República de colores

Publicado el colordecolombia

Buenaventura, dragado y ciudad: habla Diana Cardona, vicepresidente de Estructuración de la ANI

La vocera designada de la Agencia Nacional de Infraestructura habló en En vivo extra junto con Rudolf Hommes, miembro de la junta directiva de la Sociedad Portuaria; y Franklin Ruiz, presidente del Comité Intergremial de la ciudad, sobre la profundización del canal de acceso del puerto y sus impactos en la competitividad del país y la ciudad. 

Cardona dijo que mejorar la capacidad portuaria está dentro de los objetivos del actual Plan Nacional de Desarrollo, y que por ello se ha avanzado en la estructuración de una APP para profundizar el canal de acceso del puerto de Buenanventura de 13.5 m a 16.5 m. de profundidad.

“Esperamos tener a principios del próximo año resuelto el tema de consultas, licenciamiento ambiental y la estructuración técnica, financiera y legal para poder tomar las decisiones de contratación del proyecto”, dijo en relación con los tiempos del proyecto, que una vez termine la fase mencionada, tardaría alrededor de un año y medio en terminarse.

Diana Cardona es economista de la Universidad La Gran Colombia y tiene un magíster en economía del medio ambiente y recursos naturales de la Universidad de los Andes.

Cuenta con 12 años de experiencia en el sector, de los cuales ocho han sido en el sector de infraestructura de transporte como asesora de la Presidencia de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), principalmente, en temas relacionados con la estructuración de proyectos de asociación público privada – APP- en todos los modos de transporte.

Tiene experiencia en docencia e investigación en la Universidad de los Andes y la Universidad de la Sabana, en las que se desempeñó como docente de cátedra de microeconomía y teoría económica.

Estas fueron sus respuestas a la periodista Katerin Panesso.

¿Cuál es la visión del Gobierno nacional sobre la competitividad de Colombia en el marco de la Alianza del Pacífico? México, Perú y Chile ya solucionaron la profundización de los canales de acceso.

La posición geográfica que tiene Buenaventura la vuelve un eje principal para el comercio internacional entre el suroccidente colombiano y el mundo. Esta posición privilegiada de Buenaventura permite que nuestro país tenga un gran potencial para poder convertirse en una plataforma de comercio exterior.

En este punto, acuerdos como la Alianza del Pacífico nos dan una ventaja competitiva que sin duda  debemos aprovechar al máximo. Esta Alianza busca que se internacionalice nuestro país a través de la sinergia que firmaron estos cuatro países: Chile, Colombia, México y Perú. Su objetivo es sobrepasar una frontera física para buscar mayor crecimiento y competitividad entre las cuatro economías que lo integran.

El gran objetivo de la Alianza es convertir a estos cuatro países en una potencia mundial de negocios y oportunidades. Lo primero que debe hacer Colombia, que está alineado a la visión del Gobierno nacional, es trazar una meta clara. En esto el Gobierno ha sido muy claro desde su Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, donde busca dentro de sus objetivos mejorar la capacidad portuaria y con ello traer un impacto positivo en el crecimiento económico de la región y de la nación.

Esto se hace para estar a la par con los otros países, ser igual de competitivos, cumpliendo todos los estándares internacionales para tener ese potencial de comercio exterior.

Lo que hemos venido haciendo desde el Gobierno nacional es trabajar en la estructuración de proyectos de infraestructura en aras de mejorar la competitividad en todo el corredor logístico, porque no se trata de un modo en especial, si no verlo todo como un corredor logístico. Es decir, la carretera, las zonas portuarias y aeroportuarias, y todos los servicios conexos y asociados a la infraestructura.

En materia portuaria se han hecho grandes inversiones en los puertos que están en Buenaventura para mejorar las capacidades que tienen hoy, poder tener buques de mayor envergadura, se han hecho adquisición de equipos y grúas, mayores puestos de atraque y, por supuesto, se han hecho algunas obras de dragado de mantenimiento.

Pero sin duda  es importante para Colombia trabajar en la profundización del canal de acceso de Buenaventura. Por esta razón, desde el Gobierno se ha avanzado en la estructuración de proyectos de APP para profundizar el canal de acceso, que hoy tiene una profundidad de 13 y 13.5 m., pero el objetivo es llegar a las mismas condiciones en que están nuestros países vecinos y los países de la Alianza Pacífico: 16 y 16.5 m. de profundidad; esto nos pondría en las mismas condiciones de toda la costa pacífica.

Pero además de este importante proyecto también se está trabajando en el corredor logístico. Se está avanzando en la estructuración de la doble calzada entre Buga y Buenaventura, para poder tener todos estos 111 kilómetros en doble calzada, y con eso reducir los tiempos de recorridos en este importante corredor.

