BLOGS Actualidad

24
05
2015
catrecillo

La belleza en las aves y en las artesanías

Por: Ana Cristina Vélez

La belleza se conquista lentamente, no es el producto de un proceso rápido, requiere muchos ensayos, pequeñas modificaciones y ardua selección. En las aves, la conquista de plumajes vistosos, de combinaciones extravagantes de colores y texturas complejas, ha tomado millones de años. Cambios que deben ir acompañados de la modificación del cerebro de las hembras, para ser cada vez más selectivo y mejor dotado de parámetros estéticos. La belleza es un lujo y es costosa. La belleza de las plumas y de su colorido tiene que ver con la capacidad de obtener una buena alimentación y con la posesión de un fuerte sistema inmune que lidie y venza los parásitos. Una apariencia elegante y colorida es costosa para el ave, la pone en un mayor riesgo frente a los depredadores y consume una enorme cantidad de recursos, como nos lo han explicado los biólogos, desde Darwin. (más…)

Categoria: General

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
17
05
2015
catrecillo

Las histerias en facebook

Por: Ana Cristina Vélez

Hay que mantener cierta distancia con todas las noticias que se reciben. Es recomendable conocer un buen número de opiniones encontradas, y sobre todo, tal vez lo más importante, no apresurarnos a juzgar. La historia humana también se puede contar como la historia de las mentiras humanas. Donde hay hombres, hay farsas e historias distorsionadas que luego son acomodadas a los propios intereses.  (más…)

Categoria: General

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
10
05
2015
catrecillo

Las cirugías plásticas y la identidad

Por: Ana Cristina Vélez

La mujer barbie

Para continuar con algunos aspectos que se quedaron por fuera en el pasado blog, uno importante es el de la identidad. El yo, la consciencia y la identidad son conceptos complejos sobre los que se han escrito cientos de libros, cosa que hace pensar que estos conceptos se mueven todavía en el reino de la especulación. (más…)

Categoria: General

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
03
05
2015
catrecillo

Cirugía estética y narcoestética

Por: Ana Cristina Vélez

El periódico inglés The Guardian desató una polémica en Colombia debido a un reportaje fotográfico en el que muestra la existencia de una moda estética que ellos razonablemente llaman narcoestética.

¿Por qué más chicas que chicos desean cambiar su apariencia? Es difícil creer que las fuerzas biológicas nos dominen de la manera como lo hacen. Los impulsos están allí, en los genes, y la conciencia busca explicaciones que justifiquen los comportamientos. El hecho es que en la especie humana, el macho busca en las hembras belleza y juventud. La hembra busca buena herencia genética y sustento económico. Desde la perspectiva biológica, la hembra puede dejar un número muy reducido de descendientes, comparado con el número que puede dejar el macho, así que debe escoger muy bien con quién procreará. Al macho le basta que la hembra sea atractiva y esté disponible. Qué injusto es el mundo biológico, espanta a la razón, pero, querámoslo o no, determina en buena medida nuestros deseos y comportamientos.

Cuando una joven se opera está buscando aumentar su atractivo sexual. La joven está convencida de que las operaciones la llevarán a ello. Puede argüir que se trata de la autoestima, que se trata de una mejora en su estatus, pero en el fondo, si la consecuencia de la operación no llevara a un aumento de su atractivo sexual ella no se la haría.

Sin importar la cultura a la cual se pertenezca, el macho de la especie humana detecta y percibe como bellos unos atributos ya muy conocidos por las hembras de la misma especie. Estos atributos son simplemente los claros signos de juventud y fecundidad: piel tersa, limpia, suave y sin arrugas; ojos grandes, boca carnosa, pues ésta se adelgaza con los años y pierde color;  cejas levemente arqueadas y delicadas, barbilla pequeña y frente despejada; cabello largo y brillante, pues indirectamente es indicador de buena nutrición y resistencia a los parásitos; cara simétrica, cuyos rasgos estén dentro del promedio de la población; cuerpo saludable, sin infecciones ni enfermedades visibles, modelados por las hormonas adecuadas; cintura estrecha, que demuestra que no se está en embarazo ni en la menopausia; cadera amplia, que augure un parto fácil, así como senos grandes, para una buena lactancia.[1] Las mujeres que los hombres consideran más atractivas, sean gorditas o flacas, altas o bajas, poseen algo en común: al dividir la medida de la cintura por la medida de la cadera, se encuentra una cifra que debe oscilar entre 0,69 y 0,72. Esta relación augura, según los investigadores, fertilidad en la mujer. Los hombres de cualquier cultura responden con interés a esta relación, comúnmente llamada figura de guitarra. En últimas, los machos encuentran belleza en la muestra visible de una presencia alta de estrógenos y baja de testosterona.

