Nadie entra a la guerrilla convencido de las bondades democráticas. El guerrillero se hace convencido de resolver a bala lo que otros pretendemos resolver dialogando.

La guerrilla supone pisotear casi todas las reglas de juego. Y peor, identificarnos a quienes pretendemos cumplirlas como idiotas, mientras ellos se autodefinen inteligentes.

También la guerrilla inventa sus propias reglas de juego… para la guerrilla; o sea son reglillas de jueguillo.

Una de ellas, enseñar a matar comenzando por los amigos y familiares. Varios de los biógrafos de los buenazos curas católicos fundadores del ELN, han reportado que esa es la reglilla de jueguillo básica para saber si alguien puede o no ser guerrillero.

Ahora. Derrotada la guerrilla del M19 como que terminó negociando con el establecimiento, todos aceptamos gallarda esa disposición, tanto como la del propio establecimiento.

Pero en absoluto la gallardía supone (¡ojo a quienes cayeron en la trampa!) que los que mataron a sus amigos y familiares para hacerse guerrilleros, abandonaron estas convicciones.

Ni mucho menos las negociaciones de paz suponen (¡ojo con quienes se comen el cuento!) que los ayer pisoteadores de la democracia, por obra y gracia del espíritu santo (en el que creen todos los guerrillos y bacrimes) se convirtieron en demócratas.

El costo de elegir a Petro ha significado sacar a la luz todos estos fantasmas. Y otros más

Por ejemplo, que Petro durante más de treinta años (después de su “reinserción”), medró, vivió, estudió y se reprodujo pagado con los dineros del establecimiento (que eran nuestros impuestos). ¡Ni pendejo que fuera![i]

Por ejemplo, que Petro, guiado por sus amigos jesuitas no ha desechado sus amistades con el totalitarismo fascista. ¡Ni demócrata que fuera![ii]

Por ejemplo, que Petro, inspirado en sus reglillas guerrilleras, sigue convencido de que las calles son el verdadero escenario de la… guerrilla urbana (ahora disfrazada de protesta social deliberante¡!).

Algunos se sorprenden ahora cuando, a propósito de una pretendida reforma a la salud, cuyo texto se ha cuidado muy bien de difundir, acaba de convocar a “discutirla en las calles”.[iii]

Si yo fuera tan pendejo para creer que Petro lo es, esto me parecería contradictorio.

El pasado septiembre pregunté por qué un presidente elegido popularmente como producto de un sistema electoral democrático, convocaba a discutir la reforma tributaria en las calles.[iv]

Y también: ¿Por qué un presidente elegido popularmente desconoce a sus mayorías parlamentarias (también elegidas popularmente), amenazando a sus propios legisladores de sacar la discusión de la tributaria a las calles mientras ellos se trasnochaban discutiendo en el Congreso?

No me sorprende ahora, que ese mismo presidente sólo acaballado en los instrumentos (y dineros) democráticos, atice el fuego popular lanzando gentes las calles dizque para “discutir” sus propias reformas.

¿Acaso eso se debe a que muy antidemocráticamente, ni siquiera soporta las discusiones que surgen en el seno de sus ministros?[v]

¿Acaso no fue él quien nombró a un organizado director de Planeación para que, al tiempo que propone ordenar el territorio, una alebrestada Ministra de Agricultura ande regalando títulos a minifundistas que desordenarán más el territorio?

¿Acaso no tiene por Ministra de Minas a una desaforada ideóloga que un día sí y otro también dice y se desdice sobre el presente y futuro energético echando hacia arriba el riesgo país y bajando las acciones en la bolsa?

¿Acaso Petro es tan pendejo como para echar a las gentes dizque a discutir en las calles porque no es capaz de discutir con sus ministros?Pues, parece que sí.

Congótica. No me crean tan pendejo.

Congótica 2. El guerrillero reinsertado (acaballado) en la democracia, se está quitando el disfraz de pastorcito y vomitando fuego nos estaría restregando algunas de sus “verdades” insurgentes.

Congótica 3. ¿Vieron Uds. la imagen de Noticias Uno la noche de este domingo, mostrando al gabinete ministerial de Petro? (¡Les hace falta la cachucha y el fusil y regresarse pa´l monte!).

Congótica 4. ¡Mucho cuidado con lo que es capaz de (deshacer) Petro con una Emergencia Económica en las manos!

[i] https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/petro-seguira-pasando-agache   Febrero 5 2022

[ii] https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/petro-saltimbanqui-antineoliberal   Diciembre 02 2021

[iii] “Presidente convoca…” en diario El Tiempo/Colombia, edición de enero 22 2023, Pág. 1.9

[iv] https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/movilizacion-hacia-la-tirania-popular   Septiembre 03 2022

[v] “Así son las discusiones…”, en diario El Tiempo/Colombia, edición de enero 22 2023, Pág.1.9

Avatar de Bernardo Congote

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.