El martes 19 de septiembre,  el director de El Espectador, el biógrafo célebre y el promotor de la Ley 570 de 2000 de honores de Luis Antonio Robles, donde este nació hace 174 años, el corregimiento de Camarones. Fidel Cano, Jacobo Pérez Escobar y Amylkar Acosta Medina en un encuentro con el pasado y con el futuro, los estudiantes más pilos de grado octavo de seis corregimientos de Riohacha y dos de Dibulla, convocados con el apoyo de las secretarías de Educación Distrital y Departamental.

La memoria del “paladín de la democracia” y primer ministro negro de Colombia (1876), Luis Antonio Robles (1849-1899), vivirá intensamente en un evento que se llama “A la U: soñando juntos” (en el colegio que lleva su nombre), pero que en realidad será bastante más que un encuentro educativo.

Será una congregación de autoridades departamentales y distritales, descendientes de Robles, líderes de la comunidad y educadores que querrán ver cuando el bisnieto del aliado de opinión de Robles, Fidel Cano, fundador de Espectador, estuvo en Camarones, con el mismo nombre y también en calidad de director del periódico (ya el más antiguo del país), junto con el biógrafo a sus 98 años, Jacobo Pérez Escobar, y el exministro, expresidente del Congreso de la República y miembro de la Academia Colombiana de Historia Amylkar Acosta, paladín de la memoria de Luis Antonio “El negro” Robles. 

En «A la U: soñando juntos», un encuentro de inspiración que dará inicio al proceso del Semillero de Becarios U 2023-2026 de Riohacha & Dibulla, como parte del programa nacional de la Fundación Color de Colombia, estarán estudiantes de los corregimientos de Juan y Medio, Cotoprix, Choles, Camarones, Matitas y Tomarrazón (Riohacha), y de Las Flores y
La Punta de los Remedios (municipio de Dibulla), que tiene alta proporción de población afrocolombiana.

El Semillero de Becarios U  complementa la formación del colegio durante más tres años a talentos para que ingresen a la educación superior de alta calidad y tengan éxito en la vida universitaria.

En su segundo ciclo (el primero fue entre 2015-2017), el programa opera en Quibdó, Buenaventura, Tumaco, Turbo, Cali y Cartagena (colegios etnoeducativos en su mayoría), María La Baja y Mahates (Bolívar), norte del Cauca (5 municipios), Cesar (7 municipios), Golfo de Morrosquillo (6 municipios de Sucre y Córdoba), y Zona Bananera y El Retén (Magdalena).

Los Semilleros de Becarios U buscan identificar y ayudar a formar a probables futuros «Afrocolombianos del Año» -el reconocimiento que otorgan El Espectador y la Fundación Color de Colombia-, sin excluir a los talentos no afros que cumplan los requisitos de selección por el rendimiento académico desde grado sexto.

Le puede interesar: Tumaco: Cuadro de Honor e inmersión de futuro del Semillero de Becarios U 2022-2025

Los Semilleros están diseñados para ser una apasionante aventura de más de tres años para «desarrollar una mentalidad de crecimiento, competencias cognitivas, valores de excelencia y de servicio, habilidades del carácter (socioemocionales) y capacidades ejecutivas para un proyecto de vida universitario y de movilidad social que exige resultados muy altos en pruebas estandarizadas, comenzando por una meta de 365+ de puntaje en Saber 11».

Le puede interesar: 35 pilos de Quibdó visitarán universidades de alta calidad en Bogotá

Entre las actividades de los pilos de grado octavo del Semillero de Becarios U están: lunes, miércoles y viernes,  responder  en línea una pregunta tipo Saber 11; leer semanal un capítulo de El diablo de los números, de Hans Magnus Enzensberger, un libro entretenido que explora las matemáticas; reunión semanal de Semillero por colegio en horario de recreo para seguimiento a actividades; funciones privadas con fines educativas de las películas Wakanda Forever e Invictus;  pretemporada y Liga Kahoot en Matemáticas y Lengua Castellana con otros Semilleros y encuentro presencial formativo  y de integración periódico. 