Pero existe otro factor, que incluso lleva a estas jóvenes a conseguir una cierta deformidad en el cuerpo: la exageración en el tamaño de los senos y de la cadera, porque es “estimulante”. Douglas Jones, autor del estudio sobre estos estímulos que él llama estímulos supranormales, afirma que así ocurren al exagerar la geometría y las proporciones de los rasgos femeninos y de juventud.[2] Cuando la naturaleza masculina se ve tentada por la mejor combinación entre máxima juventud y madurez sexual, se llega a este tipo de mujeres con cabeza, rostro y cuerpo de adolescentes, pero con senos y caderas de mujeres adultas.

Este aspecto humano recuerda el experimento realizado por el famoso etólogo Nikolaas Tinbergen con los picos de las gaviotas. Los polluelos de gaviota reaccionan ante el pico de su madre picoteándolo y produciendo en ella el reflejo de regurgitar para alimentarlos. Pues bien, si el pico se reemplaza por una varilla un poco más larga y con dos puntos rojos en vez de uno (las madres tienen solo uno), los polluelos reaccionan ante este redoblando su deseo de picotear (los biólogos llaman a este tipo de evolución de la percepción, preferencia de “pico transicional”).

Sin tocar el tema de los riesgos que se corren en toda cirugía, pensando solo en el beneficio que se puede obtener en cuanto aumento en el atractivo sexual, la cirugía paga, nos guste o no. Esa respuesta animal del macho, aunque absurda y de mal gusto, es inevitable para un gran número de ellos. Y las mujeres con menos cultura, aquellas que no tienen mucho más que ofrecer que su belleza, se pueden beneficiar de esa debilidad masculina, y no es tonto hacerlo. En la narcoestética, senos y caderas se salen de los promedios de las medidas mundiales. De similar tamaño son las nalgas de las mujeres de la tribu khoikhoi, más conocidos como hotentotes, y respecto a los senos en la cultura narco, estos son en tamaño comparables a los que exhiben las actrices del cine porno, bastante más grande que el promedio.

Fotografía de una hotentote:

En edad reproductiva, una pequeña ventaja física puede traducirse en una gran ventaja en otros sentidos, pues la hembra más atractiva podrá darse el lujo de escoger un buen macho; claro, en los términos en los que ella entienda “bueno” (y lo que es más serio, hasta un mejor trabajo). El problema de la competencia por exhibir senos y caderas apoteósicas es que como dependen de un procedimiento quirúrgico y no de la madre naturaleza, la posibilidad de hacerlo se vuelve accesible a todas, frecuente, y al ser común, la competencia vuelve al punto cero. Si todo el mundo tiene la misma característica que tú, esta deja de ser útil como diferencia, y la atención se deriva hacia otras cualidades.

La cirugía en las mujeres adultas denota el claro propósito de devolver la juventud. Pero es que de nada sirve la juventud sin belleza ni la belleza sin juventud, como decía François de La Rochefoucauld. Todos, hombres y mujeres, quisiéramos vernos atractivos, y atractivos quiere decir biológicamente jóvenes, y hacemos lo que está en nuestras manos, o en las del cirujano, para lograrlo. La gente hace ejercicio, yoga, meditación, crucigramas, lee, aprende un idioma y se hace cirugías con el mismo propósito de caer menos estrepitosamente en la vejez.

No hay superioridad moral o intelectual en no querer vernos más bellos, pero sí  escepticismo.  Algunos pensamos que aún los procedimientos son imperfectos y que al final se pierde más que lo que se gana; también pensamos que los años se reflejan en todas partes y no solo en la superficie y que cambiar esta sería inútil. Pero lo patético no es la lucha sino la derrota. Una derrota en la que no solo hemos perdido la belleza, la juventud, sino también la identidad, pues las cirugías pueden dejarnos irreconocibles. Pero yendo al deseo común, si con una varita mágica, la belleza pudiera ser nuestra, todos la aceptaríamos muy agradecidos.

Dice en la revista Semana: “Según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética (Isap), Colombia es el quinto país donde más procedimientos estéticos se realizan. Esto lo demuestra la cifra anual de este tipo de intervenciones que, en el país, asciende a 420.955. De este número, entre el 30 y el 40% de los implantes de seno se hacen en niñas y jóvenes menores de 18 años”.  El fenómeno es interesante porque es complejo. No solo tiene que crearse la necesidad en las jóvenes (quizás la oferta- demanda entre muchachos y muchachas es desventajosa para estas últimas), tiene que haber una cierta profusión de médicos que practiquen los procedimientos a un bajo costo relativo, y tiene que haber moneda corriente en manos de quienes están dispuestos a pagar.  Así que este no es solo un asunto de moda, es un asunto que involucra tres grupos de personas que deben funcionar al unísono. Ese trío genera un fenómeno social.

