocer algo más de esta institución.   Una mañana me reuní con Rafael Díaz, Jefe de Proyectos Estratégicos y Nelson Sierra Forero, Sub Director Hospitalario, para hablar acerca de los cambios en la atención al paciente y la inclusión del Hospital Universitario Méderi (HUM) como uno de los 46 mejores hospitales de América Latina, según el ranking de América Economía.

Pero primero, un poco de historia. Los bogotanos de mayor edad conocieron la Clínica San Pedro Claver, inaugurada en 1962, mientras los más jóvenes conocen este lugar -ubicado en la calle 24 con carrera 30- como Hospital Universitario Méderi (HUM) siendo Méderi una palabra que en latín significa “curar”. El HUM inició operaciones el 1 de mayo de 2008 como un proyecto respaldado por la Caja de Compensación Familiar Compensar, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y la Universidad del Rosario. La red Méderi está conformada por el Hospital Universitario Mayor Méderi y el Hospital Universitario Barrios Unidos Méderi.

“El cambio que se ha dado en estos nueve años tiene como eje la humanización, un concepto que se refleja en varias estrategias que buscan que el paciente se sienta mejor atendido en el hospital. Algunas de estas estrategias son la oficina de atención al usuario con 32 personas con formación técnica, humana y profesional que están pendientes de las expectativas y necesidades de las personas, los “Ángeles custodios” que se encargan de acompañar a los pacientes dentro de las instalaciones, el aumento en el personal médico y de enfermería o la reducción de los trámites administrativos en pacientes con cáncer para que su tratamiento oncológico sea lo más rápido posible”, explica Nelson Sierra Forero, Sub Director Hospitalario.

Otro ejemplo de este nuevo enfoque de humanización tiene que ver con la comida. Generalmente la comida de los hospitales no suele recibir buenas calificaciones. “Méderi tiene el servicio de fleximenú en el cual el paciente puede escoger de acuerdo con su diagnóstico e historia clínica entre tres opciones de menús para variar su dieta mientras está en el hospital”, señala Rafael Díaz, Jefe de Proyectos Estratégicos, quien agrega que la red hospitalaria Méderi tiene la única certificación de Nutrition Day en Latinoamérica por su mejoramiento continuo en las prácticas de nutrición de la población hospitalizada.

EL HUM ha instaurado con el respaldo de Fundalectura, la iniciativa Leer para sanar, como una biblioteca móvil, que consiste en la posibilidad de facilitar libros de distintas temáticas a pacientes y visitantes. Los pacientes pueden leer, o si lo desean, un promotor hará una lectura en voz alta del libro que puede ser llevado a casa por el paciente y ser devuelto después.

El programa Hospital libre de dolor realiza un acompañamiento interdisciplinario al paciente en post operatorios, partos cesáreas, endoscopias y otros exámenes invasivos para reducir en la medida de los posible el dolor. Y el programa Acompañamiento Espiritual busca dar soporte sicológico en el pre duelo, duelo y post duelo a pacientes terminales y sus familias y que incluyen desde asesorías especializadas para el núcleo familiar del enfermo hasta facilitación en los trámites administrativos y legales en caso de deceso. Es decir, un acompañamiento en todo momento no solo para el paciente sino para su familia.

Todos estos servicios son los que los usuarios debemos tener acceso sin importar qué tipo de aseguradora tengamos.

Considero, sin duda alguna, que si todas las instituciones de salud incentivaran en su equipo médico, asistencial, administrativo los valores de servicio, de compasión, de solidaridad hacía el que sufre, realizando continuamente procesos en los cuales la atención se centrara en ayudar a otro, el panorama de la salud en Colombia seria otro.

Felicito al Hospital de Mederi por esa iniciativa que demuestra que es posible brindar una atención médica de calidad y de corazón. Así como es de importante tener bonitas y amplias instalaciones y tener equipos de alta tecnología, creo firmemente que todo comienza dándole trascendencia a la labor que realizan cada día todas las personas que hacen parte de cualquier dependencia, entendiendo que su trabajo es fundamental para acompañar y cuidar a quienes sufren cualquier tipo de enfermedad.

El camino está en la compasión, en la solidaridad que es básicamente una cuestión de actitud.

En Twitter @ANDREAVILLATE

[email protected]

Comentarios