Familia Ayara

Publicado el Muévete

Allpa en los beats

Nelson Sebastián Delgado Bello, A.K.A Allpa, es un productor musical en el movimiento artístico del Hip Hop, que desde hace 10 años se encarga de componer beats, hacer grabaciones, mezclas y todo lo que el medio de la música requiera.

En entrevista, nos cuenta un poco de su vida, los logros que ha tenido y lo que piensa de la posición de los productores en el movimiento del Hip Hop.

¿Con qué agrupaciones o artistas has tenido la oportunidad de trabajar?

He tenido la oportunidad de trabajar con artistas que han avanzado en sus carreras también, JHT, PetitFella (actual vocalista de Los PetitFellas), Ali AKA mind, también he trabajado con personajes como Dabolen no AKA, he trabajado con mi colega Aczino de México el cual es un artistas ya bastante cotizado, él fue el ganador a nivel internacional de Colombia “Batalla de Gallos 2012”, (se vino desde México para competir acá) y básicamente esas son unas de las pocas colaboraciones que he hecho.

¿Cuáles han sido los concursos en los que has participado?

Bueno, en el 2009 trabajé con Dabolen no A.K.A una puesta en escena para Hip Hop al parque, la cual incluía MPC, saxofón, guitarra y otra cantidad de músicos (que fue interesante), lo que da contribución a una fusión entre los elementos del Hip Hop y la música como tal; en el 2010 gané un concurso llamado “El desmiente”, en el que participa una gran cantidad de artistas y productores de la escena nacional, hubo unos de Medellín, unos de acá de Bogotá y junto con mi compadre Dabolen no AKA, ganamos ese concurso que nos abrió mucho las puertas y nos trajo buen reconocimiento. El más reciente que he ganado es el de “Batalla de Gallos 2012” como mejor productor a nivel nacional, que me dio la oportunidad de viajar a España para la grabación del disco de “Batalla de Gallos 2012” y participar con MC’s y productores de toda Latinoamérica.

Hace poco la página beatstars.com abrió una convocatoria para remezclar una canción de un aclamado MC estadounidense llamado RA theRuggedMan, el cual ha tenido una larga trayectoria en la escena y ha tenido la oportunidad de trabajar en el pasado con el difunto TheNotorious B.I.G, fue grandioso porque hubo más o menos entre 350 y 400 propuestas participando y la mía quedó de segunda, hubo un pequeño patrocinio de la marca SMS audio de 50 Cent. Los colombianos siempre sacamos la casta por donde sea.

¿Qué piensas de la posición que tienen los productores en la escena del Hip Hop?

He tenido la oportunidad de hablar con varios colegas míos, que también han estudiado e invertido dinero a sacar esto adelante y la conclusión es que este trabajo no es bien remunerado, digamos que… está por así decirlo, algo “pordebajeado”. Pero también es de parte y parte, parte del público, de la situación social del país y parte de los productores, que cada vez siempre tienen que estar más a la vanguardia con esto de los sampleos, ser un poco más músicos, trabajar de pronto con otra gente.

La parte social, pues la situación de Colombia siempre ha acarreado violencia y desempleo, entonces mucha gente de pronto no tiene la oportunidad de acceder a un CD pago o a un concierto, entonces esto hace que sea un poco difícil moverse en el medio. No esté de por más que los productores nos hagamos respetar para que así el medio salga más y otros productores se animen más.También está la parte de la educación, creo que se debería implementar una educación más formal, en cuanto a música a nivel gratuita, para que así la gente tenga la oportunidad de liberarse de tanto stress y tanto trabajo.

¿Cuáles son los nuevos proyectos que se vienen ahora?

Ahora viene un álbum con mi compadre Dabolen no A.K.A, que estamos trabajando en mi estudio, que ha adoptado una formación más musical, estoy trabajando en conjunto con más músicos, la idea es siempre tratar de rescatar lo autóctono, las gaitas, los porros y usar los elementos que esta música nos ha traído desde la precolonización para incluirlo en la música. Es importante estar a la vanguardia de los nuevos sonidos y aprovechar de todo para hacer buena música, eso es lo importante, la música es parte de la vida.

Katherine Buitrago

Yamid Cortes

KallesKapital Magazine

Medios Hip Hop

Comentarios