Tejiendo Naufragios

Publicado el Diego Niño

Transmilenio

transmilenio1

I

Quizás cuarenta. Nunca menos de treinta y cinco años.

Inicialmente pensé que era una muchacha de veinte: jean desgastado, camisilla de tiras debajo de una camisa a cuadros. Sin embargo, cuando se sentó al lado de su mamá, pude ver que era mayor. Jugueteaba con el cabello que tenía por lo menos cinco colores. Lo enrollaba en su dedo hasta parecer una cabuya. Lo soltaba y seguía con el siguiente mechón mientras observaba para todo lado. Sonreía a ratos, como si se le atravesaran buenos recuerdos. Luego se dejaba llevar por la corriente de sus pensamientos.

Nos bajamos en la Estación Universidades. Ella tomó a su mamá de la mano al tiempo que me contempló descaradamente. Sonreí. Ella sonrió. Se fue hacia la salida de la Calle 22 a la velocidad de los pasos de la señora. Cruzaron el torniquete. Desde la esquina me lanzó una mirada que parecía prometer que nos volveríamos a ver.

II

Siete de la noche. Estaba al lado de una muchacha idéntica a Reese Witherspoon. Le pregunté si le han dicho que es igual a ella. Me miró de pies a cabeza con un gesto de desaprobación y se fue.

Las puertas de la estación Flores no funcionaban. Decenas de personas corrían desde la acera del frente para entrar. Mujeres, niños, ancianos. Algunos reían. Otros entraban de malgenio, maldiciendo el servicio, como si fuera culpa del sistema que entraran corriendo, saltando, esquivando la muerte.

Entre las personas venía un habitante de la calle de la mano de una muchacha que traía uniforme del trabajo. Él llevaba un tinto en la mano libre y ella un cigarrillo. Dejó el tinto a mis pies y se arrodilló al tiempo que le dio la mano a la joven. Todos sus movimientos eran teatrales, como si se burlara de quienes entraban malhumorados. Ella le entregó el cigarrillo que él acomodó en la boca. Puso el pie en su rodilla y entró a la estación. “Nos vemos mañana”, dijo él mientras cogía el tinto y regresaba a las tinieblas de las que emergió.

III

No tenían más de treinta años. Ella tenía una falda roja y unas medias negras. Él vestía de paño. Se notaba que eran compañeros de oficina. Ella le dio un beso tímido en la mejilla segundos después de entrar al articulado. Parecía que le agradecía que le hubiera ayudado a entrar. Él le tomó la mano cuando al bus arrancó con fuerza.

En la 85 ella empezó a hablar de su matrimonio frustrado. Él asentía sin dejar de contemplar la pantalla de su teléfono. Luego le mostró una foto. Los dos sonrieron.

—Lo repetimos cuando quieras.

—¿Cómo te vas a escapar de tu esposa?

—De la misma manera que te vas a escapar de tu marido.

Se miraron a los ojos. Después se dieron un beso sin temores ni arrepentimientos. Se tomaron de la mano y viajaron en silencio hasta la estación de La 45.

IV

Eran tres. Ingresaron al articulado gritando, riendo. Uno de ellos tenía dieciocho, los otros no sobrepasaban los diez años. El mayor hablaba con alguien que no estaba. Algunas veces les contaba a los niños lo que decía. Al rato uno dijo que no era necesario que le dijera porque él también podía escucharlo. El otro afirmó que él también lo escuchaba. A partir de ese momento los tres hablaron con alguien que no estaba, que no pertenecía al mundo de los lúcidos. Alguien que no existía. Los niños no sabían que el mayor era esquizofrénico. O quizás lo sabían pero eran incapaces de dimensionarlo. Sólo sabían que es uno de los suyos porque la niñez es otra forma de demencia. Porque la demencia es otra manera de aferrarse a la niñez.

Comentarios