República de colores

Publicado el colordecolombia

Norte del Cauca: Cuadro de Honor y visita de Semillero de Becarios U a UniValle

Este viernes 03 de noviembre, la sede de la Universidad del Valle en Santander de Quilichao recibe a 90 pilos de grado 8 con docentes de los municipios de Puerto Tejada, Guachené, Villa Rica, Padilla y Miranda integrantes del Semillero de Becarios U del norte del Cauca, un programa nacional de la Fundación Color de Colombia.

10 estudiantes de 4 de los 5 municipios que quedaron en el Cuadro de Honor del primer semestre serán exaltados en el inicio de la jornada, ante la presencia de la secretaria de Educación de Puerto Tejada, Maritza Mulato; de Yohanna Balanta, gerente de la IPS Humanizarte; y de docentes de UniValle y UniCauca.

Desde el pasado 21 de marzo, cuando comenzó el proceso con  «A la U: soñando juntos» en Puerto Tejada, que tuvo la participación del  Secretario de Educación Departamental,  Amarildo Correa; algunos Afrocolombianos del Año, como Aida Patricia González, vicerrectora académica de la U. del Cauca, y Eduar Mina Carabalí, asesor de la vicepresidencia de la República (de distintos años y campos), y becarios de Ser Pilo Paga del anterior Semillero, han pasado 93 preguntas tipo Saber 11 (una cada lunes, miércoles y viernes), la lectura del libro El diablo de los números, la proyección de la película Black Panther, un encuentro intermunicipal, uno de Puerto Tejada, múltiples reuniones de Semillero en cada colegio y el inicio del proyecto de Historia Familiar.

Así, el esperado tercer encuentro, de casi todo un día de integración, experiencias de conocimiento y recreación, es una estación significativa en el proceso formativo complementario de los pilos en el Semillero. (La fecha inicial era el 28 de septiembre, pero se postergó por los problemas de orden público).

Le puede interesar: De Buenaventura a Cali: 47 pilos de 18 colegios visitarán universidades de alta calidad

Los Semilleros de Becarios U promueven una mentalidad de crecimiento, valores de excelencia y de servicio, habilidades del carácter (socio-emocionales), capacidades ejecutivas y competencias cognitivas para un proyecto de vida universitario y de movilidad social, con la meta de un puntaje de 365+ en Saber 11 y  ser admitido a una universidad de alta calidad, pública o privada.

Este programa de la Fundación Color de Colombia se encuentra en 11 departamentos, en zonas de alta población afrocolombiana: Quibdó y Medio Baudó (Chocó); Tumaco (Nariño), Buenaventura y Cali (Valle del Cauca); norte del Cauca; Turbo (Antioquia), Cartagena, María La Baja y Mahates (Bolívar); Cesar (7 municipios); Golfo de Morrosquillo (Sucre y Córdoba); Zona Bananera y El Retén (Magdalena), y Riohacha y Dibulla (La Guajira).

Cuadro de Honor 2023-I

Al finalizar cada semestre, se reconoce la constancia de elevado propósito en el Semillero de Becarios U, que es lograr un puntaje de 365+ en Saber 11,  constancia medida a través de las preguntas tipo Saber 11, y el rendimiento académico en el colegio, según el puesto en promedio de calificaciones que se ocupa en el salón (primeros y segundos) en los dos primeros periodos del año escolar. Se ponderan ambas variables, más otras de compromiso con el propio crecimiento intelectual, y se desempata por aciertos en Saber 11 y por velocidad de respuesta.

Con estos criterios, el Cuadro de Honor del  primer semestre de 2023 quedó integrado por pilos de 4 de los 5 municipios representados en el Semillero de Becarios U del Norte del Cauca, así:

1) Keruv Isabella Arteaga Candelo, Puerto Tejada, I.E. Fidelina Echeverry; 2) Loren Oriana Durán Escobar, Villa Rica, IETC Simón Bolívar; 3) Melanie Sofía Inagan Martínez, Puerto Tejada, I.E. San Pedro Claver; 4) Hanna Yuleisy Chilhueso Campo, Miranda, IETC Mariscal Sucre; 5) Kevin Alexis Torijano Balanta, Puerto Tejada, Colegio Comfacauca; 6) Danna Melissa Meléndez Colorado, Miranda, IET El Ortigal; 7) María Guadalupe Espinosa Gómez, Padilla, I.E. Almirante Padilla; 8) Dilmarys Danielys Reyes Figueroa, Puerto Tejada, I.E. Fidelina Echeverry; 9) María José Paz Rengifo, Puerto Tejada, I.E. Fidelina Echeverry; 10) Jossier Stevan Molina Mancilla, Padilla, I.E. Almirante Padilla.

