Femmes Fatales

Publicado el Claudia Plazas

Diatriba contra María Fernanda Cabal

En Colombia carecemos de aquella humildad que sirve para reconocer a los grandes, pero poseemos esa funesta capacidad de  venerar a los criminales. Lo mínimo que uno esperaría con la muerte de Gabriel García Márquez es la unión de todo un país durante el luto por el fallecimiento de su más grande escritor, su único Nobel. Sin embargo, solo bastó un trino nefasto para acabar con el respeto que merece la muerte de Gabriel García Márquez y la de cualquier otra persona.

La Representante María Fernanda Cabal dedicó la tarde del jueves santo a lanzar trinos ominosos contra Gabo, particularmente, mencionaba críticas sobre la falta de ayuda de Gabo a Aracataca.

A la Representante Cabal me gustaría decirle que las obras públicas de cualquier municipio o ciudad son la responsabilidad del estado. Por cierto, el señor Álvaro Uribe tuvo no uno, sino dos periodos como presidente para adelantar las obras necesarias en Aracataca y en muchos otros lugares, que no se hiciera no es culpa de Gabo. Además, si a usted, Representante Cabal, tanto le preocupa el bienestar de los colombianos, bien podría dedicarse a legislar más y de mejor forma y no a insultar. Claro que si el afán por mejorar la calidad de vida de los colombianos (en especial la de los residentes de Aracataca sobre los cuales se refirió) no da espera, bien podría hacer una generosa donación con su millonario sueldo de representante.

Gabriel García Márquez tuvo la fortuna de ganar un capital con sus obras, que en realidad no eran unas obras cualquiera, pues lo hicieron merecedor de varios premio, incluyendo: Premio de la Novela ESSO, Premio Rómulo Gallegos, la Condecoración Águila Azteca en México, así como el premio Nobel de Literatura, nada más y nada menos. No obstante, Gabo no es el único colombiano que poseía una fortuna considerable, déjeme recordarle que ese expresidente al que usted tanto le expresa su admiración, la cual raya en veneración, Álvaro Uribe Vélez también proviene de una familia millonaria; pero hasta el momento no se tiene registro de alguna donación considerable para algún pueblo. Es más, los hijos del señor Álvaro Uribe, quienes tienen negocios, salpicadas por escándalos de fraude con zonas francas, registran ganancias que están representadas en cifras astronómicas, nunca han donado nada.

Por cierto, Representante Cabal, si su propósito era cuestionar la falta de inversión en el país, debió haber comenzado por criticar a aquellos parlamentarios que pertenecían al partido de Álvaro Uribe (así como usted, actualmente) y que por esas cosas de la vida decidieron gastarse el dinero en negociaciones con grupos paramilitares. Déjeme recordarle, Representante Cabal, que muchos congresistas que se hacían llamar “uribistas”, hoy en día se encuentran tras las rejas luego de ser condenados por nexos con líderes paramilitares. Quizás para usted es más valido invertir en la guerra que ganarse la plata honestamente escribiendo libros. Cabal, si quiere empezar a cuestionar el capital del alguien, debería comenzar indagando sobre el enriquecimiento de Tomas y Jerónimo Uribe, puede que a usted si le quieran mostrar las declaraciones de renta.

Creo que no sobraría resaltar que donar o repartir plata entre el pueblo no convierte a nadie en un ser superior. Criminales como Gonzalo Rodríguez Gacha y Pablo Escobar repartieron dinero por montones, a diestra y siniestra; aportaron a algunas obras públicas, pero bajo ninguna circunstancia contribuyeron al futuro o al nombre del país; todo lo contrario, nos dejaron un estigma del cual hoy, más de 20 años después de sus muertes, no nos hemos podido librar.

Cabal

Por ultimo me gustaría señalarle, que su idea de orar en Semana Santa por la paz de Colombia mientras difama a un gran colombiano, quizás el más grande de todos los tiempos, el día de su muerte no es muy piadosa que digamos. Y como consejo extra, déjeme decirle que sería bueno que dejara de comparar sus comentarios tan desafortunados con los de cualquier otro político, esa estrategia de “compararse con otras más feas para sentirse más bonita” no funciona.

P.D: Gabo no ha sido el único colombiano que se ha reunido con Fidel Castro.

Alvaro Uribe y Fidel Castro

 

Uribe y Fidel

 

Comentarios