República de colores

Publicado el colordecolombia

Pilos de grado 9 de Cali llegan a Buenaventura para encuentro de Semilleros de Becarios U

Modelo de Debate en el Concejo Distrital, match de ajedrez, informe de comisionados ambientales,  almuerzo de integración y recorrido turístico con salida marítima conforman la agenda de la jornada de experiencias compartidas, este viernes 14, entre las cohortes de grado noveno de los Semilleros de Becarios U de Buenaventura y de Cali, del programa nacional de la Fundación Color de Colombia.

La Fundación Étika Verde (de Ventura Group), la Fundación Campeones del Futuro, el Hotel Cordillera,  la Secretaría de Turismo de Buenaventura y el Concejo Distrital apoyan esta actividad.

Los cuatro mejores de la Selección de Debate del Semillero de Becarios U de Cali tendrán un desafío, bajo el Modelo Karl Popper, con cuatro pares de Buenaventura sobre implicaciones éticas y biológicas de la proyectada colonización humana al planeta Marte.

La proposición del debate dice: «¿Tiene la humanidad el derecho inalienable a colonizar el planeta Marte simplemente porque pronto seremos capaces de hacerlo?» Por sorteo, el equipo de Buenaventura pudo escoger posición, y tomó el «No». El equipo de Cali defenderá el «Sí».

Los equipos están conformados así. De Cali, oradora 1: Lesly Karolay Valencia (Institución Educativa Ciudad Córdoba); oradora 2: Inés Gabriela Silva Fiallo (IE Donald Rodrigo Tafur); oradora 3: Isabella Vera (IE Alfonso López Pumarejo); y oradora suplente: María Fernanda Osorio Cárdenas (IE Alfonso López Pumarejo).

De Buenaventura, orador 1: Julián Andrés Muriel Ríos (CE Bahía de Buenaventura); orador 2: Andrés Felipe Díaz Montoya (IE Teófilo Roberto Potes); orador 3: Marling Yulieth Murillo Anchico (IE Normal Superior Juan Ladrilleros); y orador suplente: Juan Felipe Lozano Brand (CE Bahía de Buenaventura).

Los modelos de roles de debate se usan en la educación de calidad para fomentar múltiples competencias en los adolescentes y jóvenes, como la investigación, el razonamiento lógico, la capacidad de sintetizar, la argumentación contingente, la seguridad en sí mismo, el liderazgo, el trabajo en equipo, el dominio idiomático, entre otras.

En los Semilleros de Becarios U se utiliza en grado noveno el Modelo de Debate Karl Popper y en grado décimo, el Modelo de Naciones Unidas.

Le puede interesar: Buenaventura: ganadores, jurados y participantes del primer Modelo de Naciones Unidas, con apoyo técnico de @URosario

Informe de tres estudiantes comisionados ambientales

Plástico en playa del Malecón de Buenaventura.

Dos integrantes de la delegación de Cali, Isis Soleth Castaño González (IE Ciudad Córdoba) y Jhoel Alejandro Mina Angulo (IE Alfonso López Pumarejo), y uno de Buenaventura, José Andrés Waldo Rojas (IE José María Córdoba) presentarán su informe de investigación conjunta sobre la contaminación marina por plásticos en Buenaventura.

Los estudiantes expondrán en el Concejo de la ciudad cómo afecta la contaminación marina por plástico a la salud humana, a la economía y a la calidad de vida, como parte del desarrollo de competencias blandas en el proceso del Semillero y de apropiación de conocimientos sobre problemas relevantes de la sociedad.

Match ajedrecístico de Buenaventura versus Cali

El ajedrez es uno de los dos deportes oficiales de los Semilleros de Becarios U por su impacto altamente positivo en el desarrollo de habilidad mentales (el otro deporte es el tenis de campo, exigente física y mentalmente).

En esta jornada se jugará la Copa GM Pontus-Ashley en honor de los Grandes Maestros de ajedrez Pontus Carlsson, colombo-sueco, nacido en Colombia que compite por la bandera de Suecia, y Maurice Ashley, jamaiquino-estadounidense.

Será un match a tres partidas rápidas (10 minutos por jugador) entre Juan Felipe Lozano Brand, de Buenaventura (CE Bahía) y María Fernanda Osorio Cárdenas, de Cali (IE Alfonso López Pumarejo), de los respectivos Semilleros de Becarios U.

Plan turístico con énfasis histórico y económico

Los pilos visitantes de Cali y un grupo de los anfitriones, de la cohorte 2025, tendrán en la tarde un recorrido por el centro histórico de la ciudad, con la guía de María Elcy Orobio Rodríguez, profesional de la Secretaría de Turismo de Buenaventura, cuyo titular es el secretario Nixon Arboleda.

Posteriormente, se hará una observación desde el mar de los muelles de Sociedad Portuaria, Muelle 13, Agua Dulce, Compasc Boscal y TC-Buen, como una aproximación a la ingeniería de alta complejidad y a la industria portuaria, gracias a una tarifa rebajada proporcionada por Transportes Marítimos del Pacífico.

Integración social

En la agenda de jornada de experiencias  están una cena y un almuerzo compartidos  en el Hotel Cordillera para que los pilos se conozcan más entre sí y creen lazos de amistad y hermandad, considerando que algunos de ellos estudiarán en la misma universidad a partir de 2026.

