Hace unos días conversaba con un amigo sobre literatura y en ese intercambio de títulos y recomendados le comenté lo mucho que me ha llamado la atención el libro del doctor Henry Marsh, titulado Ante todo no hagas daño. (Este libro es maravilloso donde el cirujano inglés narra su día a día como médico, como paciente, como ser humano. Termina construyendo un relato intenso y muy conmovedor).
En medio de la conversación mi amigo refiriéndose a aquel libro dijo -Es una de las principales premisas que deberíamos tener siempre- en todos los aspectos de la vida… pensé.
Ante todo no hagas daño, parece fácil… y lo es. Es volver a lo que a todos nos enseñaron cuando éramos pequeños: NO HAGAS A LOS DEMÁS LO QUE NO QUIERAS QUE TE HAGAN A TI.
Esta semana con esta coyuntura política estaba viendo en redes sociales un sinnúmero de publicaciones donde la gente saca lo peor de sí misma para burlarse y minimizar a un candidato que no le simpatiza. Se burlan de su físico, lo comparan con caricaturas, todo lo más bajo y ruin posible. ¿Les gustaría acaso que tomaran una foto de sus hijos y se burlaran de su físico? No, ¿verdad? Simple, no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti. Si no te gusta un candidato debate con argumentos, con ideas, no con ofensas, ni burlas. Hay que ponerle altura al debate.
Acerca de las relaciones personales alguien me contaba hace algunas semanas que tenía una relación abierta con alguien que supuestamente eran muy amigos. Ella sabía de antemano que él era un hombre inestable y con unas carencias afectivas altísimas, de esos que pican aquí, pican allá y así. Ella llevaba tiempo diciéndole que si había algo con otra persona en particular que le contara, que no había problema, como quien dice, que protegiera la amistad ante todo y sobre todo, a lo que él siempre decía “nada que ver, son celos patéticos tuyos” y efectivamente tenía su cuento con la otra persona y él no pudo ser honesto con quien le ofreció su amistad y cariño. Luego cuando ella lo confrontó, él solo recurrió a humillaciones y malos tratos hacía ella. ¿Muy difícil haber sido honesto desde el comienzo?.
En las relaciones, que el amor o la amistad entre dos personas termine, es pan de cada día, es lo más normal del mundo, porque todo lo que comienza tiene un final lo queramos o no, pero siempre tenemos la posibilidad de pensar y decir -Si yo estuviera en la posición de la otra persona, ¿Cómo me gustaría que la otra persona actuará?. Simple: Ante todo no hagas daño.
Considero que como seres humanos pensantes y sintientes tenemos la posibilidad de pensar antes de actuar. No somos animalitos que actuamos por instinto, que maltratamos porque si. No podemos ser adolescentes eternos, no puede ser que el paso del tiempo solo deje arrugas en la piel, tenemos que evolucionar como seres humanos y la muestra de ello es no hacerle daño a otras personas. He escuchado miles de historias que dicen -es que a mi se me dificulta hablar y expresar lo que siento. Y acaso ¿por eso tiene que llevarse por delante a otras personas? No. Es pensar que cada acción tiene una consecuencia. No es pensar que hoy quiero esto, mañana no lo quiero. Las personas no se toman y se botan cada vez que quieran.
En temas laborales ocurre lo mismo. En los pasados juegos olímpicos de Tokio 2021, pasó de agache una actitud antideportiva del francés Morhad Amdouni en la competencia de atletismo. El atleta tiró deliberadamente las botellas de agua reservadas a los corredores en la prueba que cierra el programa olímpico, tomó la suya y tumbó el resto para no permitir que los otros, que venían detrás de él se hidratarán. No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti.
Vivir es muy fácil, quién se complica la vida es por que quiere.
¿Extrañas a alguien? …Llama!
¿Quieres reunirte? …Invita!
¿Quieres que te entiendan?…..Explica
¿Tienes alguna duda? …Pregunta!
¿No te gusta algo? …Dilo!
¿Te gusta algo? …Hazlo saber!
¿Quieres algo? …pídelo!
Y acepta que en la vida hay personas más grandes y más pequeñas que tú.
Solo hay que pensar desde el fondo del corazón si cada cosa que uno quiere es o no genuina y así uno actuaría mejor y evitaría dejar huellas dolorosas en las personas.
Frente a todo lo quieras hacer o decir:
ANTE TODO NO HAGAS DAÑO.
En Twitter: @AndreaVillate
En Facebook / AndreaVillate Periodista
En Instagram /andreavillate_cielos
Mi libro Relaciona2 lo consigues en Amazon y te llega a la puerta de tu casa. Consíguelo aquí