Bernardo Congote

Publicado el

Petro: ¿¡Un saltimbanqui antineoliberal?!

Petro es reconocido entre los economistas por ser un parlamentario de cuidado y, entre los parlamentarios, por ser un economista mediocre.

La carrera de Petro tuvo dos momentos felices: Primero cuando se eligió como alcalde de Bogotá y segundo, cuando se fue.

Y su momento infeliz fue haber perdido la elección contra Duque. Cuatro años después estamos probando que la altura de Petro se definió por su incapacidad para derrotar al mediocre de Duque.

De modo que, penosamente, estaríamos ad-portas de elegir a otro peor que Duque (¡cuando teníamos la duda de que pudiera existir un tal espécimen!).

No en vano en los albores de la tragedia uribista advertimos que la elección de 2018 se había resuelto entre dos peores (Duque y Petro).[i] Y estos años nos han dado la razón.

Probablemente los costeños que se abanderan por estos días con Petro, se estén comiendo los tamales y mamándose el ron que aporta el platudo Gilinski.[ii]

Porque ¿Sorprende cuando amenaza con que “mi primera decisión será el cese de la contratación petrolera en Colombia… (porque) vamos a hacer (Ojo) una economía productiva, no extractivista”? [iii]

¿De modo que en el primer año del circo petrista, el saltimbanqui mayor amenaza voltear 100 años de economía extractiva cambiando petróleo por … ¡No lo dice!?

Y peor, acabando con la minería del carbón, que en los años 2.000 ha producido en promedio el 51% de las divisas exportadoras de Colombia (¡51 de cada 100 dólares exportados![iv]

Si ello no bastara, amenaza con subir los impuestos a las importaciones “agrarias industriales…  para defender la economía nacional”.

Ignora Petro que la economía industrial agraria es IMPORTA-dependiente, de modo que si le cierra las importaciones la va a destruir, no a defender.

¿Se trataría, de pronto, de que destruyendo la precaria industria agraria va a generar las exportaciones que destruirá acabando con el petróleo y el carbón? (¿¡A lo Maduro?!)

Petro ignora que las exportaciones agrarias colombianas, en el mismo período observado apenas generaron el cinco por ciento (5%) de las divisas totales. (¡5 de cada 100 dólares exportados!).[v]

Tal vez Petro fue el autor de la especie de que las exportaciones colombianas de petrominerales podrían “sustituirse por ‘planes piloto’ de productos como la uchuva, la gulupa y el aguacate (cuya suma de exportaciones fue de 51 millones de USD en 2014 y se elevó a 128 millones de USD en 2018”[vi]

¿A cuánto equivalían 128 millones de dólares exportados en 2018 del promedio total exportado entre 2007-2018? Al tres por mil (¡A 3 de cada mil dólares exportados!). ¡Esta sí que sería una “solución” de saltimbanqui!

Si lo anterior no bastara, Petro se atreve a afirmar que “los economistas que dicen lo contrario… son fundamentalistas del neoliberalismo”. ¡Lo que faltaba!

Bien deseducado en la escuela jesuítica, Petro amenaza redondear sus saltitos politiqueros desmontando un neoliberalismo inexistente.

Porque si algo ha caracterizado los indicadores de pobreza criolla, es el AMIGUISMO PLATOCRÁTICO.

Días atrás le preguntábamos a Petro lo siguiente:[vii]

 

  • ¿”Neoliberalismo” el de una Colombia infectada de monopolios (financiero (al que pertenecen su patrocinador Gilinski) azucarero, palmicultor, automotriz, cafetero, arrocero, automotriz, de bebidas, etc.)?[viii]
  • ¿”Neoliberalismo” el de una Colombia cuyo 46% de las ayudas por la “pandemia cayó en el bolsillo del 0,02% de las empresas (pertenecientes a los amigos y coronavivos afectos al régimen)?[ix]
  • ¿”Neoliberalismo” el de una Colombia en la que 509.370 micronegocios se acaban de cerrar porque, para ellos, NO alcanzaron las ayudas de la “pandemia”?[x]
  • ¿”Neoliberalismo” el de una Colombia donde se afectaron micronegocios que empleaban un estimado de siete millones de personas?
  • ¿”Neoliberalismo” el de una sociedad donde unas cuantas empresas asociadas en Zonas Francas, contabilizan más de 15 años gozando de billonarias exenciones tributarias con las que habrían montado un mega negocio inmobiliario?[xi]
  • ¿”Neoliberalismo” el de una Colombia donde, como también ocurrió con Electricaribe, se socializan pérdidas por $7,3 miles de millones y se privatizan abultadas ganancias?[xii]

A esto, ciudadano Petro, convendría llamarlo: INTERVENCIÓN AMIGUISTA DEL ESTADO PARA FAVORECER A UNA PLATOCRACIA PARÁSITA.[xiii]

Pero ¡¿“Neoliberalismo” en Colombia?! ¿Acaso Ud. conoce el chileno, el singapurense, el vietnamita, el hongkonés, el sudcoreano?

 

Congótica. Destruyendo las exportaciones petrominerales, sospechábamos que Petro también se iba a auto exportar de Colombia.

Congótica 2. Pero no es cierto. Cuando esperábamos que se fuera a asesorar a Maduro (su “amiguis”) ¡se vuelve a lanzar de candidato presidencial!

[i] Http://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/Eligiendo-entre-peores    Junio 19 2018.

[ii] https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/gilinski-financiaria-una-alianza-petro-uribe   21 noviembre 2021.

[iii] “Mi primera decisión…”. Diario El Tiempo/Colombia. Noviembre 21 2021, Página 1.6. (Paréntesis del blog).

[iv] Muestra tomada entre 2008-2017. Ver: : Congote B (2020). Las realidades mineras impulsan el comercio internacional. El caso de Colombia (2008-2017). I+D Revista de Investigaciones, 15 (1), 71-79. (Página 74).

[v] Congote, B., Cit., Página 74.

[vi] Clavijo, S. (2019a, July 22). Éxito agroexportador de Chile y Perú: ¿y Colombia? La República. Recuperado de https://www.larepublica.co/analisis/sergio-clavijo500041/exito-agroexportador-de-chile-y-peru-ycolombia-2887707 (Citado por Congote, B., Cit.).

[vii] https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/petro-jesuita-agazapado   mayo 22 2021.

[viii] https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/cuatro-reyes-magos-ar-gil-sar-san   Febrero 23 2021 (la nota sobre Gilinski no aparece en el blog original).

[ix] https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/los-monopolios-vampiros-los-pobres   Marzo 13 2021.

[x] https://www.larepublica.co/economia/en-medio-de-la-pandemia-por-covid-19-cerraron-509370-micronegocios-en-colombia-3130382   Febrero 24 2021.

[xi] https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/vicepresidente-tambien-me-dicen   Mayo 12 2021.

[xii] https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/fomentando-empresas-zombie   Enero 28 2021.

 

[xiii] Platocracia: Degradación de la Oligocracia u Oligarquía hacia un sistema donde el único valor privilegiado es tener plata, no importa de dónde, cómo ni a qué costos venga, para que unos pocos platudos parasiten de los beneficios de un Estado financiado por las mayorías trabajadoras.

Comentarios