Bernardo Congote

Publicado el

¿Petro seguirá Pasando de Agache?

Curiosamente Petro se nos presenta como si acabara de llegar a Colombia. Los mismos que critican a Íngrid Betancur por “aparecerse en Colombia cada cuatro años», olvidarían que Petro ha hecho política durante más de 40 años ¡como si estuviera ausente!

Ricardo Silva, agudo escritor y columnista, ha puesto el dedo en esta llaga de Petro. En su columna “Irse”, escribió:

“Mi idea era (explicarle a mi hijo en el exterior) que Petro, que lleva treinta años (sic) en el Estado, … ha sido … mejor crítico que criticado y… tiende a amanecer (sic) rodeado de… redes que le sirven mal y sí suele soltar sentencias que matan de miedo…”[i]

Lo de Silva me llevó a buscar datos que probaran o falsearan su hipótesis. Petro se habría hecho militante del M-19 en 1977 (hace 45 años).[ii] La historia política de una sociedad está escrita tanto por quienes defienden el estatus quo como por quienes dicen atacarlo.

Y, sobre todo, porque en la guerra “No hay sujeto neutral. Siempre se es, forzosamente, el adversario de alguien.” [iii]

Y así como la historia no les ha cobrado aún sus responsabilidades en el descuadernamiento de la Colombia de hoy a los Gómez, Lleras, Turbay y Uribes, ¿ahora que Petro aparece como “anti-establecimiento” no convendría pedirle cuentas?

El “Petro anti-establecimiento”, durante 26,5 años ha sido parte del Establecimiento. A saber: Senador (2006-2010/2018-…); Alcalde de Bogotá (2012-2014), Primer Secretario de Colombia ante Bélgica, Luxemburgo y la Unión Europea (1994-1996)[iv], y Representante a la Cámara (1998-2006 / 1991-1994).

Si ello no bastara, el “Petro anti-establecimiento”, desde hace 32 años ha formado, dentro el establecimiento, cuatro (4) partidos políticos, a saber: Colombia Humana (2011-…); Polo Democrático (2006-2010); Movimiento Vía Alterna (1997-2005), y Alianza Democrática M-19 (1990-1997).

En este orden de ideas, Petro acumularía casi tantos años en la vida política colombiana como Laureano Gómez o Carlos Lleras Restrepo (ambos abanderados de un establecimiento racista, violento, excluyente y protector de los platudos).

¿Y Petro habría hecho política abanderando y logrando qué tipo de establecimiento o de anti-establecimiento? (¿El de Chávez? ¿El del papa Francisco? ¿El de Ortega? ¿El de los Gilinski?)

¿Acaso no se le debería pedir cuentas sobre el estado de cosas de Colombia al exguerrillero que, armando una insurgencia hace 45 años, se benefició de un acuerdo pacifista con el establecimiento? (¿Qué tipo de acuerdo fue?)

¿O a quien durante 26 años ha sido Senador, Representante a la Cámara, Alcalde de Bogotá y Miembro del Cuerpo Diplomático de Colombia? (Ojo: ¡Casi tantos años como el difunto Roberto Gerlein!)

¿O a quien, vinculado a la vida civil, durante 32 años ha pertenecido-fundado-cofundado cuatro (4) partidos políticos que le han sumado votos (remunerándole con sus regalías), todo ello dentro del establecimiento?

¿Con qué argumentos, pruebas o resultados Petro se presenta ahora como el candidato presidencial del anti – establecimiento?

¿Alguien ha visto en el programa de Petro si, como eventual Presidente del Establecimiento (¡luego de elegirse como Político Anti-establecimiento!), se presentaría ante la JEP por sus acciones u omisiones en la violencia política colombiana en sus cargos de Senador, Representante a la Cámara, Alcalde Mayor o Diplomático del establecimiento? (¿Durante unos 31 años?)

¿Ha ofrecido este “Petro anti-establecimiento” devolvernos a los colombianos los impuestos con que desde el establecimiento tributario, hemos remunerado sus cargos y votos dentro del establecimiento durante unos 31 años?

