Zona Freelance

Publicado el

Web 3.0: Hacia una internet sin navegador

Por: Daniel Bernal [@afterxleep] –

El término Web 2.0 se originó en 2004 para referirse a “internet como plataforma”, delineando el paso de una internet pasiva, donde los usuarios simplemente consumían contenido, a una internet activa, que permite la colaboración y generación de información.  En los años que siguieron y gracias a nuevas tecnologías, el concepto evolucionó hacia una internet que ofrece aplicaciones, muy cercanas a las que cualquiera usaría en un computador de escritorio y permite generar y publicar contenido con barreras de entrada muy bajas.

Cuando Apple lanzó el iPhone, cambió la manera como usamos internet en el móvil.  No por incluir un navegador web completo o por la pantalla de toque sino porque un año después, en 2008, apareció el App Store.

Las dos tecnologías fundamentales detrás de la web, son HTML (El lenguaje) y HTTP (el protocolo de transferencia de datos) y hasta el iPhone, internet giraba alrededor de un navegador que las aprovecha.  Apple no es una compañía HTML. Sus productos principales, (a diferencia de Google por ejemplo) no son sitios web que funcionan en un navegador, pero sí es una compañía enrome si hablamos de HTTP y el mejor ejemplo son iTunes y el App Store. Cada canción, película, serie de TV y aplicación móvil, se transmite a través de HTTP.

Una mirada rápida a la pantalla de inicio de su smartphone es suficiente para darse cuenta que las aplicaciones que mas usamos, funcionan en línea.   De hecho, en 2014,  el 55% del tráfico de la red se originó en teléfonos y tablets, pero lo interesante es que sólo el 14% de ese tráfico se inició en el navegador.  Las aplicaciones (Apps) sumaron el 86% restante.

Todo esto parece ser prueba irrefutable de que  internet, se mueve lentamente hacia una web donde el navegador tendrá muy poca trascendencia.   Mientras los «wearables» (entre esos el Apple Watch) se abren camino en el mercado, se espera que para el 2018, el tráfico de internet generado por “cosas” (internet of things), se triplique.

El diseño web adaptable (responsive design) y los sitios web móviles serían entonces parte de un proceso transitorio hacia la siguiente versión de internet, que cada vez se acerca a la idea original de Tim Berners Lee.  Una web semántica, que integra un enorme repositorio de datos al que será posible acceder desde múltiples dispositivos, aplicaciones y “cosas” de manera transparente y sin necesitar un navegador.

Aunque no es sensato decir que el navegador va a desaparecer, su papel en el futuro de internet será muy diferente al que tiene hoy.  Si todavía tiene dudas, revise la pantalla de inicio de su smartphone.

 

Waze, Maps, App Store, Evernote, Reeder, Instapaper, Twitter Facebook, Mensajes, Slack, Basecamp, Zendesk, WhatsApp, e Instagram, no funcionan sin una conexión a la red y las demás (con excepción del reloj), aprovechan la web para ejecutar alguna tarea (Compartir fotos, sinconizar información etc).
Waze, Maps, App Store, Evernote, Reeder, Instapaper, Twitter Facebook, Mensajes, Slack, Basecamp, Zendesk, WhatsApp, e Instagram, no funcionan sin una conexión a la red y las demás (con excepción del reloj), aprovechan la web para ejecutar alguna tarea (Compartir fotos, sinconizar información etc).

 

Esta entrada se publicó originalmente en danielbernal.co

Comentarios