Hoy domingo 19 de enero salí sobre las 11 de la mañana a caminar con Copito. Un sol esplendoroso, cielo azul profundo, ni una sola nube en el cielo bogotano. Como siempre, Copito me da lecciones, aunque sea domingo salgo apurada como si tuviera afán de llegar a algún lugar, mientras él me detiene, vamos caminando lentamente decantando el paseo, se detiene a oler una flor, a saludar a otro perrito, a oler una ramita… a vivir el momento presente sin afanes. 

Hace días estaba abrumada por lo que está pasando en nuestro país, que el sistema de salud, que la UPC, que la delincuencia, que los grupos armados, que el nefasto gobierno y como dicen que uno atrae más de lo mismo por el algoritmo en redes sociales solo me salía lo mismo. A tal punto que el jueves, día en que intento escribir mi blog dominical, me detuve y dije “No tengo nada que decir”, como sumergiéndome en una tormenta perfecta, donde todo lo que podría salir mal, sale mal.  Así que no iba a publicar nada hoy domingo… 

Pero, después de ese paseo con Copito vi cosas maravillosas que quiero compartir con uds, tal vez son cosas normales, pero realmente se constituyeron en algo profundo para mi.  

Cuando salí de mi edificio una rafaga de viento cálido me recibió como una bocanada de aire fresco sobre los 22 grados centígrados. Cuando vamos caminando por el parque se aproximaba un hombre de aproximadamente 60 años, con un bastón verde (los bastones verdes son indicativo de personas que tienen poca visión). El señor entró al parque, iba delante de nosotros… cuando sale del camino y comienza a transitar por el pasto… se inclina a acariciar el pasto y sonríe y sigue su camino. Les cuento que me emocioné al verlo sonreír al tocar el pasto y enseguida hice lo mismo. Ese señor no lo ve con tanta claridad como muchos de nosotros y se emociona al verlo, tanto que lo quiere sentir en sus manos. Así es la vida.  

Después de esa escena pensé en la necesidad de blindarnos ante la realidad nacional. No indica que no veamos noticias o que evadamos la realidad, pero sí que busquemos el equilibrio y abramos muy bien los ojos ante lo que la vida nos trae.

Siempre he pensado que cada uno de nosotros tiene un destino, pero también, gracias a Brian Weiss y sus libros, comparto que todos tenemos un destino grupal que es el de los países, que nos tiene aquí por alguna razón viviendo lo que estamos viviendo, sin embargo no podemos ver todo el panorama negro. Tenemos que buscar esa luz en las cosas simples de nuestra vida, de lo contrario nos pasaran los días de una manera triste y aburrida y difícilmente saldremos de ahí. 

Luego ya iba de regreso a casa cuando veo una joven de 30 años aproximadamente, con dos niños de 6 y 8 años más o menos. Los niños eran hermosos y les hablaba por lenguaje de señas. Desconozco el contexto de lo que estaban hablando pero el rostro de esos niños reflejaba alegría. Todos nos adaptamos a todos, al final eso es inclusión. Cuando pasamos más cerca, que Copito se les acercó a los niños, ellos esbozaron una sonrisa y movían sus manos como señal de saludo a Copito. Ahí reconozco que se me hizo un nudo en la garganta. Fue una escena hermosa. 

Todos debemos ser la voz, pero no el eco de lo trágico y lo malo, repitiendo sin parar las mismas noticias absurdas, en la que 11 millones de colombianos nos tienen sumergidos. No digo que lo ignoremos, pero si buscando el equilibrio. 

Hoy que ya han pasado casi 20 días de este 2025, les propongo  blindarnos ante lo malo y buscar lo bueno de cada día en nuestra vida.  Mirar con ojos de turista y hablar de cosas buenas y positivas, si no tenemos nada bueno que decir, no digamos nada. Las cosas no son perfectas ni tenemos todo lo que queremos, pero podemos disfrutar de cada día, al final la vida es así:  Un día a la vez. Cada día trae su afán y una verdadera certeza es que todo en la vida cambia, nada es permanente ni lo malo ni lo bueno. Así que, queridos lectores, les propongo ver las cosas bonitas de cada día y menos eco a lo malo. Algún día todo será diferente.   

Que tengan una feliz semana.  

Andrea Villate

Sitio web https://andreavillate.blogspot.com/

X:  https://twitter.com/AndreaVillate 

Facebook/  https://www.facebook.com/andreavillateperiodista/

Instagram / https://instagram.com/andreavillate_cielos

Avatar de ANDREA VILLATE

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.