También se está trabajando la ampliación del aeropuerto de Buenaventura, para tener una mejor terminal y una pista de mayor longitud que permita la entrada y la salida de aviones más grandes.

Todo esto es con el fin de mejorar la competitividad del país de cara a la Alianza del Pacífico y, sobre todo, potenciar a Buenaventura en materia de comercio exterior.

¿Qué alternativas contempla el Gobierno nacional para que el dragado de profundización sea una realidad en un plazo razonable?

Hoy se han hecho ya algunos avances: el primero y más importante es que el Instituto Nacional de Vías también ya realizó unos estudios a profundidad del dragado de Buenaventura para hacerlo en esa profundidad que hoy requiere el puerto.

Estos estudios han sido la base para poder seguir adelante y hacer otro tipo de trámites que se requieren, como los temas de licenciamiento ambiental y los acercamientos con las comunidades. Ya tenemos certeza de que hay siete comunidades en la zona, con las que se debe hacer consulta previa.

También se ha despertado el interés de varios privados de hacer estas obras a través de una APP. En este sentido, estos privados también han venido adelantando y realizando sus propios estudios, haciendo acercamientos con las comunidades para hacer las consultas previas. Para poder hacer las obras es necesario contar con una certeza en materia ambiental y, sobre todo, tener protocolizados los acuerdos con las comunidades.

Hay que tener en cuenta que el Covid nos ha atrasado los tiempos en materia de estudios y poder llegar a las comunidades, pero hemos venido avanzando en otros frentes. Esperamos tener a principios del próximo año una estructuración robusta y finalizada que nos permita tomar decisiones acertadas sobre la contratación de este proyecto.

En materia de tiempos, lo que se tiene estimado es que entre los tiempos que se requieren de licenciamiento ambiental, y teniendo una vez todas las autorizaciones en una etapa de preconstrucción, la profundización del dragado podría tardar alrededor de un año y medio.

¿Qué aproximación tiene el Gobierno nacional a los modelos financieros para el dragado de profundización?

El dragado definitivamente hay que hacerlo y el compromiso del Gobierno siempre ha sido analizar las fuentes de ingresos de este proyecto, siendo la principal fuente la contraprestación portuaria que recibe Buenaventura y que va a recibir los próximos años. Pero en paralelo, seguir buscando otros ingresos que permitan lograr un cierre del modelo financiero de este proyecto, porque hay que hacerlo y es un compromiso que ha tenido el Gobierno nacional.

En esa búsqueda de recursos también se está garantizando que no solo se haga la obra de profundización, sino garantizar la operación y el mantenimiento durante un período largo de tiempo.

En realidad, hay que hacer la obra, hay que profundizar, pero hay que garantizar que el canal esté siempre en óptimas condiciones para recibir los buques y garantizarlo por un periodo de tiempo razonable.

¿Cuándo, a más tardar, el Gobierno nacional debería tomar una decisión y cuál sería la hoja de ruta para llegar a esa decisión?

Hoy contamos con los estudios del Instituto Nacional de Vías; también se están haciendo otro tipo de actividades como las consultas previas con las siete comunidades que tenemos en la zona.

Todo esto se ha venido adelantando en estos meses y se espera para principios del próximo año tener ya resuelto el tema de consultas, licenciamiento ambiental y la estructuración técnica, financiera y legal cerrada para poder tomar las decisiones de contratación del proyecto.

En general, los primeros meses de pandemia han sido difíciles para todo el país. Infraestructura también ha sido uno de los sectores que durante los primeros meses sufrió retrasos en sus obras. Para los temas de estudio también se ha tenido algunos retrasos, sin embargo, se avanza en otros frentes.

Ya se ha logrado tener algunos acercamientos con las comunidades, obviamente cumpliendo los protocolos de bioseguridad para poder llegar a ellos.

Aunque el rendimiento no ha sido como se esperaba en una época normal, sí se han logrado tener avances para no tener retrasos significativos y cumplir con los cronogramas.

Antes de la pandemia, el Gobierno se había comprometido en tener para principios del próximo año la estructuración jurídica, legal y técnica del proyecto. En ese sentido seguimos trabajando para poder cumplir las fechas.

Diana Cardona, Rudolf Hommes y Franklin Ruiz estuvieron en el En vivo extra #38 «Buenaventura: dragado y ciudad» del magazine «Cuarentena musical Pacífico y Caribe». Puede revivir la emisión aquí por CanalVIP.tv (minutos 30 a 60).

Editó: Juan David Morales, jefe de redacción de la plataforma de comunicaciones de Color de Colombia.

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 3: Mercados inclusivos y desarrollo sostenible. Iniciativa: Promoción de consensos estratégicos para el desarrollo sostenible (sobre proyectos de gran impacto en territorios de población afrocolombiana). Proyecto: Internacional por Buenaventura 2040 Piensa en grande (500 años de la ciudad).

Comentarios