La Sinfonía del Pedal

Publicado el César Augusto Penagos Collazos

Alto de la Tribuna, un simulador de Letras

El próximo 14 de noviembre nos embarcaremos a nuestra ‘reconquista’ del mítico Alto de Letras y como preparación, escogimos el Alto de la Tribuna, un ascenso de casi 40 kilómetros. Aquí algunas sensaciones. 

Bogotá, noviembre 2 de 2020. La lluvia no nos detuvo y muy a su pesar hicimos el recorrido de preparación para la ‘reconquista’ de Letras. Si bien el frío nos agobió en el descenso a La Vega, el ánimo intacto nos permitió pedalear y pedalear, hasta llegar a Villeta.

A los repechos que adornan la vía, entre los dos pueblos de Cundinamarca, les dejamos la responsabilidad de calentar nuestras piernas. Nubes densas, un clima fresco y turistas deambulando alrededor del parque principal, fueron algunas de las imágenes que nos regaló la capital de la panela.

Parque principal de Villeta

El Alto de la Tribuna nos esperaba con impaciencia, pues lo habíamos estado invocando hace por loe menos tres semanas. Sus 37.5 kilómetros son un verdadero reto para todos los ciclistas, novatos y expertos. Por su extensión y dureza, lo escogimos como el mejor ‘medidor’ de fortaleza de cara al ascenso del puerto de montaña más largo del mundo (Letras).

La lluvia había echado a perder la lubricación de las cadenas, que se llenaron de arena y tierra, pero uno de los participantes tuvo la maravillosa idea de comprar un elixir para las bicicletas: un aceite 3en1 que nos permitió subir como si lleváramos piñones de sobra.

Los primeros 10 kilómetros nos permitieron charlar sobre muchos aspectos de la vida

Los primeros 10 kilómetros los encaramos con mucha calma y charla. Acto seguido, cada uno fue afianzando su paso, hasta encontrar el ritmo más cómodo y rendidor. Como siempre, fue necesario administrar fuerzas, energías y fortalezas mentales.

Los calambres y las pálidas fueron ajenas a esta nueva experiencia y estos nuevos protagonistas que sortearon con solvencia los segmentos más inclinados de doble dígito, antes y después del peaje Jalisco.

En Alto de la Tribuna nos encontramos con amigos que habían realizado el mismo trazado

Al final, salimos airosos de dicho entrenamiento, tanto que nos quedó ‘combustible’ para pedalear con destreza otros 60 kilómetros, hasta nuestras casas.

Según nuestras cuentas, si aguantamos 40 kilómetros de subida, estamos listos para hacer el doble. Sin duda, nos sentimos preparados para nuestro minitour de dos etapas: Bogotá – Cambao – Mariquita (180 kms), el sábado 14 de noviembre y, Mariquita – Alto de Letras (80 kms), el domingo, 15 de noviembre.

Escrito por César Augusto Penagos Collazos

Instagram: @la_sofonia_del_pedal

Facebook: @LaSinfoniaDelPedal

Twitter: @Sinfonia_Pedal

Club Strava: LaSinfoniaDelPedal

Mail: [email protected]

Comentarios