La Sinfonía del Pedal

Publicado el César Augusto Penagos Collazos

El VALS de los ciclistas madrugadores de Bogotá

por la autonorte

Sin lugar a dudas, este es el baile más madrugador de todo el mundo. Los aficionados al ciclismo se dan cita tres veces a la semana para medir fuerzas en una pista de 65 kilómetros, entre llanos y montañas, que rodean a la capital colombiana. ¡El único requisito para asistir a esta ‘fiesta’ es llevar pareja (la bici) y coger el paso!

Bogotá, julio de 2016. La vuelta a la sabana (VALS), semana tras semana, se consolida como el recorrido ciclístico más concurrido y de mayor exigencia en Bogotá. Al tiempo que un ejército de trabajadores y estudiantes se alistan para cumplir con sus obligaciones rutinarias, un pelotón de aficionados al ciclismo (entre 20 y 50 personas), desafía la oscuridad, el frío y la lluvia, para realizar un circuito de 65 kilómetros, que inicia en la Autopista Norte con calle 134 y termina en Patios, a 3001 metros sobre el nivel el mar.

Mientras muchos roncan al finalizar la madrugada, estos deportistas aparecen con sus disímiles trajes para el ‘baile’ de los martes y jueves, que inicia muy puntual a las 5:05 a.m. Los participantes llegan de todas partes de la gigante urbe, pues a pesar de que hay algunos ‘danzantes’ emperifollados con finas prendas y lujosas máquinas, la ‘pista’ es para todo el que aguante el paso del VALS, que unas veces va despacio y, otras veces, acelera dolorosamente.

Con la música de llantas, cadenillas, choclos y cambios, se interpreta una verdadera ‘sinfonía del pedal’, música para un VALS que transcurre por la Autopista Norte, el peaje Andes, castillo Hato Grande, Alpina, Sopó, Alto de las Arepas, La Calera, y Patios. Son tres altos de montaña, dos de ellos de segunda categoría y, uno de tercera. Desde la calle 170, la ganancia es de 681 metros de altitud.

Algunos de los convocados son más que aficionados, a decir verdad, son semiprofesionales o profesionales o muchachos de clubes, que encuentran en el VALS un espacio propicio para entrenar fugas, intervalos de velocidad, persecuciones, trabajos individuales y en equipo. Sin compasión con los más débiles, ellos, marcan el paso a 50, 55 o hasta 60 kilómetros por hora, en la parte llana, según la inspiración del día. Muchos, con la lengua de corbata, en alguna parte del recorrido, le hemos perdido el ritmo a ese ‘tren’ de la mañana.

Consultar galería de fotos https://www.facebook.com/media/set/?set=oa.586913388157634&type=3

Un VALS con Arepas

tensando en arepas
Fotografía Cesar Penagos

Sin lugar a dudas, el segmento donde sale a relucir la ‘etiqueta’ de los invitados, es el famoso y temido Alto de las arepas, una subida corta de escasos 3.4 kilómetros al 4.3% de dificultad, donde suelen descolgarse los ‘infiltrados’, esos que se las arreglan para sobrevivir al terreno llano. En ese punto la naturaleza decide quienes llegarán pletóricos a Patios, cual etapa del Tour de Francia.

Tanto en la subida al Alto de las arepas, como en las curvas saliendo de La Calera (alto del cable), y en el ascenso a Patios, los más afinados suelen jalar a 20 o más kilómetros por hora. Por esa razón, es normal que sobreviva un grupo muy reducido de cuatro o diez ciclistas. El resto del personal va quedando difuminado en la pista. Las diferencias de tiempos suele ser abismales, pues si bien los punteros llegan a la meta entre 7:10 y 7:15 a.m., los magullados ciclistas pueden pasar 20, 30, 40 o 60 minutos después. La mayoría va a trabajar, luego de esta ‘azotada de baldosa’.

Una vez en Patios, hombres y mujeres (son pocas las damas que asisten), hacen cuentas con el fin de ratificar su fortaleza o buscar el desquite en una siguiente oportunidad. Es decir, en ese mundo imaginario de pequeñas glorias y grandes derrotas de los aficionados, si no se pudo en la ‘etapa’ o ‘competencia’ del martes, hay chances de reivindicarse el jueves a la misma hora o, el sábado, a partir de las 6:30 a.m. Eso sí, la primera prueba es levantarse bien temprano. ¿Bailamos?

Registros según Strava:

Top 10 segmento calle 170 – Patios (62,7 kms)

General 170

Top 10 segmento Arepas (3.4 kms)

General Arepas

Top 10 segmento Rio Teusacá – Patios (2.9 kms al 6.7%)

Teusaca Patios

* Con motivo de las obras de infraestructura el VALS no se está realizando 

Por: César Augusto Penagos Collazos

Instagram: la_sinfonia_del_pedal

Facebook: @LaSinfoniaDelPedal

Comentarios y sugerencias: [email protected]

Comentarios