Visita a UniValle y a Hospital Simulado de UniCauca

La sede de UniValle en Santander de Quilichao, liderada por su directora, María del Pilar Balanta, se ha dispuesto para recibir a los pilos de grado 8 de estos municipios del norte del Cauca.

Habrá una presentación de la oferta de pregrados, recorrido por las instalaciones, almuerzo en la cafetería y deporte recreativo en las canchas.

A lo largo de la jornada, también habrá visitas por grupos de cinco estudiantes a los laboratorios del Hospital Simulado que tiene la Universidad del Cauca en el mismo campus de UniValle, actividad que será orientada por el coordinador Cesar Vela.

Desde Bogotá llegará el director de la Fundación Color de Colombia para orientar las actividades.

El modelo educativo y pedagógico de los Semilleros de Becarios U.

Desde su primer ciclo (2015-2017, cinco subregiones del Pacífico), los semilleros se han concebido como un proceso de formación integral, complementario al del colegio, mucho más que un Pre-Icfes, y por eso comienzan en grados octavo, focalizados en los estudiantes de mayor potencial académico probado en grados previos.

Para este segundo ciclo,  se han profundizado los elementos característicos con el Modelo de Enriquecimiento Escolar para el desarrollo del talento, resultado de investigaciones de décadas encabezadas por el profesor Joseph Renzulli, reconocido por la American Psychological Association como uno de los 25 psicólogos más influyentes del mundo y director del Centro Renzulli para la Creatividad, la Educación de Altas Capacidades y el Desarrollo del Talento de la Universidad de Connecticut, Estados Unidos.

Le puede interesar: El lunes 18 de julio, Semilleros de Becarios U celebran Día Mundial de Nelson Mandela

Los Semilleros de Becarios U usan la plataforma Renzulli Learning por alianza de Fundación Color de Colombia con la casa matriz (una parte en español y otra en inglés), que permite un grado de personalización importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta los intereses, estilos de aprendizaje y de expresión del estudiante becario.

Los Semilleros también usan la plataforma Puntaje Nacional, de origen chileno con seis años en Colombia, para la preparación de Saber 11 —en la que se tendrá la asesoría del reputado y efectivo Grupo Educativo Helmer Pardo—. Ambas empresas son aliadas del programa de Semilleros de Becarios U mediante tarifas rebajadas.

La marca Totto es también aliada del programa, lo mismo que la Fundación Campeones del Futuro, la compañía LSV-Tech y la firma Edwing D´Angelo de Nueva York.

En general, los Semilleros de Becarios U integran herramientas y metodologías activas de colegios privilegiados de Colombia, América Latina, Estados Unidos y España, y recursos pedagógicos de docentes del mundo a través de Teachers Pay Teachers.

Le puede interesar: Dilema con la educación de talentos de altas capacidades

Uno de los principales incentivos de los Semilleros es un viaje en grado décimo a conocer universidades de alta calidad, para el cual hay  un esquema de generación de ingresos, ahorro y compra de acciones de empresas colombianas con la app Trii, que hizo una donación al programa de Semilleros para que los pilos se inicien en noveno grado con ejercicios reales de educación financiera y bursátil.

En suma,  se trata de una experiencia de aprendizajes significativos en la vida con una premisa ética: «desarrollar el propio talento para servir a los demás» (está sancionado socialmente comportarse «engreído» por ser privilegiado de pertenecer a los Semilleros de Becarios U).

La financiación del programa de Semilleros de Becarios U tiene un esquema mixto, donde empresas aportan, afrocolombianos hacen filantropía, se busca que algunos afroamericanos también, y los propios becarios generan ingresos para ahorrar con miras a su viaje en grado décimo. Cuando se reciba apoyo financiero de la cooperación internacional, se informará.

Para más información: [email protected]

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de  Colombia: Línea estratégica 2:  Educación de calidad y  equidad. Programa:  Semilleros de  Becarios U, 2022-2026. 

Comentarios