Tal y como le sucedió a Ingrid yéndose “contra las maquinarias” dizque por corruptas, al tiempo que presentaba una Lista de candidatos al Congreso, a Petro no le podríamos creer lo de su “anti-establecimiento” luego de que, como opositor o como actor del Establecimiento viene jugando hace 45 años.

¿Dónde están los logros de Petro ANTI-ESTABLECIMIENTO durante estos 45 años? (¿Por qué razón sí haría desde 2022 lo que no hizo antes?)

  • ¿Acaso estar en la oposición eximiría a algún político de responder (por acción u omisión) por los resultados de sus dinámicas políticas? (¿No es la Oposición una variable explicativa del funcionamiento político?)
  • ¿Acaso se comprometió alguna vez a quitarles las exenciones tributarias a los platudos? (¿Lo hará ahora que, se dice, el platudo Gilinski habría fungido como su patrocinador?).
  • ¿Acaso diseñó, logró aprobar o puso en práctica alguna muestra exitosa de la “democratización de la tierra” con que tiene harto asustados a los terratenientes? (Ojalá no se le ocurra mencionar como exitosos a los gulags soviéticos)
  • ¿Acaso diseñó, logró aprobar o ejecutó alguna reforma política que garantizara los derechos de las minorías diezmadas por doquiera? (¿No  buscó hace unos días «garrotear» a las minorías afrodescendientes en sus listas congresales?).
  • ¿Acaso le conocemos alguna novedosa política antidrogas ahora que se está auto graduando de ecoambientalista? (¿Tiene por mostrar algo coherente al respecto, Gustavo?)
  • ¿Acaso diseñó y puso en práctica alguna prueba exitosa del anti-neoliberalismo que ahora pretende montar desde la Casa de Nariño? (¿Acaso fue una muestra de lo anti neoliberal, poner patas arriba el sistema de basuras de Bogotá?).
  • ¿Acaso como Alcalde de Bogotá hizo algo más llamativo que defenderse contra Ordóñez en la Plaza de Bolívar? (¿Defenderse desde el establecimiento contra el establecimiento?)
  • ¿Acaso Petro, después de 45 años de vida política, no sería otro con más de lo mismo para seguir todos en las mismas? (¿Tiene pruebas que desvirtúen esta pregunta?)
  • ¿Qué tipo de transformaciones podría llevar a cabo el eventual “nuevo” Presidente Petro que no haya (logrado, querido, podido) poner en marcha durante sus 45 años de vida política?

¿No sería Petro, a la hora de la verdad, otro más del establecimiento que, pintado de otros colores, cargaría responsabilidades semejantes a las de los Turbayes, Samperes, Gavirias, Pastranas y Uribes?

¿Por qué razón, desconocida hasta hoy, Petro se presenta como posible Presidente-anti-establecimiento distrayendo sobre sus responsabilidades como muy notable y bien remunerado miembro del Establecimiento?

Congótica. ¿Petro responderá alguna de estas preguntas?

Congótica 2. ¿Acaso Petro pretendería sumarse a la lista de «los puros” que está armando Íngrid (velando su suicidio político)?

Congótica 3. ¿Después de marzo Petro armaría la ecuación  Gilinski=Petro=Ingrid=Uribe?

Congótica 4. Como sus pares multicolores del establecimiento, ¿Petro quiere seguir pasando de agache?

[i] “Irse”. Diario El Tiempo/Opinión, edición de febrero 04 2022, Página 1.12. (Paréntesis del blog).

[ii] Fuente de este y otros datos: https://es.wikipedia.org/wiki/Gustavo_Petro#Militancia_en_el_Movimiento_19_de_abril (23 páginas)

Consulta de febrero 4 2022.

[iii]. (2001). Defender la sociedad. México: FCE, Págs. 51,67 y siguientes (entre otras).

[iv] Lapso durante el cual habría estudiado en la U de Salamanca y en Lovaina probablemente subsidiado por nuestros impuestos.

Comentarios