La delegación de Cali estará acompañada por los docentes Ricardo Cuero, de la IE Alfonso López Pumarejo, y Martha Lucía Carmona Muñoz, de la IE Carlos Holguín Lloreda, y la acudiente Elizabeth González, de la IE Ciudad Córdoba.

De 11 colegios, los pilos participantes de grado noveno de Buenaventura

De la Normal Superior Juan Ladrilleros: Henry Murillo García, Lauren Sofía Valencia Contreras, Luisa María Duran Torres, María Celeste Portocarrero Vivas, María José Rivas del Castillo, Meredith Isabella López Vélez, Ruth Dayana Garcés Asprilla, Luisa Jireth Valencia Riascos, Nicole Nahomy García Gamboa y Santiago Anchico Campaz.

Del Centro Educativo Bahía de Buenaventura: Danna Mishelle Escobar Caicedo y Juan Yessid Garcés Herrera.  De la IE Teófilo Roberto Potes: Jocelyn Riascos Chalá, Mayler Jhariza Cangá Caicedo, Yerlin Yulieth Yepes Arboleda, Dayra Yanely Castro Mina y Deycy Yohana Gamboa Foriz.

De IE Diocesana Jesús Adolescente: Yaseli Caicedo Hinojosa. De la IE José Ramón Bejarano: Ronald Makey Canga Mosquera, Kelly Mayerlin Rodallega Ángulo. De la IE Técnico Industrial Gerardo Valencia Cano: Hellen Tatiana Caicedo Mina y Rabindra Montoya Carabalí.

De la IE Nuestra Señora Consoladora del Carpinello: Annia Valentina Riascos Ruiz. De la IE Liceo del Pacífico: Brayan Estiven Gómez Quintero. De la IE San Vicente: Elizabeth Rodríguez Angulo. De la IE San Rafael: Jakissa Andrea Arboleda Mosquera. De la IE José María Córdoba: Mayrin Yaritza Angulo Ruiz.

El modelo educativo y pedagógico de los Semilleros de Becarios U.

Desde su primer ciclo (2015-2017, cinco subregiones del Pacífico), los semilleros se han concebido como un proceso de formación integral, complementario al del colegio, mucho más que un Pre-Icfes, y por eso comienzan en grados octavo, focalizados en los estudiantes de mayor potencial académico probado en grados previos.

En el segundo ciclo (desde 2022), el programa está en en Quibdó, Buenaventura, Tumaco, Turbo, Cali (16 colegios etnoeducativos), Cartagena (26 colegios etnoeducativos + 7 mayoritarios), María La Baja, Mahates, Calamar (2 IE) y Arjona (2IE) en Bolívar, norte del Cauca (5 municipios), Cesar (7 municipios) y Magdalena (El Retén).

Para este segundo ciclo,  se han profundizado los elementos característicos con el Modelo de Enriquecimiento Escolar para el desarrollo del talento, resultado de investigaciones de décadas encabezadas por el profesor Joseph Renzulli, reconocido por la American Psychological Association como uno de los 25 psicólogos más influyentes del mundo y director del Centro Renzulli para la Creatividad, la Educación de Altas Capacidades y el Desarrollo del Talento de la Universidad de Connecticut, Estados Unidos.

Le puede interesar: El lunes 18 de julio, Semilleros de Becarios U celebran Día Mundial de Nelson Mandela

Los Semilleros de Becarios U usan la plataforma Renzulli Learning por alianza de Fundación Color de Colombia con la casa matriz (una parte en español y otra en inglés), que permite un grado de personalización importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta los intereses, estilos de aprendizaje y de expresión del estudiante becario.

Los Semilleros también usan la plataforma Puntaje Nacional, de origen chileno con seis años en Colombia, para la preparación de Saber 11 —en la que se tendrá la asesoría del reputado y efectivo Grupo Educativo Helmer Pardo—. Ambas empresas son aliadas del programa de Semilleros de Becarios U mediante tarifas rebajadas.

La marca Totto es también aliada del programa, lo mismo que la Fundación Campeones del Futuro, la compañía LSV-Tech y la firma Edwing D´Angelo de Nueva York.

En general, los Semilleros de Becarios U integran herramientas y metodologías activas de colegios privilegiados de Colombia, América Latina, Estados Unidos y España, y recursos pedagógicos de docentes del mundo a través de Teachers Pay Teachers.

Le puede interesar: Dilema con la educación de talentos de altas capacidades

Uno de los principales incentivos de los Semilleros es un viaje en grado décimo a conocer universidades de alta calidad, para el cual hay  un esquema de generación de ingresos, ahorro y compra de acciones de empresas colombianas con la app Trii, que hizo una donación al programa de Semilleros para que los pilos se inicien en noveno grado con ejercicios reales de educación financiera y bursátil.

En suma,  se trata de una experiencia de aprendizajes significativos en la vida con una premisa ética: «desarrollar el propio talento para servir a los demás» (está sancionado socialmente comportarse «engreído» por ser privilegiado de pertenecer a los Semilleros de Becarios U).

La financiación del programa de Semilleros de Becarios U tiene un esquema mixto, donde empresas aportan, afrocolombianos hacen filantropía, se busca que algunos afroamericanos también, y los propios becarios generan ingresos para ahorrar con miras a su viaje en grado décimo. Cuando se reciba apoyo financiero de la cooperación internacional, se informará.

Para más información: [email protected]

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 2:  Educación de calidad y equidad. Programa:  Semilleros de  Becarios U, 2022-2026. 

Comentarios