Le puede interesar: Este viernes 18, «U+ Fest Buenaventura 2023. Pista de aspirantes a universidades de alta calidad»

Instituciones educativas inscritas al programa

De Riohacha: Institución Etnoeducativa Sierra Nevada (Juan y Medio); IE Rural San Juan Bautista (Cotoprix);  Centro Educativo José Choles; Luis Antonio Robles (Camarones): I. Etnoeducativa Rural Eugenia Herrera (Matitas);  IE Técnica Agropecuaria de Tomarrazón.

De Dibulla:  IE Rural Adolfo Antonio Mindiola Robles (Las Flores);
IE Rural Miguel Pinedo Barros (La Punta de los Remedios).

El modelo educativo y pedagógico de los Semilleros de Becarios U.

Desde su primer ciclo (2015-2017, cinco subregiones del Pacífico), los semilleros se han concebido como un proceso de formación integral, complementario al del colegio, mucho más que un Pre-Icfes, y por eso comienzan en grados octavo, focalizados en los estudiantes de mayor potencial académico probado en grados previos.

Para este segundo ciclo,  se han profundizado los elementos característicos con el Modelo de Enriquecimiento Escolar para el desarrollo del talento, resultado de investigaciones de décadas encabezadas por el profesor Joseph Renzulli, reconocido por la American Psychological Association como uno de los 25 psicólogos más influyentes del mundo y director del Centro Renzulli para la Creatividad, la Educación de Altas Capacidades y el Desarrollo del Talento de la Universidad de Connecticut, Estados Unidos.

Le puede interesar: El lunes 18 de julio, Semilleros de Becarios U celebran Día Mundial de Nelson Mandela

Los Semilleros de Becarios U usan la plataforma Renzulli Learning por alianza de Fundación Color de Colombia con la casa matriz (una parte en español y otra en inglés), que permite un grado de personalización importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta los intereses, estilos de aprendizaje y de expresión del estudiante becario.

Los Semilleros también usan la plataforma Puntaje Nacional, de origen chileno con seis años en Colombia, para la preparación de Saber 11 —en la que se tendrá la asesoría del reputado y efectivo Grupo Educativo Helmer Pardo—. Ambas empresas son aliadas del programa de Semilleros de Becarios U mediante tarifas rebajadas.

La marca Totto es también aliada del programa, lo mismo que la Fundación Campeones del Futuro, la compañía LSV-Tech y la firma Edwing D´Angelo de Nueva York.

En general, los Semilleros de Becarios U integran herramientas y metodologías activas de colegios privilegiados de Colombia, América Latina, Estados Unidos y España, y recursos pedagógicos de docentes del mundo a través de Teachers Pay Teachers.

Le puede interesar: Dilema con la educación de talentos de altas capacidades

Uno de los principales incentivos de los Semilleros es un viaje en grado décimo a conocer universidades de alta calidad, para el cual hay  un esquema de generación de ingresos, ahorro y compra de acciones de empresas colombianas con la app Trii, que hizo una donación al programa de Semilleros para que los pilos se inicien en noveno grado con ejercicios reales de educación financiera y bursátil.

En suma,  se trata de una experiencia de aprendizajes significativos en la vida con una premisa ética: «desarrollar el propio talento para servir a los demás» (está sancionado socialmente comportarse «engreído» por ser privilegiado de pertenecer a los Semilleros de Becarios U).

La financiación del programa de Semilleros de Becarios U tiene un esquema mixto, donde empresas aportan, afrocolombianos hacen filantropía, se busca que algunos afroamericanos también, y los propios becarios generan ingresos para ahorrar con miras a su viaje en grado décimo. Cuando se reciba apoyo financiero de la cooperación internacional, se informará.

Para más información: [email protected]

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de  Colombia: Línea estratégica 2:  Educación de calidad y  equidad. Programa:  Semilleros de  Becarios U, 2022-2026. 

Avatar de colordecolombia

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.