La Sinfonía del Pedal

Publicado el César Augusto Penagos Collazos

El éxito de Fernando Gaviria nos cogió con los ‘calzones’ abajo

gaviria

El ciclista colombiano ha ganado dos* etapas de la edición 100 del Giro de Italia, confirmando sus capacidades extraordinarias como velocista y sorprendiendo a muchos de sus compatriotas que no habían escuchado su nombre. El mundo deportivo también está sorprendido, y no es para menos.

Bogotá, D.C., Mayo 10 de 2017. En los últimos años los colombianos nos hemos acostumbrado a escuchar unos cuantos nombres de exitosos ciclistas nacionales, entre ellos, Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Esteban Chávez y Sergio Luis Henao. De vez en cuando, los noticieros hablan de las gestas de estos sobresalientes atletas, cuya principal especialidad es la montaña.

No en vano, desde el nacimiento de la Vuelta a Colombia, en 1951, el posterior debut del primer equipo Colombiano en un Tour de Francia (pilas Varta, en 1983) y la consiguiente actuación de ‘Lucho’ Herrera y Fabio Parra, los ciclistas nacionales se ganaron la distinguida fama de ser los escaladores más valientes del mundo.

Eso sí, algunos años atrás Colombia había tenido a un gran velocista capaz de batir el record de la hora, en México, el 7 de octubre de 1970, y el primer colombiano en ganar una etapa en uno de las grandes carreras, la 15ª del Giro de Italia, en 1973. Estoy hablando de Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez.

No obstante, más allá de esos pocos nombres mencionados, el grueso de los colombianos pasaría dificultades para dar cuenta de otros destacados representantes del deporte de las bielas, como lo es el propio caso de Fernando Gaviria, quien ya nos hizo vibrar con dos victorias de etapa y un breve liderato, en la edición 100 del Giro de Italia. (CUATRO VICTORIAS)

En ese orden de ideas, algunos amigos me han preguntado si Fernando Gaviria es colombiano, pues están habituados únicamente a los pocos nombres a los que me refería al principio. Mis amigos carecen de un ligero contexto sobre el ciclismo actual, no por su culpa, sino por la incumplida o inconclusa tarea de nuestros grandes medios de comunicación.

Hace tres años cuando empecé mi propia inmersión en este deporte, era tan desconocedor del ciclismo como mis amigos y muy lentamente he podido entender por qué si alguien gana una etapa, no puede ser el líder de la competencia o viceversa, cómo funciona el trabajo en equipo, la diferencia entre un velocista y un escalador y el significado de cada victoria y cada derrota.

Gracias a portales especializados, a unos cuantos amigos conocedores del asunto y a la práctica activa del ciclismo, he aprendido a ser superior a la efervescencia de las victorias de nuestros deportistas. En ese aspecto, es clave señalar la labor de Señal Colombia, el canal del ciclismo, que nos ha permitido conocer la evolución de Fernando Gaviria y de otros muy destacados ciclistas enfilados hacia la gloria.

El periodismo especializado fue el que nos permitió celebrar las victorias de Fernando Gaviria en el Tour de San Luis 2015, certamen argentino en el que se impuso con superioridad en dos etapas, batiendo al peso pesado de la velocidad, Mark Cavendish. Tal vez, allí nació como sprinter para el ciclismo internacional en la máxima categoría del World Tour.

A mediados y finales del 2016, Fernando Gaviria, se impuso sobre otros ‘intocables’ de la velocidad, los señores Peter Sagan y André Greipel, este último participante de la presente edición de la corsa rosa. El palmarés del joven antioqueño contiene el primer puesto del Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista en la prueba de Ómnium llevados a cabo en Francia (2015) e Inglaterra (2016) y el cuarto puesto en los Olímpicos Río 2016.

Es decir, si hay un gran desconocimiento por la figura de Fernando Gaviria, es culpa casi exclusiva del periodismo deportivo nacional que se ha especializado en la calentura de las victorias de nuestros más destacados ciclistas, privándonos de contexto y pedagogía.

Por fortuna y muy a pesar de esa falta tan sentida de formación de las audiencias, el ciclismo colombiano sigue metiendo muchos goles.

*Cuando escribí el artículo, Fernando Había Ganado dos etapas, el resto ha sido una cuota extra de sorpresas.

Por: César Augusto Penagos Collazos

Información y Contacto:

Facebook: @LaSinfoniaDelPedal

Instagram: @La_Sinfonia_Del_Pedal

mail: [email protected]

Comentarios