Link tiempo:

http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/cirugias-plasticas-y-herencia-del-narcotrafico-en-medellin/15649380

[1] T. Burnham y J. Phelan, Mean Genes. From Sex to Money to food taming our Primal Instincts, Op. cit. p. 25.

 


[[2] Citado en: B. Lemley, “¿No es adorable?”, Discover, Op. cit, p.29

Categoria: General

TAGS:

2

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
26
04
2015
catrecillo

La pipiscina

Por: Ana Cristina Vélez

NO HAGA PIPÍ EN LA PISCINA, es el letrero que deberían tener las piscina de uso comunal. No solo porque es asqueroso pensar que inevitablemente algunas gotas de su agua se van a filtrar en nuestra boca, sino porque la orina y el cloro juntos son casi un veneno. (más…)

Categoria: General

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
19
04
2015
catrecillo

Artículos en desuso

Por: Ana Cristina Vélez

Son tantos los objetos que vemos aparecer y desaparecer ante nuestros ojos, que casi ni podemos creerlo. El mundo se transforma velozmente, los siglos 20 y 21 han sido los siglos de la velocidad y la aceleración en los cambios. Quien no es joven teme quedar aislado por la tecnología. Verdaderamente, nos exige un esfuerzo intelectual y es mejor tomárselo en serio, no sea que terminemos convertidos en un mueble estorboso. (más…)

Categoria: General

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
12
04
2015
catrecillo

Diálogo irreverente con Fernando Vallejo

Por: Ana Cristina Vélez

Este diálogo ficticio entre el escritor Fernando Vallejo y Campo Elías Londoño muestra cómo el gran escritor de novelas se ha metido, mal metido, en asuntos de física, evolución y matemáticas, campos en que su ignorancia solo es superada por su prepotencia, pues cree inocentemente que ha bajado de su merecido pedestal a gigantes de la talla de Isaac Newton, Charles Darwin y Albert Einstein, para subirse él, claro está.

Escrito por Antonio Vélez. (más…)

Categoria: General

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
12
04
2015
catrecillo

Racismo en el arte. Las pinturas de castas

Por: Ana Cristina Vélez

Handout photo of The Miguel Cabrera painting, "From Spanaird and Morisca, Albino"
En En estos días salió un artículo, en Los Angeles Times, sobre una mujer que tenía debajo del sofá de su casa, sin saberlo, una pieza de arte muy valiosa: una de las 16 pinturas de castas del mexicano Miguel Cabrera (siglo 18). Durante 250 años la pintura atravesó el atlántico varias veces hasta dar a parar en la casa de Christina Jones Janssen, quien sabe cómo. Un misterio atractivo para un detective o un periodista. (más…)

Categoria: General

TAGS:

2

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
05
04
2015
catrecillo

El amor por la verdad

Por: Ana Cristina Vélez

Enemigos de la ciencia, parte II

“Lo que puede ser afirmado sin pruebas, también puede ser descartado sin pruebas.”

Christopher Hitchens

 

La importancia de las evidencias es algo que muchos enemigos de la ciencia desestiman. Es verdad que uno mismo no puede realizar los experimentos para obtenerlas, pero puede buscar la información en fuentes confiables y más seguras. En internet está mezclado lo bueno y lo malo por igual, pero cuando sabemos que los experimentos fueron realizados por el equipo de una universidad que está calificada como una de las 20 de más alto nivel en el mundo, cuyos investigadores tiene doctorado y postdoctorado, bueno, ya es una guía de que la investigación pudo haber sido realizada con seriedad. (más…)

Categoria: General

TAGS:

2

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
28
03
2015
catrecillo

Ideas peligrosas y enemigos de la ciencia

Por: Ana Cristina Vélez

Parte I

Aunque todo el mundo se beneficia de la ciencia cada día y cada minuto, muchos niegan su importancia y se encasillan en creencias arbitrarias, que de alguna manera complacen sus deseos. Es como si una ola anticientífica se hubiera levantado. Las siguientes proclamas, que se oyen a diario, pueden llegar a ser peligrosas: las vacunas son toxicas y dan autismo, los alimentos trasformados genéticamente son cancerígenos, el calentamiento global es cuento, vivimos envenenados por dentro y por eso debemos hacernos curas de desintoxicación tomando batidos; en el limón, el banano pecoso y el bicarbonato están escondidos los remedios para casi todas las enfermedades, incluyendo el cáncer; las drogas para tratar la depresión no sirven; son mejores los remedios de las tiendas naturistas, que las drogas químicas. Y la lista es extensa. (más…)

Categoria: General

TAGS:

1

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...