Mi Opinión

Publicado el Ben Bustillo

Hipoteca inversa ¿serviría para comprar propiedades?

¡Absolutamente! Y si no está contemplado dentro del decreto, debería ser incluido inmediatamente. Una persona que tenga el 25% de cuota inicial es un candidato a este tipo de préstamos; la edad límite se podría analizar así: conservadoramente, 62 años. La ideal sería 55 años. Abre puertas a un tipo de clientela con vida crediticia – buena o mala – fomentando el negocio de bienes raíces. Especifico que la palabra correcta es propiedad implicando bien y raíz.

Y si se da la oportunidad de comprar propiedades donde lo único que se tiene que pagar mensual, semestral o anual es impuestos prediales y seguro, abre puertas a otro sector comercial dentro del espectro de realización hacia un núcleo representativo del sistema económico con un programa exclusivo determinante “para adultos mayores”. Además, se le podría agregar el seguro hipotecario donde favorece al prestamista, pero dejando la propiedad libre de deudas a los herederos, si los hubiese.

Lógicamente, la categorización por edades es el comienzo porque vendrán niveles activos diferentes al interpretar individualmente o en pareja la aplicación de este programa. Este programa no es para todos.

Hay cantidades de estudios en inglés y español que analizan las transacciones tanto del lado positivo como el negativo. El interesado escoge a quien creer para fundamentar el desarrollo de su idea en la utilización del programa.

Conocer como aprender y a utilizar el método es la tarea por seguir para aquellos que lo suponen una oportunidad, considerando que cualquier implementación se encuentra en el proceso de diseño con posibles variaciones diferentes a fechas y nuevas regulaciones. Habrá personas que lo utilicen recibiendo los beneficios que busca; otros mantendrán un equilibrio; otros perderán sus ahorros, pero la gran mayoría (y esto lo estoy adivinando en este momento porque no tengo estadísticas) no utilizaría esta fórmula.

Lo esencial es habilitar el programa para quien lo aprenda a promover, situar y guiar con las posibles ramificaciones dentro de la reactivación de capitales inactivos de este nuevo pilar de la economía. Los volúmenes de movimiento podrían ser significativos, es el optimismo pensando; pero con promociones, estudios basados en la implementación del programa con sus variantes se podría situar como un estimulante de la economía.

Resumiendo, la hipoteca inversa se podría utilizar para la compra de propiedades con una cuota inicial basado en la edad y el valor de la propiedad. Entre más edad, más alto el porcentaje del préstamo (LTV= loan to value – relación entre préstamo y valor) y viceversa.

Si ya tiene propiedades la idea de tener por lo menos una línea de crédito aprobada para cualquier necesidad aunque sea nada, es tentadora. Está lista, disponible a cualquier momento ya sea para viajes, otra propiedad, gastos médicos, etc. Para lo que la persona lo necesite.

La otra avenida es la creación de una renta mensual. Debo ser honesto. De las tres alternativas, dinero inmediato, línea de crédito o pagos mensuales, esta es la que menos me gusta; quizás sea apropiado para un grupo especial donde los años de vida están contados, o preferencia por una vida sedentaria con más facilidades económicas.

Si la oportunidad viniese a mí y yo tuviera los medios de hacer esta transacción, la haría con los tres: avance de dinero, línea de crédito y pagos mensuales. Dividiría la cantidad total del préstamo en tres y asignaría a cada una el mismo porcentaje. Conociendo la burocracia, veo difícil la aplicación de los tres métodos, pero sería la ideal.

Y no me preocuparía tanto, porque cualquier proporción que represente el retorno de capital inactivo dentro de los infusiones de gastos y costos inyectaría al mercado de efectivos, que es lo que se trata de hacer para  reaccionar la economía tratando de nivelarla a los puntos medidores anteriores.

Además, manteniendo un porcentaje de plusvalía (Equity – la diferencia entre lo que se debe y el valor de la propiedad) que equivalga a una cantidad viable entre su crecimiento y el valor del interés acumulado o pagado debe ser una de las metas del análisis, quizás la más importante.

Y para terminar, una de las razones por lo cual me gusta el proyecto de la hipoteca inversa es que, es un pilar en construcción para la economía nacional, una aspiración que no es política en naturaleza, y mucho menos un simple plan de retiro que provea un ingreso extra. Es mucho más  que eso; es economía, inversiones, innovación, e infraestructura comercial.

@realtor1986

[email protected]

 

http://benbustilloopinions.blogspot.com/

 

Comentarios