Relaciona2

Publicado el

Todo lo que necesitamos saber

Todo lo que necesitamos saber - Columna de Andrea Villate
Todo lo que necesitamos saber – Columna de Andrea Villate

 

Durante los tres días que lleva el Papa Francisco en Colombia han dejado huella sus frases tan profundas y a la vez tan sencillas que han hecho que sean compartidas una y otra vez en las redes sociales y que gracias a su mensaje se respire un aire de fe y alegría, un aire esperanzador.

Todas las frases que ha dejado hacen alusión a la alegría, al amor, al respeto, a la compasión, nos invitan a ser buenos seres humanos, a cuidar, a valorar, a entender, a sanar nuestro corazón y a ponernos en el lugar del otro. Creo que nos sorprendieron esas frases no porque no las supiéramos, sino porque las habíamos olvidado.

Esto me hizo recordar un texto que leí hace muchos años, de un pastor norteamericano Robert Fulghum: “Todo lo que necesito saber, lo aprendí en el kínder”.   Tal vez esto nos parezca obvio, porque a medida que vamos creciendo vamos restándole valor a lo importante por las cosas que creemos urgentes:

“Todo lo que realmente necesito saber acerca de cómo vivir y cómo ser, lo aprendí en el kinder. La sabiduría no estaba en la cima de la montaña de los títulos académicos, sino en el montón de arena del patio”.

Estas son las cosas que yo aprendí:

Comparte todo
Juega limpio
No golpees a nadie
Pon las cosas donde las encontraste
Limpia tu desorden
No tomes cosas que no son tuyas
Di que lo lamentas cuando lastimas a alguien
Lava tus manos antes de comer
Vive una vida balanceada
No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti
Di lo que sientes
No mientas
Respeta a todas las personas
Aprende y sueña, piensa en hacer un dibujo, píntalo, canta y baila.
Trabaja todos los días
Toma una siesta diaria
Cuando salgas al mundo, ten cuidado con el tráfico, tómate de las manos y no te alejes.
Permanece atento a lo maravilloso.
Recuerda la pequeña semilla en el vaso: las raíces bajan, la planta sube y nadie sabe realmente cómo ni por qué, pero todos somos así.
Los peces de colores, los gatos, los perros, los ratones blancos e incluso la pequeña semilla del vaso, todos mueren. Y nosotros también.
Y entonces recuerda una de las primeras palabras que aprendiste, la más grande de todas: ‘!Mira!’ (Con los ojos, con el alma y con el corazón).

Todo lo que necesitamos saber está allí en alguna parte dentro de nosotros.

Los invito a que esta mañana recordemos todo lo que aprendimos en el kínder y lo apliquemos a nuestra compleja vida de adultos.

¿Cuánto mejor sería el mundo si los gobiernos tuviesen como política básica jugar limpio, no tomar lo que no es suyo y limpiar lo que ensuciaron?

Cómo sería de fácil vivir si siempre decimos lo que sentimos, si nos disculpamos cuando lastimemos a alguien, si no perdemos la alegría de bailar, de pintar y de cantar. Y si lo pensamos bien, no importa la edad que tengamos, la verdad es que al salir al mundo es mejor siempre andar tomados de la mano y no alejarnos.

ANDREA VILLATE
Columna dedicada a Javier M. Ladino

Comentarios