Es un secreto a voces en Colombia, menos en Antioquia. Cada persona con la que se toca el tema termina sin entender qué está pasando en esa cara región.

Bastaría empezar con el impacto de un movimiento político que contabiliza ya 22 años desestabilizando a Colombia.

(No olvidemos que las torpezas de Petro nos llegaron empaquetadas en las torpezas de Duque y Uribe).[i]

Las mismas que se siguen multiplicando cada vez que el mayordomo abre la boca o escribe un X (Excelente símbolo éste para tipificar los mensajes destructivos del narciso paisa).

Azorado por la posibilidad judicial de que el repatriado Mancuso sea recibido en la JEP para contar lo que todavía no sabemos (pero AUV* sí sabría), como buen culebrero el mayordomo ya no encuentra trucos suficientes para distraernos.[ii]

El último intento, por supuesto, es el de la pirámide del millón. Emulando a DMG**, el culebrero sabanero que, ese sí, hoy paga sus trampas, AUV decidió que lo mejor para terminar la autopista al mar era que cada paisa depositara un millón de pesos en las arcas de la gobernación.

¡Tamaño desvirole! No sólo porque, como lo ha probado Cecilia Orozco, desde AUV para abajo habría varios judicializables por captación indebida de dineros públicos, sino porque la oveja que gobierna Antioquia se ufanaría públicamente de haber captado ya $1.200 millones…

Lo anterior sin mencionar que, como era de esperarse, en esta pirámide paisa se estarían blanqueando dineros de todo tipo de “oficinas”, “autodefensas”, contrabandistas y otras yerbas.[iii]

Si eso no bastara, AUV igualmente le dedica su demasiado tiempo libre a echarle gasolina al fuego fantasioso de una tal Antioquia Federal. Viejo truco que los paisas no han logrado sacar adelante desde hace más de 60 años.

Por una Antioquia Pobre, podría ser el lema real de la mal llamada federal. Ni más ni menos porque los productos que fabricamos 41 millones de colombianos y son consumidos por 7 millones de antioqueños, entrarían a esa “república” como importaciones pagando aranceles (o sea, que los paisas pagarían más caro lo que hoy compran barato).

Si ello no bastara, en 2023 Antioquia viene decreciendo trimestralmente al 3,2%, 0,4 y -1,2% (a septiembre), siendo este indicador el mayor bajón de todas las regiones colombianas.[iv]

Si, además, contabilizáramos la pérdida neta de capitales empresariales antioqueños que, al corte, habrían significado las OPA que lanzó Gilinsky sobre el sindicato antioqueño, esta llamada “joya de la corona paisa” sería ahora una piedrita de una corona árabe – israelí.[v]

De acuerdo con esta suma de desviroles y amenazas, tendría alguna lógica que en la distribución de recursos escasos que significa asignar el presupuesto de inversión, el Ministerio de Hacienda hubiera replanteado a la baja los recursos para Antioquia y sus grandes obras de infraestructura. (Tema que, por supuesto, AUV ignora voluntariamente).

No habría que echarle muchos números al hecho de que, una Antioquia, que decrece ahora al menos 1,2% trimestral luego de crecer al 13% en 2021, no estaría tributando hoy las “millonadas” que reclaman los desvirolados promotores de la Antioquia pobre.

Congótica. Ahí les quedo.

Congótica 2. El bloguero precisa que, como antioqueño de nacimiento no estaría obligado a pedir visa para entrar a su caro y empobrecido terruño.

Congótica 3. Pero después de escribir estas “barbaridades”, no sería raro que fuera incorporado a cierta Lista Pobre, por elaborar, de antioqueños indeseables que deberían sacar visa para entrar a paisalandia en el oscuro futuro de la que fue una Antioquia Grande.

Congótica 4. Alguna vez le preguntaron a Don Berardo Congote, a la sazón mi padre, que cuál era la mejor avenida de Medellín; a lo que respondió: La venida pa´ Bogotá.

*AUV: Álvaro Uribe Vélez

** DMG: David Murcia Guzmán

[i] https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/tenemos-presidente   Marzo 24 2024

[ii] https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/viejo-truco-del-culebrero-mayor-domo   Mayo 5 2020

[iii] https://www.elespectador.com/opinion/columnistas/cecilia-orozco-tascon/el-gobernador-rendon-promotor-de-una-piramide/   Marzo 26 2024

[iv] https://www.elcolombiano.com/negocios/actividad-economica-en-antioquia-cayo-12-en-el-tercer-trimestre-de-2023-mas-que-en-colombia-HG23703307   Feb 09 2024

[v] Por supuesto que algún desvirolado argumentaría que esa platica quedó en el bolsillo de los vendedores paisas. Olvidando que la tendencia general de estas operaciones, tal como Krugman lo ha probado repetidas veces, estaría marcada por el escape de capitales hacia la especulación global y raras veces hacia la reinversión empresarial o incluso accionaria local.

Avatar de Bernardo Congote

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas

Loading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.