BLOGS Actualidad

26
07
2015
catrecillo

Comportamientos ya no tan útiles

Por: Ana Cristina Vélez

Los seres humanos evolucionamos para vivir en grupos pequeños: se ha dicho que de unas 150 personas; por eso, todavía llevamos en el equipaje de la mente comportamientos que eran útiles dentro de esos grupos pequeños, pero que ya incluso resultan estorbosos en las grandes ciudades en las que vivimos. Seguramente hay muchísimos de estos; sin profundizar, se pueden mencionar algunos que todos hemos tenido la oportunidad de observar.

La razón principal por la cual estos comportamientos son ahora inservibles es que en las grandes ciudades las poblaciones son cambiantes y migratorias, se mueven con agilidad, y los vecinos son casi siempre desconocidos que desaparecen con la misma prontitud con la que aparecen; muchas veces no se los vuelve a ver jamás. En situaciones como estas, el individualismo se acentúa y la relación con el estado se vuelve más fuerte, definida e importante; se da en una forma de transacción en la cual los impuestos pagados por una persona revierten en los cuidados que le prodiga el estado. Hoy, sin familiares ni amigos se podría llegar a viejo y morir protegido. En tiempos pasados, la supervivencia era imposible si no se contaba con el apoyo y cuidados de la familia y el grupo social.

En estas nuevas circunstancias, las relaciones son valiosas en el presente y poco en el futuro, lo cual influye en sus dinámicas. El “hoy por ti, mañana por mí”, que nos dicta el sentido común, no es más que una premisa, pues no habrá un “mañana por mí”. Las transacciones son aceleradas: la acción de regalar o de recibir deben ser inmediatas. Si una persona le hace un favor a otra, la forma de agradecimiento debe ser expedita y efectiva, pues en el futuro podría nunca realizarse. El toma y daca se vuelve evidente. En poblaciones pequeñas, en cambio, las formas de agradecimiento pueden dejarse para el futuro.

Aspectos del comportamiento humano como aquel del trato diferenciado según la jerarquía social disminuyen asombrosamente, ya que no se pueden hacer juicios rápidos sobre el estatus social de un extraño, pues los signos no son confiables ni fáciles de leer. Para no incurrir en un error, todos deben ser tratados como iguales. La gente se vuelve mucho más cautelosa respecto a poner a alguien por encima o por debajo jerárquicamente.

En las grandes ciudades las personas se dirigen a los otros de manera más directa; las formas de Ta’rof, mencionadas en el blog pasado, se vuelven muy tenues o inexistentes. Las negociaciones van al grano y algunas veces sin mediar muchas palabras. En Boston, USA, en lugares como la farmacia o el banco, el saludo está escrito y se omite verbalmente. El dependiente no te saluda: “buenas tarde, ¿en qué puedo servirle?”. Esto se remplaza con un letrero que dice: “May I help you?” o algo por el estilo, y ya está cumplida la primera aproximación entre los dos extraños. No se muestra respeto fingido por el otro, pues tampoco se lo va a despreciar.

En una gran población no tiene sentido “educar” al vecino, ni tiene sentido pelear por el propio “honor”; sin embargo, el viejo equipaje a veces irrumpe. Por ejemplo, cuando una persona le dice a otra: “Vea señor, no tire papeles al suelo”, puede exponerse a un insulto. No se volverán a ver, el regañado se pregunta con furia sobre los derechos del que regaña. Cuando un conductor aventaja a otro de manera inapropiada, los pitazos no se hacen esperar, las malas palabras resuenan y se oyen a metros de distancia, y los gestos de insulto saltan a la vista; todas estas son reacciones sin sentido. En una población pequeña, el infractor podría temerle a las consecuencias sociales de un acto equivocado, lo que no ocurre en una población repleta de desconocidos. En el mundo virtual se exagera el fenómeno y se hace muy patente: la gente sin “rostro” insulta a diestra y siniestra.

Nuestros actos son casi invisibles y fácilmente olvidados en las poblaciones grandes, y son visibles y guardados en la memoria colectiva en las poblaciones pequeñas, donde la aceptación o rechazo de los comportamientos son de utilidad, pues las personas interactúan entre sí con frecuencia y por el resto de sus vidas. Con los personajes famosos se da la excepción, pues sus actos son registrados por la prensa, la radio y la televisión, y los errores de comportamiento pueden resultarles muy caros.

Categoria: General

TAGS:

9

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
19
07
2015
catrecillo

Protocolos extraños

Por: Ana Cristina Vélez


“Si le doy toda la confianza es porque sé que no va a tomársela.”

