La movida de los negocios

Publicado el Juan Fernández

Bogotá y los negocios de la biotecnología

Hoy la movida está con la biotecnología y los negocios que comenzarán a verse en Bogotá relacionados con ella. Y empezará a sentirse un impulso con la ayuda de varias compañías españolas dedicadas a estos temas que llegarán a Colombia en los próximos meses.

Ese término de biotecnología se ha vuelto muy amplio pero al final tiene que ver con todas esas aplicaciones de sistemas biológicos y organismos vivos para la creación o modificación de productos. Y esa biotecnología está en muchos productos que usamos todos los días como farmacéuticos, alimentos, cosméticos, etc. Y en esto las empresas españolas de biotecnología son un referente a nivel mundial y venden más de 70 mil millones de euros al año, pero como la están pasando mal por la crisis económica de ese país están llegando a América Latina a buscar clientes e inversionistas.

Esa llegada a América Latina la van a empezar a hacer por Colombia y será lanzada con un encuentro de empresas llamado Biolatam, que se realizará en Bogotá en diciembre en llave con la Asociación Española de Bioempresas e Invest in Bogotá.

Ya hay más de 60 empresas confirmadas, de las 660 que hay en España, y lo interesante de esto es que esas compañías han reconocido que el tema de abrirse al mercado de América Latina es de supervivencia y precisamente parte de las empresas que están convocando al encuentro son de capital de riesgo para que los financien.

Dos de las empresas más grandes de España que están convocando a las demás son Biópolis y el Grupo Matarromera, que se dedica a elaboración de vinos y aceites de olivas con ayudas biotecnológicas. Son muy grandes en España.

Todas estas empresas ven oportunidades de negocios porque dicen que la economía colombiana y latinoamericana en general están basadas en sectores que son usuarios potenciales de la biotecnología, como la agricultura, los hidrocarburos o los alimentos.

Por parte de las empresas o instituciones en Colombia que están detrás de la inicitiva están Hemocentro Distrital de Bogota, que es donde está el primer banco público de sangre de cordón umbilical de Colombia. Una empresa dedicacada a tratar lesiones de piel como quemaduras y defectos de la piel que se llama Keraderm y el Instituto Alpina, que es quizás el instituto más avanzado que posee una compañía en Colombia parala investigación en nutrición y alimentación.

Este tema de la biotecnología es importante porque será uno de los motores de la economía de este siglo y al final pues está iniciativa lo que busca es posicionar a Bogotá como centro de conexiones en negocios biotecnológicos…

Consulte audio en www.bluradio.com

Comentarios