 María Isabel Vélez

Los protocolos sociales se inventaron para mejorar y hacer más respetuosas las relaciones entre las personas. Cada grupo social posee sus normas, su conjunto de actos que se aprecian como de buenos modales, y sus etiquetas. Aunque no actuamos pensando en ello, cada cual ha aprendido a portarse siguiendo el ejemplo de sus amigos y familiares, y así se perpetúan esas formas que se consideran las apropiadas. Hay diferencias entre las culturas, no gigantescas, pero importantes, pues en estos asuntos son los detalles los que cuentan. (más…)

Categoria: General

TAGS:

5

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
12
07
2015
catrecillo

Estar a la moda, una forma de depredación

Por: Ana Cristina Vélez

El vestido, el atuendo, todos los sabemos, es una de las formas de dar señales de estatus y afirmar una posición jerárquica en la sociedad. El vestido es la piel por la que nos reconocen, es la forma más directa de fenotipo extendido. Si la ropa no estuviera relacionada con lo que “valemos” socialmente, no sería un asunto tan serio e impactante en las economías de los países. Y por tener esa importancia en la economía, y repercusión en la vida personal, es necesario aclarar la relación ética que deberíamos tener con el vestuario y la moda; también es importante que nos preguntemos por sus procesos, sustentabilidad, criterios de valor e impacto en el medio ambiente. (más…)

Categoria: General

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
05
07
2015
catrecillo

El ahuacatl

Por: Ana Cristina Vélez

Ahuacatl significa testículo, por su forma. Lo dejaron con el nombre de aguacate aquellos incapaces de pronunciarlo correctamente. La existencia del aguacate es un misterio, pues es una fruta que debió haberse extinguido hace mucho tiempo. Solo elefantes gigantes como los gonfotéridos podían tragarse enteras sus semillas y esparcirlas en sus heces por el continente entero; sin embargo, misteriosamente los aguacates sobrevivieron dos millones de años, a la desaparición de estos, hasta que mayas y aztecas se ocuparon de su cultivo. (más…)

Categoria: General

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
28
06
2015
catrecillo

Hacer humor y ser políticamente correctos

Por: Ana Cristina Vélez

Las piernas les sirven a los hombres para caminar y a las mujeres para abrirse camino

Alphonse Allais

 

Es una frase de doble sentido, humorística, pero es incorrecta políticamente. Creo que sobran las explicaciones, pero ¡qué sería de Alphonse Allais si estuviera vivo! Afortunadamente, en la sociedad occidental la gente no venga las burlas drásticamente, bien sea hacia los políticos, los dioses o los profetas; solo responde a ellas con una sanción rápida y ágil. (más…)

Categoria: General

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
21
06
2015
catrecillo

Las delicias de la rutina

Por: Ana Cristina Vélez

Rutina es una palabra que le suena mal a la mayoría de la gente. Se le teme a la rutina, pues se cree que empobrece la vida. Es como si en la rutina se quedara uno inmóvil, embrutecido, siendo el mismo; como si la falta de aventura y de cambio pudieran matar de aburrición. Pero la rutina tiene otra cara: la rutina “agiliza, apresta, aguza…” (de la misma manera que lo hace la pereza, según León de Greiff). (más…)

Categoria: General

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
13
06
2015
catrecillo

Ser hombre y mujer al mismo tiempo

Por: Ana Cristina Vélez

Hermafrodita dormido

La identidad de género, sentirnos hombre o mujer, depende de muchos factores que todavía no están muy claros para los científicos que los investigan. La complejidad del rol que deseamos ejercer en la vida, nuestros deseos y la manera como nos sentimos interiormente no son asuntos siempre claros, indudables o seguros. Hasta ahora, los órganos sexuales definen el género, pero no es suficiente. El género, independientemente de estos, tiene un espacio en la representación mental que cada uno hace de sí, y en un porcentaje pequeño de personas no se corresponde lo anatómico con lo sicológico. (más…)

Categoria: General

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
07
06
2015
catrecillo

La ciencia como entretenimiento

Por: Ana Cristina Vélez

Es una realidad que a la gente le asusta la ciencia. En el fondo, la persona no se sumerge en sus aguas profundas pues cree, con prevención, que lo van a dejar frío y no va a entender un carajo, supone que los contenidos están por encima de su capacidad, pero afortunadamente esto está cambiando. (más…)

Categoria: General

TAGS:

5

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
31
05
2015
catrecillo

Las dietas para adelgazar ¡no sirven!

Por: Ana Cristina Vélez

Si el lector quiere ponerse a dieta no lea este artículo. Los estudios demuestran que el 95% de la gente que se pone a dieta y logra bajar de peso lo termina recuperando en un lapso menor de cinco años. Bajar de peso es un trabajo, es una ocupación, y muy pocas personas cuentan con el tiempo y la concentración mental para dedicar tremendo esfuerzo a tan desgraciado trabajo. (más…)

Categoria: General

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
24
05
2015
catrecillo

La belleza en las aves y en las artesanías

Por: Ana Cristina Vélez

La belleza se conquista lentamente, no es el producto de un proceso rápido, requiere muchos ensayos, pequeñas modificaciones y ardua selección. En las aves, la conquista de plumajes vistosos, de combinaciones extravagantes de colores y texturas complejas, ha tomado millones de años. Cambios que deben ir acompañados de la modificación del cerebro de las hembras, para ser cada vez más selectivo y mejor dotado de parámetros estéticos. La belleza es un lujo y es costosa. La belleza de las plumas y de su colorido tiene que ver con la capacidad de obtener una buena alimentación y con la posesión de un fuerte sistema inmune que lidie y venza los parásitos. Una apariencia elegante y colorida es costosa para el ave, la pone en un mayor riesgo frente a los depredadores y consume una enorme cantidad de recursos, como nos lo han explicado los biólogos, desde Darwin. (más…)

Categoria: General

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...